Connect with us

CASANARE

Crece incertidumbre por calidad de las obras del nuevo Acueducto de Yopal

Published

on

PLANTA TRATAMIENTO NUEVA

Cada día es más incierta la terminación y puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Yopal, tras los constantes problemas que se presentan con ésta, que es la obra más impoortante de los últimos años en la capital casanareña, y cuya construcción está en manos de Findeter.

Tras conocerse el deterioro en la barrera de protección instalada en el río Cravo Sur dentro de la construcción del acueducto definitivo, el alcalde Leonardo Puentes Vargas, se reunió con el vicepresidente técnico de Findeter, Ernesto Correa, la interventoría y representantes de la veeduría, para conocer sobre la responsabilidad de la entidad nacional y las acciones que se tomarán frente a esta situación y abordar otros temas relacionados con el desarrollo de este importante proyecto.

Según el mandatario local, Findeter se comprometió a realizar estudios técnicos y presentar sus resultados incluyendo datos sobre el comportamiento del río, con lo que se pueda determinar el nivel de afectación y la alternativa para lograr subsanar el reciente desprendimiento de poliedros; por lo que se espera que este análisis se dé a conocer lo más pronto posible, con el fin de hacer el seguimiento correspondiente y garantizar que las cosas se estén haciendo de la manera adecuada.

Por su parte. el representante de Findeter minimizó la afectación en las obras de protección, señalando que solo se afectaron 32 de los más de 1.800 poliedros instalados a lo largo del tramo protegido. “De acuerdo con el diagnóstico entregado por especialistas, mientras se realizaba la modelación hidráulica, la velocidad y el caudal del río aumentaron por encima de lo previsto, haciendo que se registrara esta situación, pero a la vez demostrando que la obra cumplió con su propósito”.

Agregó que una vez se tenga el estudio se procederá a ajustar los elementos desprendidos y se tomará en cuenta que los demás que se instalen deberán quedar con mayor profundidad. Así mismo, que el estudio general que se realice se dará a conocer tanto a la Alcaldía como a los veedores.

Alcalde preocupado

El alcalde de Yopal manifestó su preocupación por otro de los temas abordados durante la reunión, el cual corresponde a otras obras de protección que se deben hacer en la línea de conducción del agua, en un tramo de más de 2 kilómetros, desde el centro poblado de La Vega hasta el puente La Cabuya, de los cuales 600 metros tienen gran inestabilidad, donde incluso hay deslizamientos permanentes que afectan la vía de acceso al sector.

“Esas obras de protección no estuvieron contempladas en el diseño inicial y cuestan 11 mil millones de pesos más, que sumados a la cadena de desaciertos y sobrecostos que han generado los diseños hasta el momento, llevan la obra a valer más del doble de lo previsto y a que se demoren mucho más del tiempo esperado. Pero lo más preocupante es que sin la construcción efectiva de ese tramo de tubería y la protección que garantice que el río no la va a romper, no es posible traer agua de esa planta hasta Yopal, que es el objetivo final de estas inversiones…. No es aceptable que en este momento se pretenda dejar la responsabilidad a la Alcaldía o a la Gobernación y enfocarse únicamente en un tema de recursos, cuando Findeter que es el responsable de los diseños, los entregó apenas hasta hace un mes”, aseguró el alcalde Leonardo Puentes.

Ante esto el vicepresidente de Findeter indicó que se “revisará con la Gobernación la posibilidad de conseguir los recursos para poder financiar estos trabajos y así poder fijar una hoja de ruta clara, pero que por ahora se avanza con los trabajos que se vienen realizando”.

En tal sentido, los veedores se mostraron inconformes con las respuestas de Findeter y a través de su vocero, Jairo Palacios, indicaron que les genera inquietud que en este momento estén saliendo a flote situaciones de las cuales se había advertido y que se pretenda que la Gobernación y la Alcaldía sigan aportando recursos para los imprevistos que se presentan por no realizar unos estudios adecuados; por lo que pidió que el Gobierno Nacional también se vincule con un aporte económico que permita dar soluciones prontas y efectivas frente a la problemática que tiene Yopal, en torno a la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva de la capital del departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturadas 15 personas dedicadas a la caza ilegal y sacrificio de chigüiros

Published

on

CAPTURAS CHIGÜIROS

En operativos conjuntos, la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 15 hombres que según investigaciones adelantadas, conformarían una de las mayores redes dedicadas a la caza ilegal de chigüiro y la comercialización de la carne.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Paz de Ariporo y Yopal (Casanare), y en la ciudad de Arauca (Arauca).

Según la Fiscalía, abundante evidencia indica que esta organización coordinaba las faenas de cacería en las sabanas inundables de Casanare, el desposte de los animales, el acopio y transporte de la carne, y la comercialización del producto en plazas de mercado y restaurantes de Bogotá y otras ciudades del interior y oriente del país.

En el curso de la investigación se constató que esta actividad fue ejercida sin los permisos exigidos por las autoridades ambientales y de salud del orden nacional y local. También se constató que los chigüiros eran perseguidos indiscriminadamente, aprovechando su docilidad y movimiento en manada.

Se estableció de igual manera, que la carne era trasladada por vía terrestre de manera insalubre, oculta en las bodegas de buses de servicio público, como encomiendas en camiones o escondida en vehículos particulares. En diferentes procedimientos realizados durante el último año en vías principales fueron incautadas más de cuatro toneladas de carne que pretendía vender esta organización.

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes de la red los delitos de concierto para delinquir y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los cargos fueron aceptados por 13 de los procesados. Todos seguirán vinculados a la investigación.

Entre los judicializados están los señalados cabecillas y financiadores del andamiaje ilícito, identificados como Juan David Moreno Torres, Juan Carlos y José Ramon Rodríguez Mora, y José Gilberto Fernández. De igual manera, están quienes serían los cazadores de los chigüiros, ellos son Luis Óscar Ortiz Vacca, Kevin Stiven Rangel Peña, Hernán Darío Burgos Torres y Diomedes Cetina Salazar.

Los demás investigados cumplirían roles relacionados con el transporte, logística y seguridad, y comercialización a gran escala de la carne en Casanare y Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido