CASANARE
La primera mujer formada en operaciones antidisturbios del Ejército Nacional, está en Casanare
Ella es la subteniente Alejandra Delgado Hernández, una mujer a otro nivel, de retos, aspiraciones y grandes expectativas, nacida en Villa de Leyva, Boyacá, hermana menor de cuatro mujeres y dos hombres, tres de ellos militares, que le dieron ejemplo de servicio a Colombia, que hoy sigue con convicción, vocación y compromiso.
En enero de 2013 tomó la decisión de emprender un nuevo rumbo hacia el cumplimiento de sus sueños, el sueño de vestir el uniforme del Ejército Nacional de Colombia; ingresó a la escuela militar de cadetes General José María Córdova y desde entonces lucha cada día para ser mejor y mostrar que su condición de mujer no limita sus capacidades.
Una vez terminó sus estudios en la Escuela Militar, fue asignada al Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 con sede en Yopal, donde se levanta cada día a cumplir con sus funciones de control de tropa, pasar los soldados al desayuno y escucharlos, ya que muchas veces por su condición de mujer, la ven como una segunda madre y se acercan para que los escuche, dice la subteniente Delgado, quien reconoce que cada día es un aprendizaje con ellos.
“El soldado casanareño es un soldado que siempre demuestra su firmeza, el trabajo y es muy fuerte ante cualquier situación y eso también lo motiva a uno cada día en el trabajo con su gente”, expresa la Oficial, mientras rememora su cotidianidad.
En marzo de 2018 se le presentó un nuevo reto en su carrera militar, su comandante de Batallón, en ese entonces el coronel Aldemar Serrano Cuervo, viendo sus capacidades y empuje, le brindó la oportunidad de realizar el curso de antidisturbios civiles (antimotines), que se realizó con la Policía Militar en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en la primera mujer del Ejército Nacional en realizar este curso.
Pero allí, Delgado Hernández, no solo se convirtió en la primera mujer del Ejército de Colombia con formación en operaciones antidisturbios, sino que ocupó el primer puesto del curso, el cual realizó con un grupo 52 hombres y siendo ella la única mujer, “Se presentaban pruebas difíciles, con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y demás, pero pude mostrar mi fortaleza y no dejarme derrotar”.
“Cada día doy lo mejor de mí en lo que hago, porque tengo claro que debo dar ejemplo a mi tropa y quiero siempre dejar un buen recuerdo en mis soldados, quiero llegar lejos en mi carrera militar, llegar a ser General del Ejército, que es lo que todo oficial sueña, por eso estoy dedicada y concentrada de lleno en el cumplimiento de la misión institucional” dice Alejandra con una sonrisa en su rostro y los ojos brillantes cuando le preguntan por su vida sentimental, “Por ahora no hay tiempo para novio, ya llegará el momento”, remata la joven y bella militar.
Hoy en el día internacional de la mujer, Alejandra dejó su mensaje para las femeninas “Agradezco la oportunidad que me han brindado para presentar un efusivo saludo de felicitación a todas las mujeres en este día tan especial e importante, celebrado en el mundo entero, pues es la mujer quien ha dado y da vida y sentido a la vida; es ella quien ha construido paso a paso pero con aplomo, fuerza y constancia, espacio en la historia, porque el rol de la mujer actual en la sociedad como madre, compañera, hija, militar, ama de casa, profesional, abuela, es la protagonista del presente y futuro de los pueblos”.
Alejandra Delgado Hernández, la hermosa joven militar que sin perder su feminidad, sin dejar de maquillarse y vestir a la moda como una joven de su edad, realiza tareas diarias que para muchos es trabajo de hombres; es una convencida que la condición de mujer no limita las capacidades para luchar por los sueños y alcanzar metas, que ellas no son el sexo débil y que cada día con sus diferentes roles demuestran lo importante que son en la sociedad. Por eso, en este día, en nombre de Alejandra, felicitamos a las miles de mujeres guerreras que desde diferentes trincheras luchan cada día por ver una Colombia mejor.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN6 horas agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE7 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE7 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


