Connect with us

CASANARE

Juzgado de Paz de Ariporo dio ultimátum al Alcalde por no presentarse para imputación de cargos

Alcalde dice que no se presentó porque su abogado de confianza no alcanzó a llegar para la Audiencia.

Published

on

La Fiscalía solicitó declarar contumacia por inasistencia (rebeldía a asistir), ante el incumplimiento del alcalde de Paz de Ariporo Favio Vega Galindo y su defensor, de la citación recibida para realizar la imputación de cargos, dentro del caso por presunto abuso sexual de una menor de edad.

Dice la Fiscalía, que ante el incumplimiento del Alcalde y su abogado, se impidió que imputara cargos e hiciera la solicitud de medida de aseguramiento ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal, por el presunto delito de acceso carnal con menor de edad. Se conoció que previamente el Alcalde y su abogado habían solicitado aplazamiento de la diligencia.

Según denuncia de familiar de la víctima de 16 años de edad, Vega Galindo habría accedido en varias ocasiones a su menor ahijada de manera consentida.

Aunque el Juzgado negó la petición de la Fiscalía, notificó al Alcalde y su abogado que de no presentarse a la próxima audiencia, donde también asistirá un defensor de oficio, será éste quien asuma el rol de defensa en dicho proceso. La diligencia fue programada para el 23 de marzo por el Juzgado con función de control de garantías.

Se pronuncia el Alcalde

Solo a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) se ha pronunciado el Alcalde Favio Vega dentro de toda esta incómoda situación, señalando que todo obedece a una persecución y que llegará “hasta las últimas consecuencias” para demostrarlo.

“Desde que inició mi campaña hasta hoy, no dejo de recibir ataques a mi persona y esta situación aunque un poco engorrosa no es la excepción. Llegaremos a las últimas consecuencias, para nuevamente demostrar lo integro que hasta el día de hoy he obrado”, dice una comunicación del Alcalde en su perfil de Facebook oficial.

En un comunicado a través de sus redes sociales, el alcalde Favio Vega Galindo hizo precisiones este domingo sobre varios aspectos relacionados con este tema, en el que señala, por ejemplo, que no es cierto que haya salido de Paz de Ariporo o que haya encargado algún funcionario de su Administración al frente de la Alcaldía, al tiempo que se muestra confiado en que saldrá avante de esta situación. De igual manera, el mandatario señala que afrontará la investigación que ha iniciado la Fiscalía, y que la inasistencia a la Audiencia programada en el Juzgado Promiscuo de Paz de Ariporo obedeció a que su abogado de confianza no llegó a tiempo, por lo que solicitaron que se aplazara.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido