Connect with us

CASANARE

Planta definitiva de Agua Potable de Yopal no estaría lista ni en dos años

Published

on

Tras la mesa de trabajo realizada entre el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro y su equipo de trabajo, Procuraduría, Contraloría, Acuatodos, Corporinoquia, Empresa de Acueducto y el comité de verificación de la acción popular 00210 de 2011 “que tiene por objeto la construcción de la Planta de Tratamiento Definitiva de Agua Potable”, las conclusiones no fueron nada alentadoras.

La situación es complicada, ya que se deben tomar decisiones respecto a las inversiones que hacen falta para terminar la PTAP Definitiva para Yopal, un aproximado de 35 mil a 40 mil millones de pesos, lo cual implicaría un compromiso adicional tanto del Gobierno Nacional, como Departamental y municipal.

Braulio Castelblanco, gerente de la EAAAY, agregó: “el Tribunal ha conminado a través de un auto el día 13 de enero, que debemos presentar un cronograma de actividades en el mes de marzo para definir cuándo se va a terminar esta Planta Definitiva”.

Por su parte, Jairo Palacios, veedor ciudadano del agua, expresó que una vez más no hubo acuerdos ni soluciones “nosotros como veedores nos sentimos tranquilos porque habíamos dado advertencias de que no era el mejor terreno, ni los mejores diseños, FINDETER no quiso entregar la fecha de terminación, esta obra lleva de retraso dos años y es algo que preocupa finalmente porque faltan casi 40 mil millones de pesos para su terminación”, dijo Palacios.

Agregó el veedor ciudadano, que es muy triste que la Superintendencia de Servicios Públicos no haya hecho presencia, teniendo en cuenta que Amanda Camacho, exgerente de la EAAAY avaló los diseños del proyecto “ellos vienen nos dejan el problema y no ponen la cara en estas reuniones, por eso para las próximas reuniones vamos a pedir que estén todos los entes”.

“Como veedores no queremos ser aves de mal agüero, pero creeríamos que este años no vamos a tener Planta Definitiva y es la obra más importante de los ciudadanos de Yopal, yo creo que tienen que empezar a caer los responsables mayores implicados en esta corrupción que ha habido en el tema de la Planta de Agua Potable”, afirmó Jairo Palacios quien agregó que pasarán una carta a la mesa de moralidad para volverse a reunir “lo último que nos dijeron es que este proceso del agua lo iba a llevar la Corte Suprema de Justicia y que iban a ver muchos responsables en ello”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con un dique de 700 metros canalizan Quebrada La Niata en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres realiza la canalización y construcción de un dique de 700 metros en la quebrada La Niata del municipio de Yopal.

La intervención se realiza con el objetivo de proteger de socavación el puente sobre la Marginal de la Selva y evitar afectaciones por inundaciones en varias viviendas del sector.

De acuerdo con Yahir Steven Pacheco, referente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la obra que se ejecuta sobre este importante afluente, comprende 700 metros de una canalización considerable, con la cual se pretende redireccionar el caudal sobre su parte céntrica.

Se construye también un jarillón de 700 metros de longitud, con una corona de 2 metros y de hasta 2 metros de alto, en la margen derecha de la quebrada.

Son varias las intervenciones que ha venido realizando el gobierno de Salomón Sanabria durante los últimos días, en distintos lugares del departamento. Entre las que se destacan, las obras de protección en la vereda Elvecia, Paz de Ariporo, destinadas a proteger de inundaciones del río Ariporo a más de 40 familias; en la vereda San Luis del Aricaporo, del municipio de Hato Corozal donde se evitó la afectación de una alcantarilla y se recuperó la vía hacia tres veredas del lugar.

También la construcción de obras para proteger y recuperar tramo de la vía principal al municipio de Nunchía, altamente socavado por el río Tocaría. Por esta misma línea de gobierno, el fin de semana pasado el Gobernador entregó una mega obra en geo-tubos y colchacreto, que brinda protección en punto crítico de la carretera hacia el corregimiento El Taladro, en el municipio de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Algunos barrios de Yopal tendrán suspensión del servicio de acueducto

Published

on

By

Teniendo en cuenta que la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare adelantan contratos de pavimentación de las vías urbanas de la ciudad, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal confirmó que se hacen necesarias las suspensiones temporales en algunos sectores hidráulicos durante el desarrollo de las obras, a fin de proteger el sistema y seguir garantizando la calidad y continuidad del mismo.

De este modo, en el proceso de ejecución del Contrato de Obra 0784 de 2019, cuyo objeto contractual es “Pavimentación de la red vial urbana en las comunas 1,3,4, y 5 del municipio de Yopal”, se realizará suspensión del servicio de acueducto en los siguientes horarios y sectores:

-Sábado 24 de abril, desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, el tramo comprendido desde la calle 40 hasta la calle 47 y desde la carrera 5 hasta la carrera 14, de los barrios Maranatha, El Laguito, El Fical, Villa Nelly, Montecarlo, Nuevo Milenio y Urbanización El Poblado.

-Lunes 26 de abril, desde las 06:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el sector comprendido desde la calle 30 hasta la calle 36 y desde la carrera 14 hasta la transversal 15, de los barrios Altos del Cacique, La Primavera y El Nogal.

Es necesario aclarar que sobre la operación se pueden presentar contratiempos que impidan el cumplimiento de los tiempos pactados, de igual manera la EAAAY agradece la comprensión de la comunidad, entendiendo las incomodidades que se puedan generar y recomienda hacer uso racional y eficiente del agua que tengan almacenada en cada una de las viviendas.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol participó en espacio de diálogo con empresarios de transporte de equipos petroleros

Published

on

By

En articulación con las autoridades locales, Ecopetrol se reunió con representantes de empresas del sector de transporte de maquinaria y equipos petroleros de Yopal, a quienes presentó su estrategia de contratación de bienes y servicios.

Líderes de las áreas de Abastecimiento, Proyectos y Entorno de Ecopetrol escucharon las solicitudes de los empresarios locales frente a la contratación de equipos para la movilización de taladros en los proyectos que tiene la empresa en el corregimiento El Morro y Rincón del Soldado, en Yopal.

Ecopetrol informó el estado de los proyectos, lo ejecutado a la fecha y que en la actualidad los contratos de los dos equipos de perforación se encuentran suspendidos. Así mismo que los trabajos de perforación se reiniciarán una vez se tenga la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“El resultado de la reunión fue muy positivo. Vamos a generar un nuevo espacio donde nos volveremos a sentar para facilitar ese conocimiento sobre los empresarios de Yopal y sobre nuestros aliados para que de primera mano tengan la oportunidad de conocer la oferta local”, dijo Juan Carlos Martínez, jefe Regional de Abastecimiento de Ecopetrol.

Ecopetrol invitó a los empresarios del sector a que se inscriban en el portal de proveedores Siproe que es una de las herramientas que utiliza Ecopetrol para conocer la oferta empresarial e identificar proveedores para realizar la planeación de la contratación de bienes y servicios.

Así mismo, recordó que en la página web www.oportunidadlocal.com se encuentra disponible toda la información acerca de la oferta regional de las empresas aliadas de Ecopetrol, para que pueda ser consultada por los interesados.

“La base de nuestra contratación es la idoneidad y la transparencia, entonces, en ese sentido, nosotros lo que buscamos son empresas idóneas con capacidades no solamente técnicas, financieras, operativas, sino también éticas y de transparencia hacia ellas y hacia el proceso”, indicó el Jefe Regional de Abastecimiento de Ecopetrol.

Así mismo, hizo un llamado al empresariado local y a la institucionalidad de Casanare para continuar trabajando unidos por el desarrollo económico del departamento, de cara a los proyectos que adelantará Ecopetrol con el objetivo de garantizar el suministro de gas para el país en el corto y mediano plazo.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido