Connect with us

META

La cúrcuma devolvió esperanza a mujer que recuperó su tierra en Puerto Gaitán

Published

on

Yaneth Vargas Ipus es madre de cuatro hijos y cabeza de hogar que, gracias a los beneficios obtenidos con la restitución, logró dejar atrás su condición de víctima de abandono de tierras para convertirse en una emprendedora.

Luego de recuperar su predio “El Internado”, en la vereda Tillavá, de Puerto Gaitán; decidió apostarle a cultivar cúrcuma para generar empleo y garantizar su sustento económico.

Su Historia

En 1993, el padre de Yaneth le donó a ella y su familia un predio de 2.500 metros cuadrados, en el que tenía una vivienda y cultivos de pancoger, pero cinco años después fue obligada a abandonarlo debido al recrudecimiento de la violencia generada por la presencia de las FARC, los constantes enfrentamientos con el ejército, el incendio de un caserío cercano a manos de los grupos al margen de la ley y el homicidio de dos familiares.

Gracias al acompañamiento que le brindó la Unidad de Restitución de Tierras, la mujer cabeza de hogar, regresó a su finca tras la orden del juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras que además ordenó a las entidades del Estado garantizar las medidas para su reparación integral.

Mujeres Víctimas

La Unidad de Restitución de Tierras, cuenta con un programa de acceso especial para mujeres que garantiza los derechos patrimoniales de quienes han sido víctimas. Hoy más de 14.000 mujeres tienen sentencia de restitución, aprendieron a cultivar la tierra, son emprendedoras auto sostenibles y aportan a la reactivación del campo. Además, más de 1.000 proyectos productivos son liderados por mujeres.

Los Frutos 

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, señaló que “en cumplimiento de la sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a Yaneth Vargas Ipus, y luego le otorgó un subsidio por $33 millones para la implementación del proyecto productivo que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.000 metros cuadrados de cúrcuma, en el que se sembraron 3.600 plantas; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la Asociación Nueva Colombia con sede en Granada, Meta”.

“Los primeros ‘frutos’ del proyecto productivo de Yaneth saldrán en seis meses y será de una tonelada de cúrcuma fresca y 200 kilos en polvo. Esta especie es una planta perteneciente a la familia del jengibre, cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que se conoce comúnmente como condimento”, explicó Leyton.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Gobernador del Meta de nuevo hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

A través de redes sociales el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que su estado de salud, requirió de nuevo hospitalización:

“Por recomendación médica debo ser internado nuevamente en la clínica. Agradezco mucho sus mensajes y oraciones. Confiando en Dios vamos a salir adelante. Mis oraciones para todas las personas que también atraviesan este duro momento. Por favor, hay que seguir cuidándose”. Concluyó el mandatario.

Apenas hace dos semanas fue diagnosticado con Covid-19 y había estado hospitalizado algunos días para monitorear los síntomas de la enfermedad y fue dado de alta, lamentablemente habría presentado complicaciones que obligaron a internarlo en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por ahora se espera que a diario se entregue un parte médico de la evolución en la salud del mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Gobernador del Meta está hospitalizado por síntomas de Covid-19

Continue Reading

META

Siguen apareciendo estafados con “Legavivienda” en Villavicencio

Published

on

By

La Fiscalía sumó 22 nuevos casos de víctimas a la investigación que se sigue en contra de Néstor Arnulfo García Parrado, quien está siendo judicializado como presunto responsable del delito de estafa en masa agravada.

El hombre, de 58 años de edad, sería el responsable de estafar a varias personas a quienes les habría ofrecido en venta casas de interés social, supuestamente, ubicadas en la urbanización San Antonio de Villavicencio. Por estos hechos la Fiscalía imputó al implicado como supuesto responsable del delito de estafa en masa agravada, el cual no fue aceptado.

Los hechos se habrían presentado entre el 2007 y el 2012. Para entonces, el procesado habría sido el representante legal de la unión temporal Legavivienda. Usando esa fachada el implicado, supuestamente, obtuvo ilícitamente de 36 personas, ya no de 14 como fue imputado inicialmente, más de 203 millones de pesos.

El implicado habría inducido al error a las víctimas, quienes creyeron en las promesas de alcanzar el sueño de acceder a una Vivienda de Interés Social, lo cual no cumplió.

La Fiscalía continúa la investigación relacionadas con la presunta existencia de poco más de medio centenar de afectados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Familia desplazada por las FARC en Mapiripán regresó a sus tierras

Published

on

By

Los integrantes de la familia Téllez regresaron felices a la tierra que hace 26 años les arrebató la violencia guerrillera. De la mano de la Unidad de Restitución de Tierras y de la Fuerza Pública, sus integrantes retornaron al predio El Progreso, ubicado en la vereda Caño Ovejas de Mapiripán, Meta.

En 1995, esta familia integrada por Fernando Téllez, su esposa y sus cinco hijos, se vio obligada a abandonar el municipio de Mapiripán, y a desplazarse hacia Villavicencio para proteger sus vidas, debido a las presiones y amenazas perpetradas por la guerrilla de las FARC, que pretendían reclutar a los hijos menores para incorporarlos a sus filas.

La Unidad de Restitución de Tierras ejerció la representación judicial de esta familia, logrando así que la justicia los declarara víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras y a su vez, ordenara la restitución jurídica y material del predio.

El director de la Unidad en Meta, Wilson Leyton, señaló que con la entrega material de las 58 hectáreas y 5.632 metros que componen el predio, se dio cumplimiento a la orden del Juez de restitución de tierras, no obstante, la restitución va más allá de la devolución de la tierra, porque al retornar al campo, la familia Téllez se beneficiará con un proyecto productivo y recibirá asesoría técnica que le permitirá garantizar su seguridad alimentaria y tener un futuro sostenible.

Asimismo, como complemento para su reparación integral, los Téllez, serán objeto de otro tipo de medidas a su favor por parte de las diferentes entidades del Estado como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, acompañamiento psicosocial, e inclusión en programas de formación, entre otros.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido