Connect with us

CASANARE

Laboratorio de Salud Pública de Casanare recibirá inversión por $4.900 millones

Published

on

En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con  el Covid-19.

En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.

La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo entre la Gobernación y el Instituto Nacional de Metrología.

La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de  otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como chagas, dengue, zika, leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.

El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Más de 4 años de cárcel para mujer responsable de traficar con bazuco en Yopal

Published

on

By

Las tareas investigativas desarrolladas por un fiscal de la Seccional Casanare fueron concluyentes para que un juez condenara a Jessica Tatiana Perdomo Guzmán a 4 años y 6 meses de prisión por tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía comprobó que la mujer se dedicaba a la comercialización de  bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana en su vivienda y con servicio a domicilio, en el municipio de Yopal (Casanare).

Los hechos sucedieron en agosto de 2022 cuando se materializaron diligencias de allanamiento a su inmueble ubicado en el barrio Villa Vargas en la carrera 10 con calle 46, donde fueron encontrados más de 630 gramos de diferentes sustancias psicoactivas.

La hoy condenada es reincidente, pues también está vinculada al grupo delincuencial autodenominado los de “La Décima” dedicado a la comercialización de alucinógenos, vínculo que hoy la mantiene con una medida restrictiva de su libertad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Más de 1.000 atenciones en la Jornada Médico Quirúrgica realizada en Chámeza el fin de semana

Published

on

By

La gobernación de Casanare por medio de la Secretaría de Salud confirmó la exitosa jornada médico quirúrgica “Salud para Todos” que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio de Chámeza.

Durante esta jornada, se brindaron un total de 1.057 atenciones en salud, destacándose la participación del Hospital Regional de la Orinoquía y las IPS Meisel, Optisalud, Avancemos, Centro de Especialistas Manare CEM y Puerta Abierta, con especialistas en diversas áreas médicas. Entre las especialidades más destacadas se encuentran cirugía general, anestesia, ginecología, pediatría, ortopedia, psicología, psiquiatría, optometría y medicina interna, para un total de 1.026 atenciones de consulta especializada.

Especialidades

Total de atenciones
Ginecología

74

Cirugía general

66

Pediatría

62

Ortopedia

75

Ecografía

113

Medicina interna

53

Optometría

105

Anestesia

18

Psicología

37

Psiquiatría

8

Medicamentos segundo nivel

27

Red Salud Casanare

388

Total

1026

Procedimientos quirúrgicos

Pomeroy

15

Hernia umbilical y epigástrica

14

Extracción de cuerpo extraño

1

Resección de lipoma

1

Total de procedimientos

31

   

Total Población atendida

1.057

ción de Casanare,

 

Además, se realizaron 27 entregas de medicamentos de segundo nivel y se llevaron a cabo 113 ecografías, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso y a un tratamiento adecuado de diversas patologías.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, se realizaron un total de 31 intervenciones, entre las que destacan 15 Pomeroy, 14 hernias umbilicales y epigástricas, 1 extracción de cuerpo extraño y 1 resección de lipoma, para un total de 1057 atenciones en el municipio de Chámeza. Estos procedimientos fueron realizados con éxito, gracias al trabajo en equipo y la dedicación de los profesionales de la salud.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, lanzan campaña de seguridad vial llamando a la conciencia ciudadana, “Basta de Excusas, ni uno más”

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal, lanza la estrategia de seguridad vial, bajo el lema “Basta de Excusas, ni uno más” a través de la cual se busca culturizar a los actores viales, en el uso correcto del casco reglamentario, los riesgos  de sobrecupo en las motocicletas, usar aparatos tecnológicos mientras se conduce y conducir bajo los efectos del alcohol.

Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad a corte de 31 de marzo del 2023 de los accidentes registrados quedaron 60 personas lesionadas y otras 14 fallecieron en siniestros viales.

A la fecha en accidentes de tránsito han quedado 28  lesionados y 13 fallecidos.

“Como autoridades le apostamos a disminuir estas alarmantes cifras, se ha adelantado mejoramiento de la malla vial, estamos adecuando señalización y arreglo de puntos semafóricos, cada uno de los actores viales debe tomar conciencia frente a la responsabilidad que tenemos a la hora de conducir” dijo el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz.

Por su parte el secretario de movilidad Ricardo Camargo, mencionó que se expedirá decreto con algunas restricciones que entrarán a regir próximamente y se adelantarán controles en diferentes puntos de la ciudad, buscando que se conduzca con responsabilidad para evitar más tragedias en la vías del municipio.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido