Connect with us

NACIONALES

Las comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7

Published

on

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció  las medidas que se adoptarán para fortalecer las comisarías de familia.

Esto, luego de la aprobación del proyecto de ley que contempla otorgar mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La iniciativa, impulsada por la cartera de Justicia, facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalece los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.

La nueva Ley 

La nueva ley otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

Igualmente,  instituye una fuente propia de financiación con la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar y establece la disponibilidad y funcionamiento de las comisarías 24 horas al día-siete días de la semana, garantizando la inmediatez en la atención de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo de este tipo de maltratos.

La norma, además, creó un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.

Fuente: Ministerio de Justicia

NACIONALES

Gobierno anuncia apertura de vacunación para grupo entre 25 y 29 años

Published

on

By

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad. Según explicó, la inmunización iniciará con agendamiento.

El anuncio se da una semana después de que se habilitara la vacunación para los mayores de 30 años. Vale la pena resaltar que el jueves el gremio de las EPS (ACEMI) llamó al Gobierno para que habilitara la inmunización para todos los grupos poblacionales.

Así las cosas, a partir de este viernes 30 de julio, las personas de 25 a 29 años podrán recibir, con agendamiento, la vacuna contra la COVID-19 en los puntos dispuestos por EPS y autoridades locales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Capturado el Senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia

Published

on

AGUILAR

El senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue capturado este martes en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Aguilar es investigado por presuntamente recibir coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga, cuando fue Gobernador de Santander.

El actual Senador de la República se encontraba en su vivienda en Bogotá, cuando agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación oficializaron su captura.

El actual Gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado es hermano suyo, y su papá Hugo Aguilar (ex policía y ex Gobernador de Santander) fue condenado por parapolítica.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento como presunto determinador de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y terceros.

Según el proceso que se adelanta, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación de Santander, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por el.

El senador había visitado recientemente en varias ocasiones la ciudad de Yopal, inivitado por el Alcalde Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que el parlamentario se había comprometido en apadrinar varios proyectos para la capital casanareña ante el gobierno nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Víctimas reciben desde hoy pagos de asistencia humanitaria por Efecty

Published

on

By

El proceso de selección de Efecty se realizó a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y permitirá un ahorro del 50 % en el costo de intermediación.

El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que a partir del 22 de julio de 2021, Efecty será el operador encargado de pagar los giros de asistencia humanitaria a las víctimas.

La selección de Efecty se hizo a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y va a permitir un ahorro del 50 % en el costo de intermediación de los giros.

Existen más de 10.000 puntos que van a permitir garantizarle el pago de estas ayudas a las víctimas del conflicto, quienes no tendrán que pagar ningún sobrecosto al momento de cobrar la asistencia humanitaria.

“siempre tienen que guardar el desprendible que le entrega el operador y adicional a eso las víctimas tienen que acercarse con su documento de identificación; para garantizar que la víctima reciba los recursos, el operador va a exigir la identificación biométrica; esto nos da plena garantía de que vamos a atender a las genuinas víctimas del conflicto”.

El funcionario aclaró que el pago de las indemnizaciones a las víctimas se continuará realizando a través del Banco Agrario, pero todos los pagos adicionales diferentes a las indemnizaciones a través de Efecty.

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido