CASANARE
“La economía de Trinidad se proyectará con el Malecón que construiremos”: Marco Tulio Ruiz
Teniendo en cuenta que la generación de nuevos empleos en Trinidad es la mayor preocupación para el candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruiz, la principal estrategia para promover el desarrollo económico es fortaleciendo obras que favorezcan el turismo. Y el malecón es una de las prioridades en su gobierno.
“No se puede seguir dándole la espalda al río, miremos lo que hicieron en Barranquilla con el malecón. Ahora se convirtió en un sitio de eventos y todo el mundo quiere ir a visitarlo. Imaginémonos lo que se podría hacer en Trinidad y, cómo esta obra beneficiaría a la comunidad, con la cantidad de turistas que llegaría hasta la Trinidad del Pauto”, explicó.
El anuncio lo hizo el dirigente político en un extenso recorrido que efectúo con el candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, Carlos Cabrera, y cuatro aspirantes a diputados de esta colectividad que representan el norte de Casanare.
Reuniones en la zona rural
En este recorrido, el candidato a la Gobernación de Casanare por el movimiento ‘Juntos por Casanare’, recorrió parte de la zona rural en Bocas del Pauto, El Convento y Santa Irene, sectores que han estado en abandono por el actual gobierno departamental.
Ante más de 1.500 personas, Marco Tulio Ruiz se comprometió a entregar obras puntuales durante los próximos cuatro años que generen desarrollo y empleo.
“Nos vamos a comprometer con el municipio de Trinidad a arreglar de una vez por todas la vía que va desde Trinidad hasta Bocas del Pauto, y a construir el puente sobre el Río Meta, ya que de esta forma se va a dinamizar la economía local. Asimismo, nos comprometemos con este sector a construirles un macro acueducto, así como lo hicimos con el servicio de gas”, afirmó.
Reunión en la zona urbana
En horas de la noche, Marco Tulio Ruiz llegó hasta Trinidad, donde lo esperaban cerca de 2.000 personas. Allí presentó su programa de gobierno y ratificó su compromiso con este municipio de Casanare.
“Aquí, en Trinidad, nos comprometemos a entregar cinco obras en nuestro gobierno: primero, construir el Hospital y dejarlo dotado para que pueda funcionar. Segundo, construir el Malecón. Tercero, la plaza de mercado. Cuarto, llevar la vía hasta Bocas del Pauto, y quinto, hacer el puente sobre el Río Meta. El actual gobierno se comprometió a llevar el gas domiciliario desde El Convento hacia abajo, y si no cumple, nosotros el otro año empezaremos a dejar recursos para llevar el gas a las otras veredas. En mi gobierno nosotros fuimos los que llevamos el gas hasta el Convento”, aseguró.
Marco Tulio ‘Sí Cumple’
En su gobierno entre 2013 y 2015, Marco Tulio Ruiz invirtió cerca de 150.000 millones de pesos en obras que beneficiaron a la población de este municipio de Casanare.
Entre esas obras están el arreglo de la vía entre La Nevera y Guanapalo, pavimentación de 13 kilómetros en la vía que de Pore conduce a Trinidad, coliseos deportivos y obras para el acueducto fluvial, entre otras.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.
Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.
Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.
Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.
Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.
Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.
CASANARE
Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.
El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.
El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.
El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.
El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.
Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.
CASANARE
Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.
A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.
La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.
“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.
La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.
Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.


