CASANARE
Junta de Acción Comunal y Equión remodelaron Centro de Salud de La Yopalosa
Alrededor de 20 veredas del área plana del municipio de Nunchía podrán beneficiarse con la nueva infraestructura del Centro de Salud de la vereda La Yopalosa, que Equión y la Junta de Acción Comunal (JAC) remodelaron de manera conjunta.
Se trata de un compromiso mutuo de desarrollar proyectos de inversión social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y la generación de bienestar, intención que ratificó Ricaurte Urbano, presidente de la Junta, al indicar “que es una obra que su comunidad y sus vecinos necesitaban, pues el centro de salud que tenían estaba completamente deteriorado y lo habían cerrado porque así no podía funcionar”.
“Ahora tenemos la viabilidad de la Secretaría de Salud y esperamos que entre a funcionar lo más pronto posible, ya hemos hecho brigadas de salud; por eso como comunidad agradecemos esta inversión social de Equión, que nos permitirá recibir la atención en mejores condiciones”, agregó.
Equión aportó todos los materiales que se necesitaron para la remodelación total del Centro de Salud y un salón de internet, aledaño a este; y la JAC contribuyó con la mano de obra. Se adecuaron cinco consultorios incluyendo uno de odontología, dos baños, un kiosco para charlas y el cerramiento con malla.
Fernando Vargas, líder de Asuntos Externos de Equión, señaló que la nueva infraestructura cumple con los requisitos para la prestación de los servicios de salud y responde a una necesidad priorizada por la comunidad y la compañía como una obra de alto impacto que beneficia a más de 500 habitantes de La Yopalosa, así como de las veredas vecinas.
La comunidad y la compañía coincidieron en que esta obra es el resultado de un buen proceso de relacionamiento, diálogo y cooperación mutua.
La Yopalosa es una de las veredas del área de influencia del Bloque Niscota operado por Equión, el cual aún no produce petróleo y en el que el único proyecto en desarrollo es la construcción de una línea de flujo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE12 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE12 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE13 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


