CASANARE
La primera mujer formada en operaciones antidisturbios del Ejército Nacional, está en Casanare
Ella es la subteniente Alejandra Delgado Hernández, una mujer a otro nivel, de retos, aspiraciones y grandes expectativas, nacida en Villa de Leyva, Boyacá, hermana menor de cuatro mujeres y dos hombres, tres de ellos militares, que le dieron ejemplo de servicio a Colombia, que hoy sigue con convicción, vocación y compromiso.
En enero de 2013 tomó la decisión de emprender un nuevo rumbo hacia el cumplimiento de sus sueños, el sueño de vestir el uniforme del Ejército Nacional de Colombia; ingresó a la escuela militar de cadetes General José María Córdova y desde entonces lucha cada día para ser mejor y mostrar que su condición de mujer no limita sus capacidades.
Una vez terminó sus estudios en la Escuela Militar, fue asignada al Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 con sede en Yopal, donde se levanta cada día a cumplir con sus funciones de control de tropa, pasar los soldados al desayuno y escucharlos, ya que muchas veces por su condición de mujer, la ven como una segunda madre y se acercan para que los escuche, dice la subteniente Delgado, quien reconoce que cada día es un aprendizaje con ellos.
“El soldado casanareño es un soldado que siempre demuestra su firmeza, el trabajo y es muy fuerte ante cualquier situación y eso también lo motiva a uno cada día en el trabajo con su gente”, expresa la Oficial, mientras rememora su cotidianidad.
En marzo de 2018 se le presentó un nuevo reto en su carrera militar, su comandante de Batallón, en ese entonces el coronel Aldemar Serrano Cuervo, viendo sus capacidades y empuje, le brindó la oportunidad de realizar el curso de antidisturbios civiles (antimotines), que se realizó con la Policía Militar en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en la primera mujer del Ejército Nacional en realizar este curso.
Pero allí, Delgado Hernández, no solo se convirtió en la primera mujer del Ejército de Colombia con formación en operaciones antidisturbios, sino que ocupó el primer puesto del curso, el cual realizó con un grupo 52 hombres y siendo ella la única mujer, “Se presentaban pruebas difíciles, con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y demás, pero pude mostrar mi fortaleza y no dejarme derrotar”.
“Cada día doy lo mejor de mí en lo que hago, porque tengo claro que debo dar ejemplo a mi tropa y quiero siempre dejar un buen recuerdo en mis soldados, quiero llegar lejos en mi carrera militar, llegar a ser General del Ejército, que es lo que todo oficial sueña, por eso estoy dedicada y concentrada de lleno en el cumplimiento de la misión institucional” dice Alejandra con una sonrisa en su rostro y los ojos brillantes cuando le preguntan por su vida sentimental, “Por ahora no hay tiempo para novio, ya llegará el momento”, remata la joven y bella militar.
Hoy en el día internacional de la mujer, Alejandra dejó su mensaje para las femeninas “Agradezco la oportunidad que me han brindado para presentar un efusivo saludo de felicitación a todas las mujeres en este día tan especial e importante, celebrado en el mundo entero, pues es la mujer quien ha dado y da vida y sentido a la vida; es ella quien ha construido paso a paso pero con aplomo, fuerza y constancia, espacio en la historia, porque el rol de la mujer actual en la sociedad como madre, compañera, hija, militar, ama de casa, profesional, abuela, es la protagonista del presente y futuro de los pueblos”.
Alejandra Delgado Hernández, la hermosa joven militar que sin perder su feminidad, sin dejar de maquillarse y vestir a la moda como una joven de su edad, realiza tareas diarias que para muchos es trabajo de hombres; es una convencida que la condición de mujer no limita las capacidades para luchar por los sueños y alcanzar metas, que ellas no son el sexo débil y que cada día con sus diferentes roles demuestran lo importante que son en la sociedad. Por eso, en este día, en nombre de Alejandra, felicitamos a las miles de mujeres guerreras que desde diferentes trincheras luchan cada día por ver una Colombia mejor.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
-
CASANARE3 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE2 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE4 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre


