REGIÓN
Jóvenes víctimas del conflicto en Boyacá puedan tramitar su Libreta Militar gratis
Los jóvenes que sean víctimas del conflicto armado y vivan en Boyacá podrán solucionar su situación militar en una jornada que adelantará el Ejército Nacional en la capital boyacense.
Contar con el Registro Único de Víctimas y el aval por parte de la Dirección de Reclutamiento, son únicos requisitos que necesitan.
El teniente coronel Alexander Rojas Fonseca, comandante de la Primera Zona de Reclutamiento en Tunja, informó que se van a realizar una serie de jornadas, las cuales se adelantarán del 6 al 11 de septiembre y del 20 al 25 de septiembre.
A partir del 13 de septiembre se llevará a cabo una jornada con todas las víctimas del conflicto armado que aparezcan inscritas en el Registro Único de Víctimas. Ellos tendrán el beneficio de definir su situación militar.
Requisitos
Lo único que necesitan es estar en el Registro Único de Víctimas y acercarse a la Unidad de Víctimas, entidad que enviará unos listados a la Dirección de Reclutamiento para que ellos confirmen el estado actual de las personas inscritas. Una vez se tenga el aval de la Dirección de Reclutamiento, se procederá a definirle la situación militar sin costo alguno.
En principio esta iniciativa se adelantará en Tunja, pero se tiene proyectado organizar la misma campaña en Sogamoso y Chiquinquirá. No obstante, las fechas en estas ciudades están por establecerse.
Por ahora, la actividad prevista, se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Ya se tienen disponibles todas las herramientas, los medios que se necesitan y el personal capacitado para atender a las personas que se acerquen a sus instalaciones.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


