Connect with us

CASANARE

Magistrados de la JEP recibieron informe de los “falsos positivos” cometidos en Casanare

Published

on

FALSOS POSITIVOS

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc), con el respaldo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entregaron esta mañana en Yopal, el informe “Ni delincuentes, ni combatientes: Informe sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la XVI Brigada del Ejército Nacional entre 2005 y junio de 2007” a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El informe da cuenta de contextos, patrones, modus operandi y presuntos responsables de una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas en los departamentos de Casanare y Boyacá. A partir del proceso de acompañamiento y representación de familiares de víctimas, las organizaciones realizaron el estudio de 12 casos en los que se recogen 20 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Estas son atribuibles a la XVI Brigada de la IV División del Ejército Nacional, que vincula responsabilidades de alrededor de 50 militares y al entonces Coronel Henry William Torres Escalante, primer General del Ejército llamado a juicio por su participación en ejecuciones extrajudiciales y actualmente compareciente ante la JEP.

El análisis del CSPP estableció que de las 9 unidades militares que componen la XVI Brigada, 7 de ellas tuvieron una participación activa en la comisión de las ejecuciones. Después de identificar algunos criterios adoptados en una posible fase de planeación de la ejecución, el análisis de diversos métodos de encubrimiento, y finalmente, los mecanismos de impunidad en la jurisdicción penal militar y jurisdicción ordinaria, estos fueron algunos de los patrones identificados en el Informe:

i) En todos los casos existió simulación de combate.
ii) El levantamiento de los cuerpos se realizó por la misma tropa que efectuó el operativo en los que resultaron muertas las víctimas.
iii) En todos los casos existió una decisión favorable a los militares en la jurisdicción penal militar.
iv) Si bien la generalidad de casos estudiados en el país reporta que las víctimas eran de mediana edad, entre los casos del presente informe se encuentran 4 menores de edad, 1 persona con condición especial de salud de otro departamento, 1 adulto mayor y 1 mujer en estado de embarazo.
v) De las 20 víctimas, 17 fueron señaladas por supuestos informantes o un documento de inteligencia que vinculaba a las víctimas con grupos guerrilleros.
vi) En más de la mitad de los casos, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional Casanare, tuvo un rol activo en las ejecuciones documentadas, ya sea realizando informes de inteligencia que vinculaban a las víctimas con grupos insurgentes o participando directamente de las operaciones junto con militares de la XVI Brigada.
vii) La mayoría de las presuntas ejecuciones del presente Informe se cometieron en 2007, coincidiendo con el periodo de la comandancia del entonces CR Henry Willaim Torres Escalante y el entonces comandante de las Fuerzas Militares, GR Mario Montoya Uribe (2006-2008).
En otros capítulos del documento, se caracterizó la región donde se presentaron los casos (Departamento de Casanare y la antigua Provincia La Libertad de Boyacá). Además, se presentó la dinámica del conflicto y los grupos armados en Casanare desde la consolidación de los grupos insurgentes hasta el actuar de grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

ACTUALESMagistrados Óscar Parra y Catalina Díaz de la Sala de Reconocimiento de la JEP, sobre recepción del informe de "falsos positivos" en Casanare, entregado esta mañana en Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 16, 2018

Las cifras

Actualmente es incierto el número de ejecuciones extrajudiciales en modalidad de falsos positivos. Según la Fiscalía General de la Nación, Casanare fue el segundo departamento que más registró muertes de inocentes presentados como bajas en combate por el Ejército Nacional, superado únicamente por Antioquia.

De acuerdo a los informes iniciales de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos – CCEEU (2012), entre 2002 y 2008 se registraron al menos 82 casos que llevaron a la detención de más de 70 integrantes de la Brigada XVI. Desde 2015, la Fiscalía General de la Nación adelanta 58 procesos contra miembros del Batallón de Infantería No. 44 “Coronel Ramón Nonato Pérez”, tan solo uno de los batallones que componen la Brigada, al que se han atribuido 63 víctimas.

Esta diferencia de cifras entre los informes de la CCEEU y las cifras presentadas por la Fiscalía General de la Nación en 2015 de solo uno de los Batallones que componen la XVI Brigada, suponen la existencia de un subregistro. En Casanare, la falta de registros puede exceder las 300 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En la actualidad, los casos se siguen presentando y denunciando en diferentes lugares del país. Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2017 se presentaron al menos 11 muertes de civiles que fueron presentadas como bajas en combate en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

Este es el primer informe que entregan las organizaciones de derechos humanos a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales, como una contribución para la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El documento espera brindar elementos para la comprensión del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales como una práctica generalizada y sistemática de vulneración de derechos, que afectó especialmente a la población campesina de la zona.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tras las rejas quedaron “Riosucio” y “Kevin”, temibles ladrones de Yopal

Published

on

By

La Fiscalía judicializó ante un juez con función de control de garantías a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Río Sucio; y a Kevin Stiven Martínez Pineda, como presuntos responsables de varios hurtos violentos en Yopal, tras las audiencias el juez ordenó enviarlos a la cárcel.

Los procesados fueron imputados, de acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado; y receptación. Ninguno aceptó los cargos.

Lea también: Cayeron Riosucio y Kevin, temibles ladrones de Yopal

Al parecer, los procesados usaban una vivienda en el barrio Villa Salomé de Yopal para acopiar los elementos hurtados, donde se cumplió una diligencia de registro y allanamiento.

En estas acciones fue incautada un arma de fuego con munición, una motocicleta y varios celulares. Además, se materializaron las capturas de estos dos hombres.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

 

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito deja una persona muerta y una lesionada

Published

on

By

Un accidente de Tránsito con víctima fatal se registró a las 5:00am de este 6 de noviembre en el Km 94+080 mts de la vía Aguazul – Yopal.

En el siniestro se vio involucrada una camioneta de servicio funerario, de placa BVD-639, que era conducida por Fabio Sánchez Hernández de 36 años, quien murió en el lugar.

Como acompañante en el vehículo viajaba una mujer de 50 años quien presenta trauma craneoencefálico moderado, trauma de cadera y una herida en la mano derecha, por lo que fue remitida a urgencias en la ciudad de Yopal.

De acuerdo a información entregada por la seccional de tránsito de Policía, el vehículo se movilizaba en sentido vial Aguazul – Yopal, cuando el conductor al parecer sufrió un micro sueño e impactó contra la barrera de protección del puente.

El vehículo transportaba a Medicina Legal el cuerpo de Mildred Carolina Rojas, víctima de feminicidio en el Municipio de Maní.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Feminicidio en Maní prende las alarmas, por mujeres víctimas de ataques recurrentes

Published

on

By

Un lamentable y reprochable caso de feminicidio se presentó al final de la tarde en el municipio de Maní, cuando Kilber Alfonso Mariño Ávila ingresó al Estadero y Billar Los Mangos en la carrera 9, y luego de cruzar algunas palabras con su expareja Mildred Carolina Rojas quien trabajaba en el sitio, la persiguió con un cuchillo en la mano, hasta alcanzarla y herirla de muerte.

La mujer, madre de 3 hijos, murió en el lugar de los hechos, como lo corroboraron los socorristas del Cuerpo de Bomberos que acudieron a brindarle auxilio, pero la encontraron sin signos vitales.

El señalado feminicida fue capturado por las autoridades para el proceso de judicialización, entre tanto, allegados a la víctima exigen justicia y una condena ejemplar.

Varios sectores han reclamado la falta de efectividad de la justicia en la atención de estos casos y la protección de la víctima, quien vivía bajo constante presión y acoso de su agresor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement