Connect with us

CASANARE

Magistrados de la JEP recibieron informe de los “falsos positivos” cometidos en Casanare

Published

on

FALSOS POSITIVOS

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc), con el respaldo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entregaron esta mañana en Yopal, el informe “Ni delincuentes, ni combatientes: Informe sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la XVI Brigada del Ejército Nacional entre 2005 y junio de 2007” a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El informe da cuenta de contextos, patrones, modus operandi y presuntos responsables de una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas en los departamentos de Casanare y Boyacá. A partir del proceso de acompañamiento y representación de familiares de víctimas, las organizaciones realizaron el estudio de 12 casos en los que se recogen 20 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Estas son atribuibles a la XVI Brigada de la IV División del Ejército Nacional, que vincula responsabilidades de alrededor de 50 militares y al entonces Coronel Henry William Torres Escalante, primer General del Ejército llamado a juicio por su participación en ejecuciones extrajudiciales y actualmente compareciente ante la JEP.

El análisis del CSPP estableció que de las 9 unidades militares que componen la XVI Brigada, 7 de ellas tuvieron una participación activa en la comisión de las ejecuciones. Después de identificar algunos criterios adoptados en una posible fase de planeación de la ejecución, el análisis de diversos métodos de encubrimiento, y finalmente, los mecanismos de impunidad en la jurisdicción penal militar y jurisdicción ordinaria, estos fueron algunos de los patrones identificados en el Informe:

i) En todos los casos existió simulación de combate.
ii) El levantamiento de los cuerpos se realizó por la misma tropa que efectuó el operativo en los que resultaron muertas las víctimas.
iii) En todos los casos existió una decisión favorable a los militares en la jurisdicción penal militar.
iv) Si bien la generalidad de casos estudiados en el país reporta que las víctimas eran de mediana edad, entre los casos del presente informe se encuentran 4 menores de edad, 1 persona con condición especial de salud de otro departamento, 1 adulto mayor y 1 mujer en estado de embarazo.
v) De las 20 víctimas, 17 fueron señaladas por supuestos informantes o un documento de inteligencia que vinculaba a las víctimas con grupos guerrilleros.
vi) En más de la mitad de los casos, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional Casanare, tuvo un rol activo en las ejecuciones documentadas, ya sea realizando informes de inteligencia que vinculaban a las víctimas con grupos insurgentes o participando directamente de las operaciones junto con militares de la XVI Brigada.
vii) La mayoría de las presuntas ejecuciones del presente Informe se cometieron en 2007, coincidiendo con el periodo de la comandancia del entonces CR Henry Willaim Torres Escalante y el entonces comandante de las Fuerzas Militares, GR Mario Montoya Uribe (2006-2008).
En otros capítulos del documento, se caracterizó la región donde se presentaron los casos (Departamento de Casanare y la antigua Provincia La Libertad de Boyacá). Además, se presentó la dinámica del conflicto y los grupos armados en Casanare desde la consolidación de los grupos insurgentes hasta el actuar de grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las cifras

Actualmente es incierto el número de ejecuciones extrajudiciales en modalidad de falsos positivos. Según la Fiscalía General de la Nación, Casanare fue el segundo departamento que más registró muertes de inocentes presentados como bajas en combate por el Ejército Nacional, superado únicamente por Antioquia.

De acuerdo a los informes iniciales de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos – CCEEU (2012), entre 2002 y 2008 se registraron al menos 82 casos que llevaron a la detención de más de 70 integrantes de la Brigada XVI. Desde 2015, la Fiscalía General de la Nación adelanta 58 procesos contra miembros del Batallón de Infantería No. 44 “Coronel Ramón Nonato Pérez”, tan solo uno de los batallones que componen la Brigada, al que se han atribuido 63 víctimas.

Esta diferencia de cifras entre los informes de la CCEEU y las cifras presentadas por la Fiscalía General de la Nación en 2015 de solo uno de los Batallones que componen la XVI Brigada, suponen la existencia de un subregistro. En Casanare, la falta de registros puede exceder las 300 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En la actualidad, los casos se siguen presentando y denunciando en diferentes lugares del país. Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2017 se presentaron al menos 11 muertes de civiles que fueron presentadas como bajas en combate en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

Este es el primer informe que entregan las organizaciones de derechos humanos a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales, como una contribución para la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El documento espera brindar elementos para la comprensión del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales como una práctica generalizada y sistemática de vulneración de derechos, que afectó especialmente a la población campesina de la zona.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Verifican si cuerpo hallado en el río Meta correspondería al de lideresa desaparecida

Published

on

By

A la sede de Medicina Legal en Yopal fue trasladado el cuerpo sin vida hallado en aguas a orillas del río Meta en jurisdicción del municipio de Orocué, que podría corresponder al de la líder social Luz Marina Arteaga, desaparecida desde la semana anterior.

Aunque todas las circunstancias apuntan a que el cuerpo hallado sin vida corresponda al de la lideresa desaparecida, deberá esperarse el cotejo de Medicina Legal para corroborar efectivamente su identidad, además de las causas de su muerte.

El cuerpo fue hallado cerca a la desembocadura del Caño San Miguel sobre el río Meta, ayer en horas de la mañana, y de inmediato se dio aviso a las autoridades para los actos urgentes.

Se conoció que el cuerpo presentaba ya un alto grado de descomposición, especialmente en la cara que había sido desfigurada por los peces. De igual manera, el cuerpo estaba sin camisa y sin zapatos, de acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades.

Arteaga Henao era una reconocida líder de causas sociales tanto en el municipio de Orocué, como en Puerto Gaitán (Meta), donde residía en un predio de la vereda Matarratón. Precisamente allí apoyaba varios procesos de reclamantes de tierras. También hacía parte de la veeduría al programa de Adulto Mayor de la Alcaldía de Orocué, y del movimiento que promueve la revocatoria del alcalde Monchy Giovanni Moreno.

A través de una alerta temprana la Corporación Claretiana puso en conocimiento la desaparición de la lideresa campesina, quien había solicitado insistentemente a la Unidad Nacional de Protección –UNP- la asignación de medidas de protección acordes a sus situación de seguridad y condición económica.

Lo que se conoce

De acuerdo con información suministrada por la comunidad de Matarratón y su familia, desde el pasado miércoles 12 de enero, la lideresa salió de su finca ubicada en la vereda Matarratón en Puerto Gaitán, hacia el casco urbano de Orocué, lugar de residencia. Siendo las 4:30 p.m., desembarcó de la lancha en el lugar conocido como el paso de pelencho en Orocué, a orillas del rio Meta, allí fue vista por última vez, hablando con un señor de una motocicleta, se desconoce la identidad y el paradero de este señor.

La lideresa y reclamante de tierras ha recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte, señala la alerta temprana emitida por la Corporación Claretiana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare implementa acciones para mitigar la sequía en Paz de Ariporo

Published

on

By

Por directriz del Gobernador Salomón Sanabria, el secretario de agricultura Wilmer Fernando Molano, se desplazó hasta los corregimientos de Caño Chiquito y Centro Gaitán en Paz de Ariporo, donde se realizó la socialización del proyecto de implementación de acciones en el marco de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los ecosistemas afectados por la sequía.Además se hizo seguimiento a las acciones de mitigación realizados en el 2021, como el estado de los abrevaderos, al igual que las adelantadas en 2022, consistente en la distribución de agua en carrotanques.Este proyecto que tiene como finalidad reducir en forma permanente los efectos de la sequía sobre los ecosistemas estratégicos, consiste en la intervención de 13 puntos críticos con la construcción de 13 pozos profundos con bombeo solar mediante la instalación de 3 paneles solares.Al igual que la construcción de reservorios de 1/4 de hectárea, el establecimiento de 1 hectárea de reforestación de plántulas nativas y la atención de otros 13 puntos críticos mediante el mantenimiento de igual número de pozos profundos existentes.Durante esta visita, también se escucharon las necesidades más sentidas de las comunidades del sector y se realizó un recorrido a los puntos críticos donde se presenta el problema de falta de agua para la fauna silvestre.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza proyecto de seguridad alimentaria para personas con discapacidad en Casanare

Published

on

By

500 personas con discapacidad y sus familias en los 19 municipios del Departamento, han sido beneficiados con este proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional liderado por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.El avance físico del proyecto es del 86%, en esta oportunidad inició la séptima entrega que contempla jornadas de orientación en su adecuada alimentación según su condición nutricional, así mismo la entrega de paquetes nutricionales y menaje de cocina como set de calderos de aluminio fundido.Desde el día 14 de enero se está brindando la jornada de orientación nutricional, entrega de menaje de cocina y paquetes nutricionales en los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Orocué. Para esta semana llegará este integral proyecto a los beneficiarios de los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Villanueva, Monterrey, Tauramena, La Salina y Sácama.Cabe destacar que este proyecto fue reconocido a nivel nacional, otorgando así el premio de Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia al ingeniero Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement