Connect with us

REGIÓN

Judicializados integrantes de dos estructuras dedicadas al microtráfico en Boyacá

Published

on

Como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fiscales de la Seccional Boyacá judicializaron a seis presuntos integrantes de las estructuras de delincuencia común conocidas como Los Familiares y Los Mulos.

En el primer operativo, realizado de manera conjunta por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá y la Policía Judicial Sijin del departamento, fueron capturadas tres personas que posiblemente comercializaban pequeñas cantidades de estupefacientes, derivados de la cocaína, en el sur de Tunja.

Las investigaciones fueron originadas en información proporcionada por la ciudadanía en la que se daba cuenta de una organización conocida como Los Familiares, la cual estaría compuesta por una pareja de esposos y un tercero, quienes usaban como fachada un negocio de venta de tinto para la referida comercialización.

El segundo caso fue adelantado por la Policía de Boyacá que en cumplimiento a dos órdenes de captura materializó la captura de igual número de personas, y logró la aprehensión de una persona más en flagrancia.

Los tres implicados de edades entre 18 y 21 años, al parecer, se  valían de redes sociales para la comercialización de marihuana y derivados de la cocaína en el municipio de Sogamoso. Estos sujetos tienen registros en los sistemas de información de la Fiscalía por, presuntamente, haber incurrido en delitos como delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los seis procesados identificados como:  Anderson Daniel Fuquen Fuquen, Dairo Antonio Benavides Holguín y Dammian Mateo Hurtado Llano de la banda de los Mulos; así como Alexander Vargas Bautista y los esposos Diana Maria Contreras Acevedo y Carlos Julio Avendaño Numpaque de la banda Los Familiares; negaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.

El juez de control de garantías impuso a los implicados medidas de aseguramiento en sus residencias.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Boyacenses armaron comités de evaluación y seguimiento al Plan Bicentenario

Published

on

By

Tras una jornada de más de siete horas, adelantada en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, se conformaron cuatro comités de evaluación y seguimiento al Contrato Plan Bicentenario.

Este se ejecuta en diferentes zonas del departamento, con una inversión inicial de 245.000 millones de pesos y una adición presupuestal de 88.700 millones para un total de 334.000 millones. Los recursos provienen de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Durante el diálogo, presidido por el gobernador Ramiro Barragán Adame, se analizaron aspectos técnicos, prediales, ambientales y sociales de las diferentes obras que fueron gestionadas durante la administración del exgobernador Carlos Amaya y cuentan con el decido respaldo del gobierno de Barragán Adame.

En desarrollo de las deliberaciones, se estableció que la ejecución del Contrato Plan Bicentenario tiene un avance del 87 por ciento, mediante la conjunción de esfuerzos de la Nación, el departamento, los municipios beneficiados, los contratistas, las interventorías, las supervisiones, directivos, el personal vinculado, los proveedores y las propias comunidades.

Estudio por zonas 

Durante la jornada se dieron a conocer los avances y dificultades presentados en las obras que se adelantan en la Zona 1, que comprenden los tramos Tasco – Paz de Río, Socotá – Alto del Sagra y Mongua – Monguí – Gámeza, con una inversión total de 123.045 millones de pesos.

Igualmente, lo ejecutado y pendiente en la Zona 2, que corresponde a los corredores Tunja – Chivatá – Paipa – Corregimiento de Palermo, que se está terminando, así como Tenza – El Crucero y la Carrera 19 y Calle 25 de Paipa, que cuentan con recursos totales por 87.100 millones de pesos.

Así mismo, la Zona 3, en la que se rehabilitan las vías Puente Latas – El Espino y Túnel – Llano de Alarcón, que ya fue entregada, y la construcción del intercambiador Nobsa – Sogamoso. Todo con una inversión de 37.229 millones de pesos.

También se analizó la Zona 4, que incluye la adecuación de la vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá y la carretera Buenavista – Cantino, con recursos por el orden de 60.830 millones de pesos.

“El Contrato Plan Boyacá Bicentenario tiene en este momento un avance en la ejecución del 87%”, confirmó el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, a partir de los informes presentados.

Por su parte, el asesor del contrato Plan Boyacá Bicentenario, Segundo Guerrero, subrayó que los trabajos están avanzando positivamente, al punto que ya hay proyectos terminados como los puentes en Togüí, Almeida, Santa María y El Chapetón, en El Espino, lo mismo que puntos críticos en Tota, Cuítiva y Corrales, y Tunel – Llano de Alarcón, entre otras, que suman un total de 89 kilómetros intervenidos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Policía presentó balance de movilidad en vías de Casanare y Boyacá

Published

on

By

Durante el fin de semana se movilizaron 4.734 vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.259 ingresaron y 2.175 salieron de Casanare.

Así mismo se aplicaron 87 órdenes de comparendo por incumplir el Código Nacional de Tránsito, y se inmovilizaron 19 automotores.

En Boyacá 

Se registró un aumento del 214% en los vehículos movilizados por el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 64.726 vehículos y el año pasado se movilizaron 20.642.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte permitieron la materialización de 37 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 11 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 4 comparendos. Se practicaron 11 pruebas de embriaguez, las cuales resultaron todas negativas.

Se registraron dos siniestros viales en los municipios de Tibasosa y Santana, donde fallecieron dos personas y otra más resultó lesionada.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá avanza a buen ritmo en la aplicación de las dosis contra la COVID-19

Published

on

By

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, presidió el Puesto de Mando Unificado (PMU), del Plan Nacional de Vacunación, donde destacó los avances en la ejecución que ha tenido el Departamento.

En esta jornada se hizo un monitoreo a la pandemia a nivel nacional, como los avances en la ejecución del Plan de Vacunación contra el COVID-19, dando a conocer que al país han llegado más de 5 millones de vacunas, de las cuales ya se han aplicado 3 millones 400 mil, lo que demuestra un avance acelerado del proceso.

Destacó de manera positiva el trabajo en Boyacá, el cual lo ubica en el tercer lugar a nivel nacional, en efectividad y eficacia, tanto en la vacunación, como en la distribución de las dosis en todos los 123 municipios y resaltó el esfuerzo del Departamento y la ciudad de Tunja.

Agregó que se hicieron varias recomendaciones para avanzar en el proceso de implementación, del llenado y diligenciamiento de todos los sistemas de información para proceder a hacer el pago a las IPS que adelantan el proceso.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se mostró complacido por el reconocimiento que hizo el Gobierno Nacional a Boyacá, por el cumplimiento juicioso del Plan de Vacunación y a la vez aclaró todas las inquietudes acerca de la aplicación de la segunda dosis, que han tenido mora por cuanto el incumplimiento de los laboratorios internacionales.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que a la fecha se han recibido más de 126 mil dosis y se ha aplicado el 80% de las vacunas en sus dos dosis, motivo por el cual el Ministerio exaltó al departamento como líder en Colombia, en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

Incremento de casos COVID-19

El Ministro de Salud mostró su preocupación por el incremento de casos confirmados en el país y aunque no ha impactado al tiempo a todas las ciudades del país, si se ven afectadas las unidades de cuidados intensivos, motivo por el cual pidió que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

El Gobernador puntualizó que en los últimos 6 días se ha pasado del 38 al 61% en el incremento de la ocupación de camas UCI, razón por la cual se seguirá haciendo un monitoreo permanente a este comportamiento y si sigue el incremento se tomarán las medidas correspondientes

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido