Connect with us

CASANARE

Jóvenes de ‘Sembrando Joropo’ tienen avances en Tauramena

Published

on

Un grupo de 471 niños y jóvenes que estudian en la institución educativa El Cusiana en Tauramena, presentaron los avances de su proceso de formación en el marco del programa ‘Sembrando Joropo’ que apoya Ecopetrol en Casanare y que tiene por objetivo fortalecer los valores culturales en la región.

Los estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo, padres de familia y docentes participaron del Guayuco de Oro, evento cultural en el que hubo espacio para la música y el baile de joropo, como una muestra del trabajo que se inició en mayo de este año.

Olman Calderón Roa, integrante de Sembrando Joropo, se mostró agradecido por esa oportunidad que se le brindó de aprender a tocar las maracas.

“Cuando yo veía a mi hermano, me parecía muy difícil. (…) gracias a Ecopetrol y a Sembrando Joropo por ayudarme a aprender a tocar maracas y permitirme estar en este mi primer festival y gracias a ellos por enseñarme este nuevo camino”, expresó.

Tania Alejandra Álvarez también es integrante de la iniciativa y resaltó su participación en el programa “yo quisiera invitar a todos los chicos para que puedan encontrar su talento, para que quiten sus miedos y puedan estar en este tipo de eventos que son muy importantes para esta cultura”.

El Guayuco de Oro se realiza en la institución educativa El Cusiana y busca hacer honor a la cultura llanera, para mantener viva las tradiciones musicales entre las nuevas generaciones como expresa la docente Diana Cristina Gámez Morales.

“Agradecemos tanto a estos instructores que han apoyado a nuestros niños, han fortalecido en instrumentos como es el arpa, cuatro, las maracas, canto, el baile y que hoy podemos ver como ellos han avanzado en este proceso”.

Ecopetrol viene apoyando el proceso de ‘Sembrando Joropo’ desde mayo de 2019 por medio de un programa que busca desarrollar las capacidades artísticas de 1.300 niños y jóvenes de seis instituciones educativas de Aguazul, Tauramena y Yopal, a través de la música y la danza.

El programa tiene por alcance conformar un grupo coral, uno de danza y un grupo de ensamble instrumental (arpa, cuatro, maracas y bandola) por cada institución educativa. Así mismo, capacita a los docentes en didácticas de la enseñanza musical con talleres permanentes que garanticen las prácticas pedagógicas de calidad.

También se incluye la dotación o mantenimiento de instrumentos musicales para cada institución educativa.

De esta manera, Ecopetrol sigue demostrando su compromiso por el desarrollo sostenible de Casanare y de los llanos orientales.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Capturados en Aguazul varios sujetos aliados del Clan del Golfo

Published

on

By

En Aguazul, autoridades adelantaron operativon contra presuntos integrantes al servicio del Clan del Golfo en Casanare.

En sectores populares del municipio, fueron capturados por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto calificado y lesiones personales, alias Jhonatan, alias Chivo, alias Colmillos, alias Álvaro Zapato, alias Zapato y una mujer que los acompañaba en el actuar delictivo.

Otro sujeto capturado es alias de Parrado, quien se encontraba relacionado como presunto cabecilla urbano de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, quien según la autoridades estaba dedicado a la percepción de los dineros provenientes de esa comercialización de estupefacientes en Casanare y algunos municipios del Meta.

En las diligencias de allanamiento fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, 195 gramos de clorhidrato de cocaína, 35 gramos de una sustancia al parecer bazuco, 65 gramos de marihuana, así como siete teléfonos celulares, una motocicleta, cerca de ocho millones de pesos en efectivo, y elementos para la dosificación de los estupefacientes como trilladoras y grameras.

Los sujetos capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades para continuar el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional – Policía Nacional

Continue Reading

CASANARE

Icetex ofrece créditos condonables para veteranos de la Fuerza Pública y sus familias

Published

on

By

Llega una nueva convocatoria de créditos con beneficios de condonación del 90% del crédito para veteranos de la fuerza pública o integrantes de su núcleo familiar a falta de este, gracias a la gestión del Ministerio de Defensa Nacional que financia esta oportunidad y que el ICETEX más humano administra para que estas personas cursen estudios de pregrado y posgrado.  

El Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional tiene abierta sus inscripciones del 26 de mayo al 18 de junio, llegando con más oportunidades que reflejan el acompañamiento de los proyectos de vida de estos colombianos.  

“Este programa trae oportunidades de acceso a la educación superior, llegando no solo a quienes han representado a la fuerza pública, también a integrantes de su núcleo familiar a falta de esta persona. Con este Fondo tendrán cubiertos gastos no solo de matrícula sino de apoyo de sostenimiento, apoyándolos en sus proyectos de vida y en la construcción de bienestar de su familia”, expresó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro al inicio de esta fase de inscripciones.  

¿Qué gastos cubre el Fondo? 

El Fondo otorga crédito educativo condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.  

¿A quiénes está dirigido el Fondo? 

Quienes sean veteranos de la Fuerza Pública o a un integrante de su núcleo familiar a falta de este, y sean beneficiarios del artículo 2º de la Ley 1979 de 2019, pueden participar en esta convocatoria. 

Vale señalar que el artículo mencionado especifica los siguientes actores focalizados:  

  • Veterano: Son todos los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro, pensionados por invalidez y quienes ostenten la distinción de reservista de honor.  
    También son veteranos todos aquellos que hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales. Así como, aquellos miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, por hechos ocurridos en servicio activo y en razón en ocasión del mismo.  
     
  • Núcleo Familiar: Se entiende por núcleo familiar el compuesto por el o la cónyuge, o compañero permanente, y los hijos hasta los veinticinco (25) años de edad, o a falta de estos, los padres de los miembros de la Fuerza Pública que hayan fallecido o desaparecido en servicio activo, únicamente por acción directa del enemigo o en combate o en tareas de mantenimiento o restablecimiento del orden público o en conflicto internacional.  

Los aspirantes al fondo, además, deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar admitidos o matriculados en la institución de educación superior donde va a estudiar (y que sea reconocida por el Ministerio de Educación), haber presentado la prueba Saber 11 (en caso de aplicar para estudios de primer semestre académico) o haber aprobado el período académico anterior (en caso de aplicar para estudios de segundo semestre en adelante).  

¿Cómo se puede condonar?  

El beneficio de condonación del 90% del valor del crédito educativo se otorga luego de que el beneficiario culmine con grado su programa financiado. La solicitud de condonación (con carta), así como la certificación d grado emitida por la universidad, deben ser presentadas por la persona dentro de los 18 meses posteriores a terminar el plan de estudios. 

Conoce toda la información sobre este programa, sus requisitos y reglamento, así como su calendario de etapas, en https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-de-fomento-de-la-educacion-superior-para-veteranos-del-ministerio-de-defensa-nacional-ministerio-de-educacion-nacional-icetex   

 Fuente: ICETEX 

Continue Reading

CASANARE

Ministra de Vivienda confirmó en Yopal $18 mil millones para el tramo de acueducto entre el Puenle La Cabuya y la entrada a la ciudad

Published

on

By

Cumpliendo con la agenda de su visita a Yopal, la jefe de la cartera de vivienda del país, se reunió junto al alcalde para conocer avances y el trabajo realizado por la administración para dar cumplimiento a la Política Pública de vivienda para lo cual se han realizado acciones previas como la adquisición de terrenos, trámite de avalúos y licencias, legalización de predios ,estudios y diseños del proceso constructivo de vivienda, entre otros.

La Ministra afirmó que vienen grandes inversiones para Yopal como:

·         18 mil millones, por parte del Gobierno Nacional del proyecto de Acueducto en el tramo entre el puente La Cabuya y la calle 5, con lo que se completaría para traer 780 litros por segundo para 500 mil habitantes.

·         Para Alameda Martha Mojica, se estudiará la propuesta de vivienda por autoconstrucción. Se hace la asignación del lote por subsidio de municipio, y otro subsidio para unidad básica por parte de la nación, posteriormente el desarrollo de construcción progresiva.

·         Realización de mesa de trabajo para posibles proyectos de vivienda en La Bendición y La Fortaleza.

Velasco destacó el trabajo realizado por la Alcaldía de Yopal con el Plan Parcial Alameda Martha Mojica, “No es fácil sacar esto, hay ciudades que se demoran 3 a 4 años, es decir que el avance es inmenso”.

En el encuentro con la ministra de vivienda también estuvo presente el representante a la Cámara Hugo Archila, delegado de la Gobernación de Casanare, secretarios de despacho y líderes comunales, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido