Connect with us

CASANARE

La propuesta de César Ortiz Zorro para que le devuelvan las regalías a Casanare

Published

on

zorro regalias

En el reciente Encuentro petrolero realizado en el municipio de Aguazul. el representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, defendió que se modifique el Sistema General de Regalías para que las regiones productoras reciban más recursos, como lo prometió el presidente Iván Duque en campaña.

Ortiz Zorro pidió que el 2% que se destina para fiscalizar el sistema se reduzca al 0,5%; solicitó también, que el 1% que se usa para monitorear el sistema sea bajado al 0,5%; de igual manera, que el 2% utilizado para funcionamiento del sistema se reduzca al 0,5%; con ello, se tendría un 3,5% del total del SGR para las regiones productoras. La queja es que estos 3 ítems terminan siendo burocracia del sistema.

El parlamentario propuso además, que del 10% de ciencia, tecnología e innovación, se destine por lo menos el 3% de manera específica para las Universidades Públicas de las entidades territoriales. “Ahí tendríamos la plata para Unitrópico”.

La propuesta de Ortiz Zorro incluye además, que no se obligue a las entidades territoriales a disponer del 7% de las regalías como ahorro pensional, y que ese porcentaje se disminuya al 4%, teniendo en cuenta que la mayoría de entidades territoriales ya cumplieron con lo que les correspondía ahorrar.

Finalmente, la propuesta para reformar el SGR incluye que de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización se destine, como mínimo, el 10% para las entidades productoras, con el propósito de apalancar más proyectos de inversión.

“No va a ser fácil”

Ortiz Zorro señaló que esta es la forma más expedita para lograr que las entidades productoras recuperen parte de las regalías que dejaron de recibir con la aprobación del SGR, teniendo en cuenta que las entidades no productoras no van a permitir que se les reduzcan sus ingresos con una reforma más agresiva. Con la propuesta del representante casanareño se estaría “devolviendo” el 35,10% de las regalías a las regiones productoras, toda vez que buscar una propuesta para que la devolución sea del 50% es mucho más compleja.

“Soy consciente que va a ser muy difícil devolver el 50% de las regalías, las regiones productoras no se van a aguantar eso. Así, sería pasar casi a $7 u $8 billones de pesos, ahorita tenemos 2 billones”, puntualizó el representante casanareño.

ZORRO

EN VIDEOLa propuesta del Representante César Ortiz Zorro para modificar el Sistema General de Regalías.

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, February 24, 2019

Intervención del representante César Ortiz Zorro en el Encuentro Petrolero en Aguazul

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido