Connect with us

META

Justicia ordenó compensar a familia víctima de la violencia paramilitar en Cabuyaro

Published

on

Una familia acechada por la violencia paramilitar fue compensada con una nueva vivienda a cambio de la que debió abandonar en zona rural de Cabuyaro, Meta.

Ante la imposibilidad de retornar al terreno que se encuentra en zona inundable, la Unidad de Restitución de Tierras, a través del Grupo Fondo, asumió la administración del predio y lo entregará en custodia a la administración municipal.

La historia se remonta a los años 90, cuando la pareja de esposos adquirió el predio “La Esperanza” en el que habitaba y tenían algunos cultivos de pancoger. Su suerte cambió tras la llegada de los grupos paramilitares a la zona, quienes empezaron a extorsionar a los pobladores de la vereda Guayabal e intentaron reclutar al hijo mayor de esta familia.

Ante las constantes amenazas del grupo armado ilegal, en octubre de 2001, este grupo familiar no tuvo más remedio que huir hacia Villavicencio para salvaguardar sus vidas e integridad.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la cabeza del hogar acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó el caso ante la justicia, logrando que se reconociera su derecho a la restitución mediante la compensación por equivalencia ambiental.

Así las cosas, en cumplimiento de la orden judicial, esta familia volvió a tener techo propio, en el municipio de su elección. Entre tanto, el predio quedó en manos de la Unidad de Restitución de Tierras, luego de la diligencia de entrega que se cumplió recientemente con la presencia del Juez Promiscuo Municipal, de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Cabuyaro y con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

La familia compensada también tiene derecho a la oferta institucional del Estado como complemento para su reparación integral.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

A la cárcel hombre que habría asesinado a su hijastro de 16 meses en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 25 años, quien sería el responsable de la muerte de su hijastro, un bebé de 16 meses, y de agredir a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este 23 de mayo en el sector residencial del barrio Vainilla, en Villavicencio (Meta), donde llegó la policía, para atender una riña dentro del inmueble.

Lea también: Bebé de 16 meses fue asesinado por su padrastro en Villavicencio, la madre está herida

Las autoridades encontraron al hombre cuando al parecer estaba agrediendo a su compañera sentimental de 20 años y a su bebé de 16 meses con arma cortopunzante, por lo cual tuvieron que reducirlo para capturarlo en flagrancia.

Las víctimas fueron conducidas al hospital para ser atendidas. Sin embargo, el bebé falleció debido a las múltiples heridas sufridas en el cráneo y en sus brazos.

La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de homicidio y tentativa de feminicidio agravados, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

META

Bebé de 16 meses fue asesinado por su padrastro en Villavicencio, la madre está herida

Published

on

By

Como Daniel Ignacio Colorado González fue identificado el sujeto que en horas de la madrugada del 23 de mayo atacó con un puñal a su compañera sentimental y al hijo de ella, en hechos ocurridos en el barrio La Vainilla de la ciudad de Villavicencio.

La joven identificada como María Orales Rayo Alape de 20 años fue trasladada en grave estado de salud a urgencias,  mientras que el niño Angel Yair Pérez Rayo de un año y 4 meses de nacido falleció por las cinco heridas que recibió durante el ataque en la cabeza y un brazo.

Los vecinos al escuchar lo que ocurría al interior de la vivienda llamaron a la Policía, lamentablemente al llegar al lugar se encontraron con el aberrante caso de violencia intrafamiliar, aunque el sujeto fue capturado en el lugar, la comunidad enfurecida intentó lincharlo.

Tras recibir algunos golpes, fue trasladado en calidad de capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Justicia ordena restituir a familia víctima del despojo de tierras en Puerto López

Published

on

By

Como resultado de las labores de representación judicial adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la devolución del predio “La Pocha”, de 920 hectáreas y 1.975 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Yucao del municipio de Puerto López, a sus legítimos dueños.

En 1995, la pareja de esposos adquirió el predio mediante un negocio de compraventa. Allí criaban ganado y cultivaban productos de pancoger, pero con el paso del tiempo, su tranquilidad se vio afectada por la presencia de grupos paramilitares en la zona, que obligaban a los finqueros a pagar extorsiones.

En ese entonces, el jefe del hogar (QEPD) había adquirido un crédito con el Banco Ganadero (hoy BBVA) para la compra de reses, reforestación y adecuación de pastos. No obstante, el proyecto no prosperó debido a los cuantiosos pagos que exigían los paramilitares, por lo que el propietario y su familia se vieron forzados a abandonar la finca, desplazarse a otro municipio e intentar ponerla en venta.

La propiedad no se pudo vender debido a la presencia de grupos ilegales. Tras el desplazamiento en 1998, se evidenció que particulares se ubicaron en ella y, al parecer, llegaron a una negociación con el banco para el pago de la deuda.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, explicó que “tras entrar en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el jefe del hogar y su esposa acudieron a la Unidad para que llevara su caso ante la justicia. Infortunadamente, el reclamante falleció en 2021 y no pudo ver materializado su sueño de retornar al predio despojado. No obstante, la viuda y sus hijos serán restituidos”.

El opositor del caso argumentó que llevaba más de 10 años en posesión del predio y que había pagado el crédito a la entidad bancaria, pero el tribunal declaró que no fue probado el actuar de buena fe exenta de culpa y, por lo tanto, ordenó la entrega material de esta propiedad a la mujer y a sus tres herederos. También dispuso la reparación integral a las víctimas y la inclusión de los beneficiarios en la política pública del retorno, entre otros beneficios.

Además, la justicia ordenó a la entidad bancaria BBVA la terminación del proceso ejecutivo en contra del extinto reclamante y, a la Alcaldía de Puerto López, la condonación de las deudas por concepto de servicios públicos y alivio de pasivos.

Santoyo agregó que, una vez el juez comisionado defina fecha de entrega material del predio, la Unidad de Restitución de Tierras procederá a realizar la diligencia de devolución de la propiedad despojada a sus legítimos dueños, y se implementará un proyecto productivo para garantizar su seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido