Connect with us

META

Judicializan por hurto y otros delitos a empleado de la Alcaldía de Villavicencio

Published

on

captura

Ante el Juzgado 1° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías de Villavicencio (Meta) fueron presentadas tres personas, dos de las cuales tenían relaciones laborales con la alcaldía de la capital del Meta.

Se trata de Víctor Manuel Barbosa Ruíz, de 36 años de edad, conocido con el alias ‘Pinza’, y Diana Marcela Rodríguez Hernández, de 33 años de edad.

El primero se desempeñaba como recepcionista en la Alcaldía de Villavicencio, y la segunda como enfermera terapeuta de un instituto descentralizado de deporte. A estos nombres se suma el de Leidy Catherine Garzón de 29 años de edad, quien administraba un billar.

Los tres implicados, harían parte de la banda conocida como ‘Los Primos’ que se dedicaba al hurto a personas, residencias y establecimientos de comercio en la capital del Meta mediante el uso de armas de fuego. Acciones que se habrían ocurrido desde 2017 en Villavicencio.

Según la Fiscalia, dichas acciones delincuenciales serían coordinadas, además, con otras dos personas recluidas en una penitenciaria de Villavicencio, con quienes además se coordinaba la instrumentalización de menores de edad para cometer los delitos.

Entre las pruebas aportadas al proceso por parte de la Fiscalía están interceptaciones telefónicas, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas y otras actividades que llevaron a los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía a identificar y ubicar los integrantes de esta organización delincuencial.

Luego de conocer el material probatorio y de legalizar las capturas, la Fiscalía les imputó cargos a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado y falsa denuncia, con uso de menores en la ejecución de conductas punibles. Dichos delitos no fueron aceptados por los procesados.

El juez del caso ordenó la detención en cárcel de Barbosa, y se abstuvo de impartir medida privativa de la libertad contra las dos mujeres, esto debido a que el monto de lo hurtado no permitía dictar medida la medida preventiva.

Por su parte, las personas recluidas en la cárcel serán citadas para imputación de los nuevos delitos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Desmantelada red de trata de mujeres que operaba desde Villavicencio

Published

on

By

Tras 11 meses de labores de investigación autoridades de Colombia y España lograron la desarticulación de una estructura de crimen organizado, dedicada al reclutamiento de mujeres de escasos recursos económicos, a quienes convencían con falsas promesas de trabajo.

En el Viejo Continente eran víctimas de explotación sexual.

En total, fueron capturadas 24 personas, cuatro de ellas en Bogotá, una en Villavicencio y 19 en España. En total 23 eran de nacionalidad colombiana y una nacida en ese país. Dentro de las personas puestas a disposición de la justicia en la capital colombiana figura el cabecilla, alias ‘Medina’.

Igualmente, fueron rescatadas 26 mujeres, dentro de ellas una menor de 16 años de edad. Frente a este último caso, los investigadores lograron establecer que pudo salir del país con documentos de autorización falsificados por la organización. En este momento ya se encuentra protegida.

Esta red delictiva se valía de una academia que supuestamente dictaba clases de belleza integral, ubicada en la capital de Meta. Allí, eran escogidas las víctimas especialmente entre los 16 y los 25 años de edad.

¿cómo operaba la red?

Una de las señaladas integrantes de la estructura criminal, conocida como ‘Mercedes’ y quien tiene en su contra varias denuncias por estafa, era la encargada de convencer a menores de edad y jóvenes de escasos recursos con falsas promesas de trabajo en España, lo que presuntamente les iba a representar la posibilidad de obtener dinero para ellas y sus familias en Colombia.

Les ofrecía, por ejemplo, estadía en España donde un supuesto familiar y la opción de emplearse en trabajos de belleza, oficios varios o cuidando adultos mayores. Para hacer más atractiva la ‘oferta’ les prometían pasajes, alimentación e, incluso, el trámite de documentos para el desplazamiento a Europa.

La siguiente fase de la estrategia criminal consistía en trasladar a las víctimas a Bogotá, exactamente a una casa ubicada en el sur de la ciudad, donde recibían instrucciones por parte del cabecilla alias ‘Medina’ para pasar desapercibidas ante las autoridades aeroportuarias de Colombia y España. En ese inmueble, les entregaban pasaporte, dinero y pasaje de ida (sin retorno).

Una vez arribaban al Viejo Continente, las mujeres eran trasladadas a distintos apartamentos de la ciudad española de Úbeda (provincia de Jaén de la comunidad autónoma de Andalucía), donde les retenían sus documentos personales y las despojaban de sus celulares para impedir cualquier comunicación con sus familiares, amigos o autoridades. Para evitar su fuga, la red las obligaba a firmar pagarés por sumas que ascendían inicialmente hasta los 3.300 euros, cantidades que se incrementaban día a día por concepto de manutención o multas.

Lamentablemente, las víctimas no tenían otro camino que cancelar sus deudas a través de la explotación sexual a la que eran sometidas.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

META

Capturada en Villavicencio peligrosa mujer buscada por Interpol

Published

on

By

La Policía Meta logró capturar a una mujer de 31 años de edad, solicitada por el delito de concierto para delinquir, trata de personas y circular azul de la INTERPOL por trata de seres humanos, organización, asociación o grupo delictivo.

La captura se realizó mediante plan de registro y solicitud de antecedentes desplegados en el sector de Mamut, vía Villavicencio – Puerto López, allí efectivos de tránsito, hicieron el pare a una motocicleta en la cual se movilizaba la mujer como pasajera, al solicitarle antecedentes a través del dispositivo PDA, los policías del cuadrante vial, identificaron su prontuario delictivo.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las investigaciones, para determinar si esta mujer pretendía salir del país, debido a que se logró establecer que frecuenta el continente de Asia y sur América, visitando los países de Singapur, Tailandia, Bangkok, Vietnam y el Ecuador.

Esta persona fue dejada a disposición de la fiscalía de Villavicencio por los delitos que se le acusan.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

De nuevo vándalos causaron daños en la Gobernación del Meta

Published

on

By

Ante los hechos presentados en las últimas horas, donde resultaron rotos varios cristales del edificio de la gobernación del Meta, se adelantó Consejo extraordinario de seguridad que determinó que este no es el resultado de una simple protesta, sino que fue un acto de vandalismo.

Esta forma de actuar merece todo nuestro rechazo y es una violación al Código Nacional de Policía, dijo el secretario Privado, Fernando Rivera, quien aclaró que los autores merecen ser multados e individualizados para que sean llevados ante la justicia y paguen por los delitos cometidos escudados en el marco de la protesta pacífica permitida.

Agregó que el gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, y quienes le acompañan, es demócrata y respeta profundamente la libertad de expresión y las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas.

Las autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército se comprometieron a ampliar los esquemas de inteligencia y a disponer de más efectivos para cuidar las instituciones del Estado y particulares.

La Gobernación es consciente de que solo se han presentado uno o dos hechos violentos, y reconoce y agradece a quienes participan de las marchas de forma pacífica.

Por su parte la directora del Instituto de Cultura de Meta, Camila Arismendy, afirmo que las protestas deben hacerse en forma pacífica y rechaza el vandalismo que se realizó al salón de arte Flor Amarillo, donde hoy se está exponiendo obras de mujeres artistas de la región. “Quien daña lo público, está dañando lo de todos”, aseguró la funcionaria.

Por último, el coronel Henry Ramírez, de la Policía Nacional, se comprometió a acelerar la investigación, junto con la Fiscalía, para garantizar la individualización y judicialización de los vándalos.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement