Connect with us

CASANARE

La oscura mancha de la petrolera Perenco en Casanare

Published

on

El periodista inglés Michael Gillard volvió texto las voces y testimonios de la gente frente a muchas de las actuaciones de la gigante francesa en el Casanare. Publicó en New Matilda el artículo Muerte máxima: Asesinato al mejor postor en los campos petroleros en Colombia.

Galardonado como el mejor en Inglaterra en 2013 – Gillard se internó en el Casanare a investigar las amenazas a los líderes ambientales que trabajaban con las comunidades en la zona de operación de la petrolera. Viajó hasta la población de Trinidad y estuvo en el segundo aniversario del asesinato de Daniel Abril Fuentes. Este campesino había luchado del lado de los ambientalistas por comprometer a las empresas petroleras de la región, especialmente Ecopetrol y Perenco, con la protección del medio ambiente. La gente lo recordaba con dolor y lloraba, pero estaban tranquilos mientras el cura del pueblo elogiaba el sacrificio de los mártires que luchaban contra las multinacionales.

Gillard se reunió sigilosamente con los pocos líderes que resisten y mantienen sus exigencias para exigirle a las petroleras no solo lo que les corresponde de regalías en inversión social, sino que no acaben con la tierra. Uno de ellos fue Milton Cárdenas, quien lo recibió en la clandestinidad. Trabajó varios años manejando el taladro de Perenco en Tesoro de Bubuy, otro pueblo en Aguazul, Casanare, en el pozo La Gloria y, por lo tanto, sabía demasiado. Ahora quiere que la compañía responda con inversión en infraestructura y educación, y según sus mismas palabras, no regalando camisetas y cachuchas. De allí los plantones frente a la empresa que ha liderado.

El terror comenzó cuando se percataron que estaban siendo registrados fotográficamente por guardias de la empresa de vigilancia Santafereña que prestaba sus servicios a Perenco.

En una de esas marchas apareció Jaime Ortiz, campesino de la región. Para apoyar a los manifestantes sacó los búfalos de su finca – que linda con el pozo La Gloria – para bloquear la entrada. Nadie podía entrar o salir. Desde ese día, ha sufrido dos intentos de asesinato: uno en 2014 y otro en 2016, según narra Gillard.

El campesino Cárdenas volvió a presionar a comienzos del 2015 para evitar que el petróleo fuera a parar a los ríos que nacen cerca al pozo. Pocos días después recibió la primera llamada: que lo iban a matar, que tenía que dejar de molestar. Acudió de inmediato a la Brigada XVI y dejó la denuncia. Al día siguiente cayó asesinado su compañero Daniel Abril. El único capturado – en junio de 2017 – por este homicidio es Eliécer Anzueta Cero. La Fiscalía tuvo que entrar a la Brigada XVI del Ejército en Yopal. Anzueta era soldado profesional.

Se recuerda aun en el Casanare la muerte del director de Corporinoquia Carlos Humberto Vargas hace veinte años. Llevaba los vidrios de su camioneta cerrados. El aire acondicionado rugía en el calor de Yopal cuando sonaron tres tiros. Había sido acallada su voz en plena negociación de la inversión social de las petroleras en la región, con Perenco en primera línea.

La conclusión de Michael Gillard en su artículo es que hoy Aguazul ha cambiado poco para aquellos que se oponen a los ríos contaminados y la desaparición de las cañadas. Para esos líderes, Casanare sigue siendo igual de peligroso que en la época en que los paramilitares del Bloque Centauros, al mando de don Mario, y las autodefensas campesinas del Casanare, en cabeza de Martín Llanos, se movían por la vía principal entre Villavicencio y Yopal, a plena luz del día, en camionetas y completamente armados.

La respuesta paramilitar fue tan violencia como el plan de las Farc contra las empresas extranjeras vinculadas al sector de hidrocarburos. Las bombas estallaban, los oleoductos tenían que cerrarse y empleados y directivos fueron secuestrados con pretensiones económicas. El Oleoducto Central del Llano que transportaba petróleo extraído de los 14 pozos que tenía Perenco en Casanare; dos años después la guerrilla se quedó con un helicóptero utilizado por una de sus empresas contratistas.

En las audiencias de Justicia y Paz para cerrar la negociación del gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares, comandantes como Nelson Vargas Gordillo y Don Mario mencionaron en sus versiones libres la firma francesa y entregaron detalles de sus métodos de colaboración. La Fiscalía les abrió un proceso penal, pero se cerró sin mayores avances. Entrevistaron a 13 personas escogidas al azar, vinculadas laboralmente con la compañía, quienes negaron las afirmaciones y cerraron el caso.

La Fiscalía comenzó una segunda ronda de investigaciones. Esta vez bajo la tutela de Víctor Fabio García, Fiscal 86 especial de Justicia Transicional. La defensa de la empresa, liderada por Santiago Reyes Botero – abogado especialista en petróleo y uno de los representantes legales de Perenco Colombia – logró que el proceso se archivara definitivamente.

La llegada de los franceses a Colombia se dio 1993, en el gobierno de Ernesto Samper cuando la empresa francesa le compró a Aquitaine – coterránea suya – el pozo en Aguazul. Su fundador fue Hubert Perrodo, hijo de un pescador humilde. Se enlistó en la marina francesa, desde donde pudo conocer las costas de África, Canadá y Estados Unidos. En California un día se quitó el traje de cadete y comenzó a rebuscarse la vida. Terminó atendiendo una fiesta en el yate de Jack Walton, el dueño de Gulf – una de las petroleras más grandes del mundo – y, siguiendo sus consejos, cambió definitivamente el uniforme marítimo por un overol de la empresa la petrolera Forex. Comenzó su carrera buscando oro negro. Fundó Perenco en 1975 y desde entonces no ha dejado de crecer. La empresa conquistó países en África, Asia y Suramérica.

Hubert Perrodo murió repentinamente de un episodio cardiaco en 2006 y su viuda Carrie quedó con una fortuna de USD $ 10 mil millones. En Colombia su presencia ha crecido significativamente en sus 25 años hasta pasar a ser una de las diez petroleras más grandes del país. En 2013 compró los yacimientos de petróleo y los oleoductos de Petrobras, el gigante brasileño, con lo que completó nueve contratos de pozos para extraer petróleo, así como doce tramos de oleoductos. Perenco sigue extrayendo 23,021 barriles de petróleo diarios, sin contar los cinco pozos que tienen en exploración.

Fuente: www.las2orillas.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ 45 =

CASANARE

Peatón murió atropellado por un bus en la vía Pore – Paz de Ariporo

Published

on

By

Una persona murió en accidente de tránsito en la madrugada del sábado 25 de mayo, a la altura del kilómetro 85, sector del Muese, vía Pore – Paz de Ariporo.

En el hecho un transeúnte que deambulaba sobre la vía Marginal de la Selva, fue atropellado por un bus de la empresa Libertadores de placa SSQ 916, y número interno 9030.

La vía permaneció cerrada mientras se realizaron los actos urgentes, autoridades están en verificación de la identidad de la persona fallecida, quien no portaba documento de identidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido