CASANARE
Jóvenes de Casanare en condición de vulnerabilidad y drogadicción reciben una nueva oportunidad con el SENA
En la comuna II de Yopal inició el trabajo piloto del programa “Jóvenes a lo Bien”, la alianza estratégica entre el SENA y la Policía Nacional para llevar procesos de formación complementaria a 25 jóvenes en estado de drogadicción y vulnerabilidad entre los 18 y 30 años de edad.
De acuerdo al informe entregado el 20 de mayo por la Secretaría de Salud de Casanare, mediante un diagnóstico adelantado en los 19 municipios del departamento, el 50% de los encuestados fumó, por primera vez, antes de los 18 años. En cuanto a sustancias ilícitas la marihuana, el bazuco y la cocaína son las que presentan mayor consumo. Así mismo el éxtasis y la heroína registran crecimiento, en comparación con lo encontrado en un estudio realizado en 2010.
“inicié a consumir porque en mi colegio lo hacían, un día, a los 11 años, por curiosidad probé la marihuana, de ahí en adelante ya lo he probado todo”, narra “Fredy” quien a sus 21 años de edad sabe que no quiere seguir siendo parte de las cifras y estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas que cada día crece porque, según él lo comenta “llegó al vicio por necesidad económica”.
¿Cómo avanza el programa Jóvenes a lo Bien en Casanare?
Hasta el momento a través del SENA Regional Casanare, se ha capacitado a los jóvenes de la Comuna II en Mecánica Básica, Resolución de Conflictos, Contabilidad Básica y Gestión y Desarrollo de Proyectos.
“El gran interés que tenemos con estos jóvenes en estado de vulnerabilidad es formarlos para la vida, para el trabajo, para que desarrollen empresas y ese tiempo que dedicaban para consumir sustancias psicoactivas en los parques de sus barrios lo empleen en el aprendizaje y conocimiento”, destacó Johana Astrid Median Peña, directora regional del SENA en Casanare.
Por su parte, para la Policía Nacional esta alianza con el SENA les ha dado una herramienta para ocupar de manera sana y productiva a los jóvenes y una vez termine el proceso con la población de la Comuna II se espera llevarlo a otras zonas de conflicto, consumo y vulnerabilidad en las que además se han creado barreras invisibles por casos de pandillismo.
Y es precisamente para llevar un buen reflejo de cómo a través de capacitación y atención se puede sacar a esta población del estado de consumo que se realizará una ceremonia de entrega de certificados, por los cursos realizados, en compañía de autoridades militares y civiles, comunidad en general, medios de comunicación y la familia de los jóvenes, dicho evento será en el auditorio principal del SENA en Casanare, el miércoles 6 de julio a partir de las 6 de la tarde.
Fuente: Prensa SENA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


