CASANARE
Nuevo caso de suicidio se presentó en Yopal, joven hombre acabó con su vida el sábado
A 12 se elevó el número de suicidios en Yopal en lo corrido del año, luego de conocerse el pasado sábado en horas de la noche sobre la fatal determinación asumida por Upriano Maldonado Pan, de acabar con su vida.
Este joven hombre, de escasos 32 años, se suicidó ahorcándose en su apartamento del Conjunto Residencial La Decisión en Yopal, al parecer, por problemas familiares, de acuerdo con las primeras indagaciones que han podido realizar las autoridades.
Se conoció que Upriano estuvo en un reconocido establecimiento el sábado en horas de la tarde consumiendo bebidas embriagantes, y luego se dirigió a su apartamento donde sobre las 8 de la noche se presentaron los lamentables hechos. Incluso tuvo tiempo de llamar a una hermana que reside en el barrio La Campiña y despedirse de ella. Su hermana corrió desesperada hasta el Conjunto Residencial para tratar de persuadir a Upriano que no tomara tal decisión, pero al llegar al sitio tuvo problemas para ingresar por cuanto los vigilantes no se lo permitieron. Cuando por fin logró ingresar, se encontró con la triste noticia de que su hermano había consumado su advertencia de acabar con su vida.
Nuevamente las autoridades del sector salud llamaron la atención de la comunidad para que acudan a la ayuda profesional para la solución de problemas, porque ninguna situación amerita tomar decisiones tan drásticas.
“El dedicarle tiempo a mi salud mental es único. Visitar un profesional que me oriente vale la pena. El aceptar que necesito ayuda es primordial, y el no asociar mis problemas con alcohol contribuye, ya que todo esto nos debilita y nos lleva a tomar decisiones no asertivas. Reír, llorar, bailar, viajar, comprar, cantar, trabajar, tener familia y ser feliz a veces no es fácil, pero no imposible”, indicó en una emotiva reflexión sobre el elevado número de suicidios consumados la referente de salud mental de la Alcaldía de Yopal, Uverleidy Salcedo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


