CASANARE
Juzgado de Yopal en primera instancia declaró nulo Acuerdo del Concejo que autorizó fotomultas
El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, en decisión de primera instancia, declaró nulo el Acuerdo 023 del 25 de diciembre de 2013, que autorizó al alcalde Wilman Enrique Celemín para suscribir el contrato de concesión de los servicios de tránsito en la capital de Casanare, y por ende declaró la nulidad del contrato suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Concesionaria SETTY.
En la decisión judicial se ordena al representante legal del municipio, para que en un tiempo máximo de un mes expida un acto administrativo debidamente motivado declarando la terminación del mencionado contrato, ordenando la liquidación del mismo en el estado en que se encuentra.
La demanda de nulidad había sido interpuesta por el ex concejal René Leonardo Puentes y los concejales Heyder Silva, César Ortiz Zorro, Juan Vicente Nieves, José Humberto Barrios y Julián Fonseca, quienes siempre alegaron la presunta ilegalidad en la aprobación del mencionado Acuerdo Municipal, que permitió la concesión de los servicios de tránsito en Yopal, entre ellos las cuestionadas fotomultas.
Señala en la sentencia el Juez Primero Administrativo, que si se presentó una vulneración al debido proceso en el estudio del mencionado Acuerdo Municipal, pues se incluyó una “Adenda Modificatoria” cuando ya se tenía todo listo para el primer debate, y cuando la Presidenta del Concejo ya había emitido concepto de legalidad y unidad de materia sobre el Acuerdo inicialmente presentado, es decir, sin las modificaciones que se le incluyeron en la mencionada adenda.
“…el Concejo Municipal dio trámite a una actuación improcedente, omitiendo los respectivos filtros de control por la Autoridad Competente y sin analizar con mayor detenimiento los alcances de la modificación impetrada con sus respectivos soportes”, reza la sentencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano