Connect with us

NACIONALES

Las comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7

Published

on

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció  las medidas que se adoptarán para fortalecer las comisarías de familia.

Esto, luego de la aprobación del proyecto de ley que contempla otorgar mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La iniciativa, impulsada por la cartera de Justicia, facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalece los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.

La nueva Ley 

La nueva ley otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

Igualmente,  instituye una fuente propia de financiación con la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar y establece la disponibilidad y funcionamiento de las comisarías 24 horas al día-siete días de la semana, garantizando la inmediatez en la atención de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo de este tipo de maltratos.

La norma, además, creó un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.

Fuente: Ministerio de Justicia

NACIONALES

Centro Democrático convoca a quienes quieran ser candidatos al Congreso

Published

on

By

Está abierta la posibilidad de que jóvenes, mujeres, campesinos, empresarios, emprendedores y personas en general, se acerquen al Centro Democrático para presentar su intención de participar en el proceso de pre inscripción como aspirante a ser los candidato al Senado y la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026.

Siendo un partido de renovación política, aseguran que continuarán en la próxima legislatura proponiendo proyectos de ley que respondan a las necesidades concretas de los territorios.

A los interesados los esperan en la sede del partido, el sitio web para que conozcan los requerimientos y diligencien los documentos necesarios son los siguientes: www.centrodemocratico.com o en la sede nacional, Calle 28 B # 15-32 Bogotá D.C, teléfono 3168752542, (57) ó (601) 742 9336.

Fuente: Partido Centro Democrático

Continue Reading

CASANARE

Colombianos saben de la importancia del petróleo y gas para el país

Published

on

By

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas destaca los avances en la percepción positiva de los colombianos acerca de la industria del petróleo y gas tanto en las regiones productoras como en el país; según se dio a conocer en la presentación del Barómetro Petrolero 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el porcentaje de los habitantes de las regiones productoras que considera que la industria del petróleo y gas es positiva para su municipio pasó del 72% en el 2020 al 75% en el 2021. A nivel nacional, el 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo es positiva, y el 86% percibe como positiva a la industria del gas.

Además, refleja que, si las empresas del sector dejaran de operar en las regiones la economía local estaría en peores condiciones, así lo manifiestan el 60% de los encuestados, frente a un 52% registrado en el 2019. De la misma manera, el 67% reconoce que esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, mientras que en el 2019 fue un 62%. Y el 55% está de acuerdo con que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas, ante un 42% reportado el 2019.

Para el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”.

En el 2019, el 58% de los colombianos estaba de acuerdo con que la actividad petrolera podía convivir con otras actividades económicas, ahora el 69% cree que es factible. Frente al impacto al medio ambiente, se resalta cómo ha reducido el porcentaje de quienes consideran que el sector del petróleo y gas es el que más afecta al medio ambiente, bajando del 48% al 26 % entre 2019 y 2021.

Con relación a la percepción frente al fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante la técnica. Al respecto, la industria considera que los proyectos pilotos que se vienen adelantando en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Continue Reading

NACIONALES

Trámites para acogerse a la “amnistía” para multas de tránsito son gratuitos

Published

on

By

La Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit informó que los trámites para acogerse a la amnistía para multas de tránsito son gratuitos y no es necesario pagar a terceros para realizarlos.

En los últimos días, a raíz de la amnistía decretada en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, hemos visto como han aumentado las publicaciones y ofrecimientos de personas para obtener los beneficios otorgados en la Ley; por lo que recuerdan a los usuarios que estos trámites son totalmente gratuitos y no necesitan intermediación alguna ante los organismos de tránsito.

Los descuentos estipulados van desde el 50% en capital y 100% en intereses hasta el 20% en capital y 100% de intereses para conductores de vehículos diferentes a motocicletas dependiendo de la fecha en que realice el pago y para conductores de motocicleta van desde el 80% de capital y 100% de intereses hasta el 40% de capital y 100% de intereses en multas sancionadas hasta el 30 de junio de 2021.

La Federación Colombiana de Municipios invita a la ciudadanía a consultar el único portal web del Simit www.fcm.org.co/simit; en este pueden verificar su estado de cuenta, realizar pagos y solucionar sus dudas e inquietudes; asimismo lo pueden hacer a través de las líneas gratuitas 018000413588 y 6015934026 en la ciudad en Bogotá o nuestras redes sociales @SimitResponde en Facebook y Twitter.

Fuente: Federación Colombiana de Municipios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido