Connect with us

META

Juez ordena restituir finca a policía pensionado desplazado por las Farc en el Meta

Published

on

La familia Valencia retornó al predio “La Valentina” y emprendió un proyecto productivo de cacao y plátano con la asesoría de la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, que ordenó la restitución de 4 hectáreas, ubicadas en la vereda Caño Tigre del municipio de El Castillo (Meta).

La diligencia estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad acompañados por el Juez Municipal y la Fuerza Pública.

“Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de volver a mi finca. Aquí estoy de tiempo completo, tratando de recuperarla para tener una buena producción y así una mejor calidad de vida para mi núcleo familiar. Agradezco a la Unidad por acompañarnos en este momento”, señaló emocionado Abad Valencia, al recibir oficialmente su predio.

En el año 2009, luego de pensionarse de la Policía Nacional, el jefe de esta familia junto con su esposa adquirió la finca en la que cultivó maracuyá y guayaba, además de la cría de cachama en cuatro lagos destinados para ello.

El infortunio para los Valencia, ocurrió a partir de 2012, cuando llegaron a su finca cinco hombres con ponchos negros uniformados, portando radioteléfono e informándoles que debían abandonar el predio y que “él conocía el motivo”. Un vecino del mercado le dije que se marchara porque de lo contrario la guerrilla de las Farc Ep lo mataría. Ante las múltiples amenazas recibidas por su condición de ex miembro de la Policía Nacional, el señor Valencia, esposa e hijos decidieron desplazarse a otro municipio y de forma definitiva el 7 de febrero de 2013.

Como resultado de las labores de representación judicial y acompañamiento de los funcionarios de la URT, esta familia, además de regresar a su predio, tendrá acceso a la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral.

Como complemento a la orden de devolución de las 4 hectáreas y mil 449 metros cuadrados, se ordenó el alivio de pasivos para que la finca quede libre de obligaciones por concepto de impuestos. La Unidad continuará brindando el acompañamiento con el proyecto productivo que le permitirá obtener el sustento y mejorar la economía familiar.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta

META

Capturado señalado de lanzar explosivos contra el comercio en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la relación de esta persona con otros cuatro capturados a inicio de este mismo mes, quienes son señalados como presuntos integrantes de las disidencias.

Este último sujeto es señalado de instalar y activar dos artefactos explosivos improvisados de bajo poder, en establecimientos comerciales ubicados en el área céntrica del municipio de Granada.

Lea también: A prisión señalados de lanzar explosivos contra el comercio en Villavicencio y Granada

Con la activación de estos elementos los cinco capturados causaron daños materiales en la fachada de varios establecimientos. Tras la activación de la búsqueda por el último sospechoso, se desplegó un operativo relámpago de ‘Plan Candado’, que permitió identificar al presunto delincuente y materializar así, su aprehensión.

El sujeto fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantó el proceso de judicialización por el delito de terrorismo, y será un Juez de la República quien definirá su situación penal ante este hecho.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

A prisión extranjeros señalados de asesinar a un joven durante un atraco en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los ciudadanos extranjeros Giorge José Moreno Bolívar  y Luis Alfonzo Aguilar Mora, de 23 y 19 años, respectivamente, presuntos responsables de un homicidio.

El crimen tuvo lugar el 5 de enero del presente año en sector residencial de Puerto López, cuando la víctima de 18 años y un amigo se dirigían a sus residencias por vía pública del barrio Gaitán.

Según la Fiscalía, en medio del trayecto al parecer fueron abordados por los extranjeros, quienes con arma cortopunzante los habrían atacado y despojado de sus pertenencias.

El informe del ente investigador señala que en el hecho la víctima recibió heridas mortales en su abdomen que finalmente le causaron la muerte en un centro hospitalario el 27 de enero.

Luego de su identificación y ubicación, los presuntos responsables fueron capturados por la Policía Nacional.

Un fiscal de la Unidad de Vida del Meta les imputó los delitos de homicidio y hurto calificado, ambos agravados, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Destinan $234 mil millones para atender cinco puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio

Published

on

By

via bogota villavicencio

El Gobierno Nacional asignó $234 mil millones para atender los cinco puntos más críticos del corredor vial Bogotá – Villavicencio, los cuales fueron priorizados y cuentan ya con estudio y diseños técnicos.

Para ello, fue suscrito un convenio interadministrativo entre la ANI y el Invías para atender este corredor estratégico de la red logística nacional, por donde se mueve el 7% del total de la carga nacional.

Por este corredor vial, que atraviesa Villavicencio, se movilizan insumos como hidrocarburos, petróleo, ganadería, alimentos y toda la producción agroindustrial desde los Llanos Orientales hacia el centro del país.

Esta gestión responde a las emergencias registradas desde julio de 2023 a la fecha por cuenta de los fenómenos naturales y antrópicos que han causado daños en la infraestructura de transporte.

Mediante el traslado de recursos de la ANI al Invías, el Ministerio de Transporte priorizará, inicialmente, cinco puntos críticos, que cuentan ya con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones de pesos.

“Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de siete proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, explicó el ministro el Ministro de Transportes, William Fernando Camargo.

Así mismo, el Invías informó de la adjudicación de un contrato por $37.000 millones para atender dos puntos importantes sobre el corredor, en el km 48 y el puente de Estaquecá.

Ejecución de obras

La ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá el sitio crítico ubicado en el K58+900, en el casco urbano de Guayabetal. Además, los siguientes puntos críticos:

– km 58+900

– kilómetros 69+350

– km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal)

– km 56+900

– km 46+120 (Arroyo de Estaqueca).

– Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380)

– km 56+400

– km 47+400

Además, Invías realizará estudios y diseños de los siguientes puntos críticos, de complejidad media:

– km 69+000 Puente Susumuco

– km 43+000 (Paso Urbano Puente Quetame)

– kilómetros 6+750

– km 23+900

– km 25+740

– kilómetros 46+800/47+400

– km 62+400.

Estos puntos estarán completos y listos para su entrega en mayo de 2025.

Calendario de entregas

Durante la vigencia de 2024 se intervendrán los sitios críticos priorizados dada su alta complejidad:

– km 69+350 (Sector Pipiral),

– km 50+100 (Puentes 1 Naranjal Bogotá – Villavicencio)

– km 50+100 (Puentes 2 Naranjal Villavicencio – Bogotá),

– km 46+120 (*) (Arroyo de Estaqueca)

– Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380).

Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido