Connect with us

META

Juez ordena compensar con vivienda a víctimas de la guerrilla en Acacías

Published

on

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras plantea la compensación como una medida que puede ser aplicada ante la imposibilidad jurídica y material de restituir.

Este es el caso de una pareja de adultos mayores que no retornará a sus predios abandonados en la vereda Manzanares del municipio de Acacías, porque sus tierras están ubicadas en zona de alto riesgo de inundación. El fallo ordenó la entrega de una vivienda de similares características a la que dejaron en el momento del desplazamiento.

La familia compró dos predios que suman 45 hectáreas en la década de los 80. Allí construyeron su vivienda en madera, se dedicaron a la ganadería y la producción de cultivos de pancoger. Tenían una vida tranquila.

En 2003 su suerte cambió debido a los constantes combates que lideró la guerrilla de las Farc EP para lograr el control territorial y conminó a todos los habitantes de la vereda a salir del territorio so pena de ser asesinados, ocasionando un desplazamiento masivo de campesinos hacia Guayabetal en Cundinamarca.

Luego del destierro el hijo mayor de esta pareja fue asesinado al ser sindicado de colaborar con la guerrilla. A esto se sumó un sufrimiento mayor, la desaparición de uno de sus integrantes.

Con la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, este núcleo familiar acudió a la URT, para que les tramitara su proceso ante la justicia, logrando que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras los declarara víctimas de abandono forzado y ordenara la compensación como medida de reparación debido a que la propiedad solicitada se encuentra en zona de riesgo.

Así las cosas, la pareja de adultos mayores es titular del derecho fundamental a la restitución, cuya materialización se concretará con la entrega de otra vivienda, mientras que la transferencia del dominio de los predios abandonados pasará a la corporación ambiental Cormacarena para su protección.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Meta tendrá la más grande y moderna planta desmotadora de algodón de Colombia

Published

on

By

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó las obras de lo que será la más grande y moderna planta desmotadora de algodón de Colombia, ubicada en la entrada a Tobasía, a 5 minutos del casco urbano de Puerto López.

El mandatario departamental explicó que avanza a buen ritmo el montaje industrial que tendrá capacidad para albergar el producto de hasta 15.000 hectáreas de algodón de todo el Meta, pero que en la actualidad hay en cosecha 500 hectáreas lo que refleja el tonelaje para expandirse que tendrá la desmotadora.

Los precios a nivel internacional, las nuevas semillas y las condiciones climáticas, entre otras, abren las posibilidades para que este sector sea protagonista en Colombia. Así las cosas, Meta puede ser uno de los más grandes abastecedores de algodón no solo del país sino del mundo.

Zuluaga destacó que las compañías Agromilenio, BASF Colombia, Diagonal y el gremio Conalgodón se han unido en toda la cadena del cultivo para que esta nueva alternativa de negocios sea un motor que mueva el desarrollo del Meta, por lo que la Gobernación estará al servicio de los productores y campesinos.

Se calcula que el renacimiento de este cultivo en el departamento podrá generar empleo para unas 6.000 personas en las 1.500 hectáreas que inicialmente se pretenden sembrar en toda la región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Más de 54 mil metros de cable han sido hurtados en redes eléctricas de Villavicencio

Published

on

By

enerca

Desde el pasado mes de noviembre del año pasado a la fecha, se han intensificado los hurtos masivos de la infraestructura del alumbrado público de Villavicencio.

Ya son más de 54 mil metros de cable los que han sido hurtados en alrededor de 49 puntos de la ciudad, hechos delincuenciales que afectan la correcta prestación del servicio de energía.

Entre estos se encuentran los parques de los barrios Olímpico, La Coralina, La Florencia, Rosablanca, Santa Helena, Villa Juliana, Alcalá y Danubio, entre otros, así como las avenidas Circunvalar, Cuarenta y Colombia.

De igual manera, se han visto vandalizadas las cajas de inspección, faros, luminarias y transformadores, los cuales terminan en chatarrerías.

El equipo de trabajo de la empresa de servicios públicos se encuentra dando solución a estos inconvenientes, buscando brindar un servicio óptimo a todos los villavicenses.

La invitación es que los ciudadanos se apropien de cada territorio y realicen las denuncias oportunas para que las autoridades competentes puedan evitar estos hechos delictivos en la ciudad, ya que todos los ciudadanos salen afectados.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Asesinados hermanos que viajaron para pactar un negocio en San Carlos de Guaroa

Published

on

By

Como Nelson y Ricardo Rivero fueron identificados los hermanos asesinados en una finca en la vereda La Esmeralda del municipio de San Carlos de Guaroa.

Se conoció que los hermanos Rivero, quienes residían en el municipio de Guamal, fueron citados para pactar un negocio y sin dudarlo viajaron hasta el lugar para reunirse con otras personas.

Estando en la zona, hombres armados llegaron al lugar y les dispararon en varias oportunidades, causando su muerte.

Tanto Nelson como Ricardo, eran padres de familia y hombres del campo, por lo que las autoridades abrieron investigación para determinar las causas de modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron sus asesinatos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido