CASANARE
Lamentable accidente en Pore, tractocamión arrolló y arrastró a un trabajador
En lamentable accidente falleció un hombre de 36 años de edad dedicado a las labores de cargue y descargue de tractomulas, dentro de las instalaciones del Molino de Arroz Flor Huila, ubicado en el kilómetro 67 la vía Yopal – Pore.
De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron este sábado 10 de octubre sobre las 10:15 de la mañana, cuando un tractocamión de placas THP144 conducido por un hombre de 21 años de edad, inició la marcha sin percatarse que debajo del pesado vehículo se encontraba la víctima mortal.
Según testigos, la víctima, identificada como Javier Andrés Pérez, quien se desempeñaba como Bracero, ubicó el granel (lona verde alrededor de la carrocería) al pesado tractocamión, y por alguna razón al terminar su labor se ubicó debajo del vehículo.
Cuando el conductor fue llamado a cargar en el Molino, encendió el vehículo y arrancó sin percatarse que debajo estaba el trabajador, a quien arrolló y arrastró aproximadamente 15 metros, causándole la muerte.
El caso fue conocido por la Inspectora de Policía de Pore y personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, quienes iniciaron la respectiva investigación para determinar posibles responsabilidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal
Un posible pozo séptico utilizado décadas atrás para la disposición de restos humanos es la principal hipótesis detrás de una situación que mantiene en alerta a una familia del barrio El Triunfo en Yopal, afectada desde hace varios años por olores nauseabundos y persistentes dentro de su vivienda. Según los denunciantes, los hedores son similares a carne en descomposición y se intensifican al mediodía y en temporada de lluvias, deteriorando gravemente su calidad de vida.
De acuerdo con el testimonio de doña Oliva Torres, propietaria del inmueble afectado, el problema comenzó hace cinco o seis años, luego de que en la casa contigua se realizaran modificaciones estructurales. Desde entonces, los olores se filtran incluso a las habitaciones, presuntamente a través de paredes agrietadas, acompañados por la aparición repentina de moscas y larvas, situación que se ha agravado tras recientes trabajos de remodelación en su vivienda.
Funcionó una funeraria
Vecinos antiguos del sector aseguran que en la residencia contigua funcionó hace varias décadas una funeraria, donde se realizaban arreglos de cuerpos. Según estas versiones, en el lugar se habría construido un pozo séptico para depositar vísceras y residuos biológicos, lo que hoy genera sospechas sobre la posible descomposición de restos humanos como origen del problema. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades competentes.
La familia afectada afirma haber acudido a distintas entidades, como la Alcaldía de Yopal, la Casa de Justicia y la Defensoría del Pueblo, sin obtener una solución definitiva. Ante los riesgos sanitarios y las afectaciones en la salud, especialmente de una menor en condición de discapacidad, reiteraron el llamado urgente a la Secretaría de Salud Municipal y a la Dirección de Salud Pública para que se realice una inspección técnica exhaustiva que permita confirmar o descartar la existencia del pozo séptico y adoptar medidas inmediatas.
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
CASANARE
Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.
Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.
Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.
Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.
-
CASANARE21 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE24 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE6 minutos agoSospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal



