Connect with us

META

Juez ordena compensar con vivienda a víctimas de la guerrilla en Acacías

Published

on

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras plantea la compensación como una medida que puede ser aplicada ante la imposibilidad jurídica y material de restituir.

Este es el caso de una pareja de adultos mayores que no retornará a sus predios abandonados en la vereda Manzanares del municipio de Acacías, porque sus tierras están ubicadas en zona de alto riesgo de inundación. El fallo ordenó la entrega de una vivienda de similares características a la que dejaron en el momento del desplazamiento.

La familia compró dos predios que suman 45 hectáreas en la década de los 80. Allí construyeron su vivienda en madera, se dedicaron a la ganadería y la producción de cultivos de pancoger. Tenían una vida tranquila.

En 2003 su suerte cambió debido a los constantes combates que lideró la guerrilla de las Farc EP para lograr el control territorial y conminó a todos los habitantes de la vereda a salir del territorio so pena de ser asesinados, ocasionando un desplazamiento masivo de campesinos hacia Guayabetal en Cundinamarca.

Luego del destierro el hijo mayor de esta pareja fue asesinado al ser sindicado de colaborar con la guerrilla. A esto se sumó un sufrimiento mayor, la desaparición de uno de sus integrantes.

Con la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, este núcleo familiar acudió a la URT, para que les tramitara su proceso ante la justicia, logrando que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras los declarara víctimas de abandono forzado y ordenara la compensación como medida de reparación debido a que la propiedad solicitada se encuentra en zona de riesgo.

Así las cosas, la pareja de adultos mayores es titular del derecho fundamental a la restitución, cuya materialización se concretará con la entrega de otra vivienda, mientras que la transferencia del dominio de los predios abandonados pasará a la corporación ambiental Cormacarena para su protección.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Liberado en el Meta menor que había sido reclutado por grupo al margen de la ley

Published

on

By

Luego de un plan candado y el llamado nacional liderado por la gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, fue dejado en libertad el menor Johan Rodríguez Méndez, quien  al parecer fue reclutado por un grupo armado ilegal.

El joven de 14 años de edad, fue entregado directamente a su padre de familia en la vereda Villa Lucía, ubicada en límites de los municipios de Lejanías y Mesetas.

“Hoy tenemos una gran noticia, el niño reclutado por las disidencias de la Farc, fue liberado. Su familia está feliz, pero hay muchas familias en el departamento que siguen tristes porque sus niños no han sido devueltos” manifestó la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano.

A lo que agregó, un llamado a la comunidad internacional, Defensoría del Pueblo e Iglesia, para seguir aunando esfuerzos y así lograr más liberaciones.

En la liberación, únicamente estuvieron presentes el padre del menor y un representante de la iglesia Católica, quienes recibieron a Johan en buenas condiciones de salud.

La mandataria agradeció el fuerte despliegue de la Fuerza Pública, la unión de las instituciones y de la comunidad, que fue determinante para la liberación del menor.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Furgón donde transportaban alijo de cocaína fue descubierto en vía del Meta

Published

on

By

Tras recibir una llamada alertando por una actividad ilegal, autoridades llevaron a cabo un trabajo investigativo donde lograron las características de un vehículo furgón color azul que al parecer iba a transportar un cargamento de cocaína.

La operación se desarrolló mediante un puesto de control ubicado en el municipio de Puerto López, que culminó en la incautación de 217 kilos de clorhidrato de cocaína, la captura de 2 personas y la inmovilización de un vehículo.

De acuerdo al informe, esta droga provenía de núcleos de producción situados en los municipios de el Retorno y Calamar, departamento del Guaviare y tenía como destino la zona de frontera colombo-venezolana en el departamento de Vichada, donde
se pretendía acopiar la droga para usar a Venezuela como plataforma de salida hacia Europa.

Según la Policía la operación logró una afectación en las finanzas criminales de más de 1.300 millones de pesos y se impidió la distribución y comercialización de aproximadamente 717 mil dosis de cocaína en mercados internacionales, donde la droga incautada habría alcanzado un valor estimado de 6.5 millones de euros.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Ordenan crear comisión humanitaria para rescatar a menor reclutado en el Meta

Published

on

By

Ante el reporte de la desaparición del menor Johan Rodríguez Méndez de 14 años, en la inspección de la Julia en el municipio de Uribe, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, ordenó conformar una comisión humanitaria para recuperar al menor, que, según la información entregada, habría sido reclutado por un grupo ilegal armado.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el menor abordó una moto, instado por otro menor, cerca de las 3:00 pm de ayer (lunes), y desde entonces se desconoce su paradero.

En Consejo Extraordinario de Seguridad, por directriz de la mandataria departamental, se coordinó una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Alcaldía y la Fuerza Pública para generar acciones que permitan la recuperación de Johan, confirmó la secretaria de Gobierno departamental, Andrea Carolina Lizcano.

“El hecho prendió las alarmas de la comunidad, quienes, por situaciones ocurridas antes, presumen que este menor fue reclutado”, afirmó la funcionaria, quien agregó que este año al parecer van 5 casos en el Meta, de los cuales uno solo ha sido denunciado.

La funcionaria invitó a los ciudadanos a denunciar este delito, ya que las instituciones trabajan articuladamente para combatir este flagelo.

Según la Defensoría del Pueblo el año pasado se registraron 184 niñas, niños y jóvenes reclutados en Colombia, en su mayoría por disidencias y en el 2024 se han reportado 23 casos en Cauca, Nariño, Cundinamarca, Putumayo y Huila.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido