Connect with us

META

Judicializadas 12 personas en el Meta, por presuntos delitos sexuales contra menores

Published

on

Un grupo de fiscales de la Seccional Meta adelantó en mayo pasado una jornada con la que se buscó identificar y judicializar a los presuntos responsables de delitos sexuales en el departamento.

En ese empeño fue posible establecer cómo 8 adultos y 4 menores habrían estado involucrados en delitos sexuales siendo sus víctimas niños y adolescentes.

El trabajo coordinado con enfoque diferencial del que hicieron parte el CTI, la Policía Nacional, Medicina Legal y ICBF permitió obtener material probatorio suficiente para establecer que los referidos delitos ocurrieron entre 2020 – 2021, y que los mismos se presentaron en Villavicencio, Acacías, Barranca de Upía y Granada. 

Labores de policía judicial permitieron materializar ocho capturas por orden judicial y en cuatro casos los implicados fueron citados a formulación de imputación.

Los presuntos abusadores sexuales fueron imputados por la Fiscalía, según sus responsabilidades individuales, por delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años actos sexuales con menor de 14 años.

Los cuatro menores infractores fueron aprehendidos como supuestos responsables de delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años e inducción a la prostitución.

Según se logró determinar, entre los presuntos agresores se encuentran familiares de las víctimas como primos, padres biológicos, hermanos, padrastros y abuelastros; además de vecinos, un falso promotor de modelos, una madre biológica y un suboficial del Ejército.

Durante las judicializaciones se hicieron doce imputaciones, ocho de las cuales recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y cuatro fueron afectados con medida de internamiento preventivo.

META

Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones

Published

on

By

lupa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.

La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.

A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.

Continue Reading

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido