REGIÓN
Judicializados por maltrato animal hombres que agredieron a dos animales en Boyacá
La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), logró la judicialización de dos hombres que estarían involucrados en graves afectaciones a animales domésticos y de granja en Boyacá.
Ataque a ‘Malinoi’
El 24 de octubre del año en curso, Jaime Daza Granados presuntamente atacó con un arma blanca a un perro llamado ‘Malinoi’, en la vereda Centro Rural de Zetaquira (Boyacá).
La investigación da cuenta de que el hombre reaccionó violentamente porque el canino le ladró. Debido a la herida ‘Malinoi’ fue intervenido quirúrgicamente en varias de sus vértebras para salvarle la vida y le fue amputada la cola.
Por estos hechos, Daza Granados fue imputado por el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.
Agresión a una oveja
El pasado 3 de junio, en la vereda El Tablón, en Floresta (Boyacá), Alberto Izaquita Silva habría agredido a una oveja. La dueña del animal señaló que se percató que faltaba una hembra del rebaño, por lo que salió a su búsqueda. En un predio cercano la encontró amarrada mientras el hoy procesado realizaba actos sexuales.
La oveja sufrió lesiones de gravedad, se alteró su comportamiento y empezó a mostrar rechazo hacia los humanos. En ese sentido, Izaquita Silva fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Entre Samacá y Ventaquemada se creó nueva zona de reserva campesina
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), constituyó la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Santuario de Rabanal, ubicada en los municipios de Samacá y Ventaquemada, que impacta a siete veredas en el departamento de Boyacá.
Son 7.877 hectáreas reconocidas como un territorio de paz en armonía con la preservación de los recursos naturales, los cuales fueron aprobadas en la sesión 104 del Consejo Directivo de la ANT.
Esta ZRC beneficia a 2.980 familias boyacenses, que tendrán oportunidades en el campo, acceso equitativo a recursos, vías, seguridad, mercados y tecnología; asegurando así el bienestar de las comunidades campesinas, en temas de salud y educación.
En solo dos años y medio del Gobierno del presidente Gustavo Petro se han constituido 13 Zonas de Reserva Campesina a lo largo y ancho del país, es decir, más de la mitad de las 20 zonas creadas en el país desde 1994.
Lina María Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, adscrita a la ANT, explicó que esta Zona de Reserva Campesina en Boyacá será protegida y trabajada por los campesinos de Samacá y Ventaquemada.
“Los orígenes y explotación de esta Zona de Reserva Campesina son completamente agrarios, los beneficiarios son personas que han habitado el territorio. Es importante destacar que durante este año se constituyeron siete Zonas de Reserva Campesina, lo que históricamente se había realizado en casi 20 años en: Incora, Incoder y ANT’, expresó Salcedo.
Esta iniciativa busca fortalecer la estructura agraria del país, promoviendo el acceso a la tierra para campesinos de escasos recursos y garantizando su participación activa en la toma de decisiones. Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el bienestar de las comunidades rurales.
Libardo Betancourth Larotta, líder del comité Impulsor de la Reserva Campesina del Santuario de Rabanal, indicó que esta ha sido una lucha ardua con el campesinado boyacense y que con la constitución de esta ZRC se podrán adelantar proyectos orientados al agroecoturismo y el gastroturismo; permitiendo el acceso a la tierra, la producción agroecológica, además de crear condiciones para la paz en zonas rurales y veredales.
Las Zonas de Reserva Campesina deben alinearse con las políticas de ordenamiento territorial y ambiental, garantizando un uso responsable de la tierra, parte fundamental para asegurar la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades, al tiempo que se protege el medio ambiente para las futuras generaciones.
Con la delimitación y constitución de esta nueva Zona de Reserva se reivindica la apuesta del Gobierno del presidente Petro de sacar adelante la Reforma Agraria y hacer de Colombia una potencia agrícola.
Fuente: Agencia Nacional de Tierras
REGIÓN
Exlíder del bloque centauros de las autodefensas asume responsabilidades y pide perdón a las víctimas
En un acto histórico realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, Meta, se reunieron Manuel de Jesús Pirabán, excomandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las familias afectadas por las acciones del extinto grupo paramilitar.
Este evento, promovido por la Unidad para las Víctimas, marcó un paso significativo hacia la reconciliación y la búsqueda de verdad.
Manuel Pirabán, conocido como ‘Jorge Pirata’, lideró el Frente Héroes de los Llanos, que operó en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada. A este grupo se le atribuyen crímenes como masacres, desplazamientos forzados y desapariciones. Acciones por las cuales Pirabán, desmovilizado en 2006, asumió plena responsabilidad.
“Me arrepiento de todo lo que hice, de todo lo que sucedió. Si bien es claro, como comandante, he aceptado todo lo sucedió, también he pedido disculpas por haber pertenecido a ese grupo armado. Me equivoqué, pero hoy estoy arrepentido. Hoy estoy tratando de esclarecer la verdad, dar la cara a ustedes y pedirles perdón”, declaró Pirabán ante un auditorio lleno de víctimas y representantes de diversas instituciones.
Fredy Hernán Pérez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, destacó la importancia de estos espacios: “Lo que busca la política pública de víctimas es que haya reparación, justicia y verdad. Lo que queremos es promover la reconciliación, y que estos actores armados, como Manuel Pirabán, les cuenten la verdad a las víctimas y expresen su arrepentimiento. Es una forma de reparar y de resarcir a la comunidad que sufrió estos delitos”.
Las víctimas también expresaron su sentir durante el espacio. Rubén Montes, sobreviviente de secuestro y tortura a manos del Bloque Centauros, mencionó: “Este bloque dejó a familias destrozadas, hijos huérfanos, madres y hermanas luchando solas por mantener la economía del hogar, y comunidades marcadas por la pérdida de tierras y traumas psicológicos. Familias que, pese a la ausencia estatal, luchan diariamente con fuerza para no decaery le apuestan a la construcción de paz”.
También intervino Leidy Medina, quien perdió a su compañero a manos del extinto grupo paramilitar y enfrentó el riesgo de perder la vida. Frente a Manuel Pirabán, expresó: “Hoy, delante de todos ustedes, lo perdono y también le pido perdón, porque yo a usted durante 18 años lo odié. Ya no lo odio, hoy oro por usted. Hoy tengo mi corazón sano”, declaró.
Al finalizar sus palabras, Leidy se acercó para abrazarlo, un gesto cargado de simbolismo y humanidad que Pirabán recibió con visible emoción.
El evento incluyó una presentación del grupo musical Cumare, liderado por Carlos Adolfo Velandia, quien fue víctima de las masacres paramilitares en Mapiripán en 1997. Sus interpretaciones evocaron resiliencia y esperanza en este espacio de memoria y reparación.
Como símbolo de unión, tanto las víctimas, como Pirabán y representantes de diversas instituciones plasmaron en una gran tela sus compromisos para la construcción de paz y las garantías de no repetición. Además, se ofreció información sobre la oferta de entidades como Prosperidad Social, Sena, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Banco Agrario, Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Fundetec, entre otros. También se contó con el acompañamiento de la ONU Derechos Humanos.
Con este acto, la Unidad para las Victimas reafirma su compromiso con la paz, la memoria y la justicia, recordando que la reconciliación es un proceso colectivo que necesita del esfuerzo de toda la sociedad.
Fuente: Unidad para las Víctimas
REGIÓN
Abierta la Vía del Cusiana, Invías habilitó paso por la vía antigua en Chorro Blanco, hasta 28 toneladas
Invías confirmó que habilitó un paso alterno en el kilómetro 81 del corredor Sogamoso – Aguazul, sector de Chorro Blanco. El paso será exclusivo para vehículos con peso de hasta 28 toneladas.
“La apertura de este paso alterno se da luego de un arduo trabajo que permitió remover el material en la ladera, ubicado en el km 81, y llevar a cabo la conformación de un carril en afirmado. De esta manera, recuperamos el paso en el sector Chorro Blanco en este corredor de vital importancia y que une a Boyacá con Casanare”, dijo el director territorial de Invías en Casanare, Henry Meléndez.
La circulación de vehículos por la vía El Crucero – Aguazul se llevará a bajo ciertas restricciones que permita prevenir los riesgos asociados y garantizar la estabilidad de las obras de mitigación que continúan en ejecución.
Esta medida permitirá reducir los inconvenientes ocasionados por el cierre y se mantendrá vigente hasta nueva orden, bajo las siguientes condiciones:
Restricción al paso de vehículos con peso bruto vehicular superior a 32 toneladas, entre el km 16+0000 y el km 81+000 y del km 82+000 al km 107+0200.
Restricción al paso de vehículos con peso bruto vehicular superior a 28 toneladas, entre el km 81+000 al km 82+000.
Restricción al paso de vehículos de carga con categorías superiores a C3 entre el km 81+000 al km 82+000 (Sector los grillos- Chorro blanco).
Paso uno a uno con velocidad máxima de circulación de 10 km/h, entre el km 81+000 al km 82+000 y entre el km 84+0100 y el km 85+0800 sobre los puentes metálicos del sector CurisíPajarito.
Restricción al paso de vehículos que superen las dimensiones establecidas en la Resolución 4100 del 2004, expedida por el Ministerio de Transporte, entre el km 81+000 al km 82+000 y entre el km 84+0100 y el km 85+0800 sobre los puentes metálicos del sector Curisí-Pajarito.
Restricción al paso de todo tipo de vehículos y peatones entre el PR81+000 al PR 82+000 (Sector Los grillos-Chorro Blanco) si se presentan fuertes lluvias.
Autorizar la circulación en el sector desde la expedición de la nueva Resolución y hasta el 6 de enero de 2025, de acuerdo con lo siguiente: – horarios de circulación de 5 a.m. a 9 p.m. – horario de cierre total de 9 p.m. a 5 a.m.
Se dispone de la siguiente vía alterna:
Para vehículos con peso bruto vehicular inferior a 52 toneladas, y vehículos con configuraciones superiores a C2 cuyo peso bruto vehicular sea inferior al peso definido en la Resolución 4100 de 2004 y vehículos con ancho inferior a 3.6 metros, la vía Bogotá – Villavicencio – Yopal.
Además, es importante recordar que cuando se presenten fuertes lluvias en la vía El Crucero – Aguazul, entre el km 81 y el km 82, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional podrá realizar el cierre preventivo del sector.
A partir del 7 de enero de 2025:
– horarios de circulación de 5 a.m. a 7 a.m., de 12 del día a 2 p.m. y de 6 p.m. a 9 p.m.
– horario de cierre total de 7 a.m. a 12 p.m., de 2 p.m. a 6 p.m. y de 9 p.m. a 5 a.m. para poder continuar con trabajos que se necesitan realizar en ese sector del corredor Sogamoso – Aguazul.
Fuente: INVIAS
-
ARAUCA6 horas ago
Tragedia en Saravena, mientras instalaba una canal un maestro de construcción murió electrocutado
-
CASANARE6 horas ago
Nueva víctima mortal de accidente de tránsito en moto en Yopal
-
CASANARE6 horas ago
Dos migrantes recicladores fueron atacados a bala en una calle del barrio La Campiña en Yopal
-
CASANARE8 horas ago
Con rotundo éxito culminó el Tercer Festival de Verano Río Ariporo 2024
-
CASANARE7 horas ago
Zorro y la Primera Dama llegaron con paquetes nutricionales a Sabanalarga y Villanueva
-
NACIONALES7 horas ago
Icetex abre convocatoria para estudiar pregrados a corto y mediano plazo