Connect with us

CASANARE

Más de $ 7.900 millones en inversión social ejecutó Equión en 2017

Published

on

Con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación de vidas en las familias vecinas a su operación, durante el 2017 Equión invirtió $ 7.918 millones en programas sociales en las áreas de influencia de los campos Floreña y Pauto (Yopal), Niscota (Nunchía y Yopal), Recetor y Volcanera (hoy operados por Ecopetrol, Aguazul y Yopal).

Entre otros resultados, dichos recursos permitieron que 618 familias se beneficiaran con mejoramientos de vivienda, con lo que la compañía contribuyó a que el 48% de las familias de su zona de influencia mejoraran sus condiciones de habitabilidad. 253 familias ejecutaron proyectos productivos agropecuarios, a través del programa Al Campo con Equión, de las cuales el 30% venden sus productos a nivel local o a distribuidores, destacó Diego Mendoza, líder de Estrategia e Inversión Social de Equión.

Agregó que 24 estudiantes continuaron sus estudios universitarios becados por la compañía; y 125 familias cafeteras y la Asociación de Productores de Café de Nunchía y Paya fortalecieron sus procesos productivos y lanzaron su marca Café Baquiano, al lograr la aplicación de buenas prácticas agrícolas, e incrementar en un 26% las hectáreas sembradas de café, y en un 27% su recolección.

Asimismo, 2.500 niños y jóvenes se formaron en música y danza llanera; se abrió la Escuela Sembrando Joropo en el Corregimiento El Morro, donde 350 niños y jóvenes se beneficiaron y 70 padres de familia se vincularon en clases de danza tradicional. 32 fondos de crédito del programa Banca Comunal se formaron en buenas prácticas microfinancieras; se dio apertura al Centro de Desarrollo Empresarial – CDE en Yopal, 125 emprendedores recibieron acompañamiento y 16 emprendedores accedieron al Fondo de crédito de Emprendimiento, con la aprobación de $168 millones.

21 Juntas de Acción Comunal se capacitaron en desarrollo comunitario y se formularon seis planes de desarrollo con las veredas Mata de Limón, Palo Bajito, El Palmar, La Niata, Vijagual y San Martín, a través del programa Brazo Presta´o. Se asesoraron y formularon cuatro proyectos con las Alcaldías de Yopal, Támara, Nunchía y la Gobernación de Casanare para la gestión de recursos ante el OCAD. Se formularon tres proyectos (turismo, café y especies menores) con la comunidad de El Morro, y se radicó ante la Agencia de Desarrollo Rural – ADR un proyecto de fortalecimiento avícola para 60 familias de Mata de Limón y La Niata.

El líder de Estrategia e Inversión Social manifestó que a pesar de la reducción de la actividad de exploración, Equión ha mantenido su disposición de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus vecinos, desarrollando una operación responsable y sostenible.

Otras acciones de inversión social en Yopal durante el 2017:

· Aporte con equipos para mitigar la ola invernal en Yopal (a través de la Gobernación de Casanare)

· Apoyo con ACPM para la maquinaria amarilla de la Alcaldía de Yopal

· Talleres y encuentros para el fortalecimiento personal, familiar y social desarrollados en el Punto de Encuentro Comunitario – PEC de Equión en El Morro

· Dotación e instalación de rejas al comedor escolar de la Institución Educativa de este Corregimiento,

· Apoyo a la iluminación navideña

· Contribución con ACPM para el arreglo de vías veredales en El Morro

· Campaña de seguridad vial

· Iniciativa Tendiendo Puentes con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ahora Agencia para la Reincorporación y la Normalización

· Apoyo al Cimarrón de Oro y al Garcero del Llano

En el campo Niscota:

· Continuidad en el desarrollo del proyecto de mejoramiento al acueducto veredal de La Niata (pozo profundo y tanque de almacenamiento)

· Apoyo a la construcción del corral comunitario y adecuación de báscula y brete en la vereda Magüito

· Adecuación de la cocina comunitaria de la Yopalosa.

· Adecuación de los salones comunales de las veredas Puerto Payero, Palo Bajito, San Martín

· Están en construcción de los salones comunales de Mata de Limón y Villa del Carmen

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − 89 =

CASANARE

Mantendrán cierres viales frente a cuarteles de organismos de seguridad en Yopa

Published

on

By

Se mantendrán los cierres viales en inmediaciones de las sedes de los organismos de seguridad en Yopal, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Municipal y Alcalde (e) Jorge Andrés Rodríguez, tras un nuevo Consejo de Seguridad.

La determinación se tomó debido a las situaciones que se han presentado en la capital casanareña donde han sido hallados artefactos explosivos en varias zonas, además de una alerta nacional sobre posibles atentados en ciudades capitales.

El secretario reiteró que durante el consejo de seguridad, se identificó el aumento en los delitos de, lesiones personales, estorsión y hurto de motocicletas, este último motivado principalmente por el factor de oportunidad, por lo que recalca a propietarios de vehículos en general tener especial cuidado.

El funcionario se refirió también, a las acciones conjuntas con la Empresa Sayop a través del programa Iluminación para la Seguridad, mediante el cual están llegando a los barrios para iluminar áreas que presentaban temas de inseguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

No se ha podido controlar emergencia por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

La Secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, reconoció que a pesar de los esfuerzos y acciones adelantadas, no se ha podido controlar la emergencia sanitaria que vive el departamento desde el pasado 03 de mayo por casos de dengue.

La funcionaria confirmó además, que las estadísticas de la enfermedad siguen creciendo dramáticamente y que se registró otra muerte en las últimas horas, por lo que elevaron solicitud al Ministerio de Salud para adelantar un seguimiento y pedir autorización para tomar acciones más drásticas en las zonas más afectadas.

La más reciente víctima del dengue en Casanare  es una persona de 58 años del municipio de Aguazul y entrarían dos municipios más en estado de brote para completar diez localidades en esta condición.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cambio Radical conformará sus directorios departamental y municipales en Casanare

Published

on

By

avales-vargas-lleras

Con el fin de fortalecerse en el departamento de Casanare el Partido Cambio Radical inicia el proceso de conformación de sus directorios departamental y municipales, en esta región del país.

“Para Cambio Radical es fundamental seguir avanzando en la conformación de sus directorios políticos regionales, que tienen el propósito de consolidar su organización, así como la democracia interna en términos de inclusión y descentralización. Esto, además de permitirnos tomar una posición política clara frente a los gobiernos locales, también promueve la generación de proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades de estos departamentos y municipios”, explicó el director del Partido. Germán Córdoba.

Este proceso se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Casanare:

– 30 de mayo: Casanare, Yopal y Paz Ariporo.
– 31 de mayo: Villanueva, Monterrey y Tauramena.

Fuente: Comunicaciones Partido Cambio Radical

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido