Connect with us

META

Juez ordenó compensar a familia desplazada dos veces por la violencia en Mapiripán

Published

on

Una familia doblemente desplazada por la violencia en la inspección de Puerto Alvira en Mapiripán, Meta, fue declarada víctima de abandono forzado de su predio de 105 metros cuadrados.

En consecuencia, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó compensar a la pareja y sus cinco hijos con una nueva vivienda en el sitio que ellos elijan.

En el año 1996 los esposos adquirieron una casa lote en la que construyeron unas mejoras. El primer desplazamiento ocurrió luego de la masacre perpetrada por paramilitares del Bloque Centauros al mando de alias “Dumar”, en la inspección de Puerto Alvira, que dejó como saldo la muerte de 15 personas. Luego en el año 2000, la familia retornó a su predio, pero la tranquilidad no duró mucho porque, dos años después sus integrantes recibieron amenazas por parte del frente 44 de las FARC EP, por lo que no tuvieron más remedio que huir hacia el departamento del Huila para salvaguardar sus vidas.

Con el paso del tiempo, acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que fueran declarados víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras y a la vez, que se ordenara la compensación.

En este caso, los integrantes de la familia beneficiada con la sentencia, aunque son titulares del derecho fundamental a la restitución, manifestaron no están interesados en retornar, porque consideran que sus vidas continúan en riesgo y, además, sienten que ya perdieron el arraigo. Por lo tanto, la Unidad les comprará un nuevo predio de similares características al que debieron abandonar.

En el fallo, además, se ordenan otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, proyecto productivo y acompañamiento de otras entidades del Estado.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Padre e hijo fueron cruelmente asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Published

on

By

El Coronel Jeison Freddy Sora Cruz, Comandante del Departamento de Policía Meta, confirmó el asesinato en zona rural del municipio de Barranca de Upía, de padre e hijo identificados como Víctor Vaca y Duberney Vaca.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pavitos donde en horas del mediodía del 2 de febrero, hombres armados dispararon en varias oportunidades contra las víctimas de 69 y 40 años para quitarles la vida.

La Policía Nacional designó un grupo de Investigación Criminal e Inteligencia que, en coordinación con el Ejército Nacional, adelanta las acciones correspondientes para recolectar los elementos materiales de prueba, que una vez sean puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, permitan esclarecer este atroz hecho.

La inspección técnica al cadáver fue realizada por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN y el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 48 local del municipio de Barranca de Upía, por el delito de homicidio.

Hace cuatro meses también se presentó un crimen similar, donde padre e hijo fueron torturados y asesinados en lo que se presume un aparente robo de dinero, por lo que familiares de las familias víctimas exigen justicia.

Lea también: Padre e hijo fueron asesinados en zona rural de Barranca de Upía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Inician obras de mitigación y protección para la margen izquierda del río Guayuriba

Published

on

By

A la Vereda La Cuncia Baja, de Villavicencio, llegarán las obras que gestionó la Gobernación del Meta, en cabeza de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), relacionadas con la mitigación y protección de la margen izquierda del río Guayuriba.

En la socialización, se informó a la comunidad que el próximo lunes se dará inicio a las labores en el sitio, empezando entre puentes y terminando aguas abajo del puente nuevo de la vía nacional que comunica Villavicencio con Acacías.

Requeridas para reducir el riesgo por inundación y socavación en este sector, estos trabajos intervendrán 590 metros lineales para evitar que las aguas del río Guayuriba lleguen a dicha vía nacional como en años pasados; y tendrán una inversión de más de $13.316, además de $798 millones para interventoría.

La obra es un terraplén con material de préstamo protegida con una hidromalla. Dicho terraplén en la cara mojada llevará una protección en piedra pegada; para evitar la socavación se pondrán rocas con un diámetro superior a un metro y 30 centímetros (1,30 metros).

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Cormacarena dona llantas usadas para construir parques o elaborar artesanías

Published

on

By

Los ciudadanos, empresas, instituciones o entidades del Meta, interesadas en adquirir llantas usadas para promover iniciativas como la recuperación de entornos en espacio público, elaboración de artesanías, fabricación de muebles o corrales de ordeño, podrán acercarse al Centro de Acopio de Llantas Usadas en Villavicencio.

Las personas que deseen recibir las donaciones de llantas, pueden comunicarse a la línea de atención 310 810 3807 para obtener mayor información o dirigirse al Centro de Acopio ubicado en la carrera 34 #22-34/36 del barrio San Benito, donde deberán diligenciar un formulario.

En el documento manifestarán el uso que le darán al residuo, la cantidad que necesitan, además de firmar un compromiso de responsabilidad con el manejo de las llantas, el cual Cormacarena realizará seguimiento para verificar que estas, no vuelvan a las calles de la capital del Meta.

La Corporación ambiental invita a los habitantes a disponer, en el Centro de Acopio, este residuo altamente contaminante y no en los separadores de la ciudad para evitar afectaciones a los recursos naturales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido