META
La Macarena contará con mega vivero para frenar la deforestación
El municipio de La Macarena contará con un mega vivero que albergará más de 720.000 árboles nativos anuales, que servirá para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del departamento del Meta, donde solo en la áreas protegidas se han talado más 123.000 hectáreas en los últimos 15 años, esto es equivalente al 60 por ciento de la ciudad de Bogotá.
Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, bajo la estrategia denominada ‘Alianza Sur Del Meta’, que busca bajo el apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y Parques Nacionales Naturales, frenar la deforestación y recuperar la seguridad al sur del departamento. Este vivero se encontrará ubicado en el predio denominado Borugo del Ejército Nacional y contará con la asistencia y apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y el Gobierno departamental.
Habrá iniciativas de pago por servicios ambientales, por cada uno de los cinco municipios del sur del departamento (Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán) 120 familias que trabajarán por cuidar las áreas protegidas y forestales de territorio.
Por su parte el secretario de Ambiente del Meta, Sergio Iván Muñoz, manifestó que ya se está trabajando en el apoyo e identificación de los viveros municipales en el departamento, para la reproducción y producción de más de 50.000 plántulas anuales en cada vivero, que serán reforestadas en áreas específicas donde los delitos ambientales han estado presentes.
Adicionalmente el funcionario sostuvo, que la construcción del mega vivero de La Macarena será un albergue satélite que tendrá más de 720.000 árboles nativos, y que servirá para combatir la lamentable cifra donde diariamente se talan aproximadamente 140 canchas de fútbol.
Fuente: Gobernación de Meta
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


