CASANARE
La primera mujer formada en operaciones antidisturbios del Ejército Nacional, está en Casanare
Ella es la subteniente Alejandra Delgado Hernández, una mujer a otro nivel, de retos, aspiraciones y grandes expectativas, nacida en Villa de Leyva, Boyacá, hermana menor de cuatro mujeres y dos hombres, tres de ellos militares, que le dieron ejemplo de servicio a Colombia, que hoy sigue con convicción, vocación y compromiso.
En enero de 2013 tomó la decisión de emprender un nuevo rumbo hacia el cumplimiento de sus sueños, el sueño de vestir el uniforme del Ejército Nacional de Colombia; ingresó a la escuela militar de cadetes General José María Córdova y desde entonces lucha cada día para ser mejor y mostrar que su condición de mujer no limita sus capacidades.
Una vez terminó sus estudios en la Escuela Militar, fue asignada al Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16 con sede en Yopal, donde se levanta cada día a cumplir con sus funciones de control de tropa, pasar los soldados al desayuno y escucharlos, ya que muchas veces por su condición de mujer, la ven como una segunda madre y se acercan para que los escuche, dice la subteniente Delgado, quien reconoce que cada día es un aprendizaje con ellos.
“El soldado casanareño es un soldado que siempre demuestra su firmeza, el trabajo y es muy fuerte ante cualquier situación y eso también lo motiva a uno cada día en el trabajo con su gente”, expresa la Oficial, mientras rememora su cotidianidad.
En marzo de 2018 se le presentó un nuevo reto en su carrera militar, su comandante de Batallón, en ese entonces el coronel Aldemar Serrano Cuervo, viendo sus capacidades y empuje, le brindó la oportunidad de realizar el curso de antidisturbios civiles (antimotines), que se realizó con la Policía Militar en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en la primera mujer del Ejército Nacional en realizar este curso.
Pero allí, Delgado Hernández, no solo se convirtió en la primera mujer del Ejército de Colombia con formación en operaciones antidisturbios, sino que ocupó el primer puesto del curso, el cual realizó con un grupo 52 hombres y siendo ella la única mujer, “Se presentaban pruebas difíciles, con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y demás, pero pude mostrar mi fortaleza y no dejarme derrotar”.
“Cada día doy lo mejor de mí en lo que hago, porque tengo claro que debo dar ejemplo a mi tropa y quiero siempre dejar un buen recuerdo en mis soldados, quiero llegar lejos en mi carrera militar, llegar a ser General del Ejército, que es lo que todo oficial sueña, por eso estoy dedicada y concentrada de lleno en el cumplimiento de la misión institucional” dice Alejandra con una sonrisa en su rostro y los ojos brillantes cuando le preguntan por su vida sentimental, “Por ahora no hay tiempo para novio, ya llegará el momento”, remata la joven y bella militar.
Hoy en el día internacional de la mujer, Alejandra dejó su mensaje para las femeninas “Agradezco la oportunidad que me han brindado para presentar un efusivo saludo de felicitación a todas las mujeres en este día tan especial e importante, celebrado en el mundo entero, pues es la mujer quien ha dado y da vida y sentido a la vida; es ella quien ha construido paso a paso pero con aplomo, fuerza y constancia, espacio en la historia, porque el rol de la mujer actual en la sociedad como madre, compañera, hija, militar, ama de casa, profesional, abuela, es la protagonista del presente y futuro de los pueblos”.
Alejandra Delgado Hernández, la hermosa joven militar que sin perder su feminidad, sin dejar de maquillarse y vestir a la moda como una joven de su edad, realiza tareas diarias que para muchos es trabajo de hombres; es una convencida que la condición de mujer no limita las capacidades para luchar por los sueños y alcanzar metas, que ellas no son el sexo débil y que cada día con sus diferentes roles demuestran lo importante que son en la sociedad. Por eso, en este día, en nombre de Alejandra, felicitamos a las miles de mujeres guerreras que desde diferentes trincheras luchan cada día por ver una Colombia mejor.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


