Connect with us

CASANARE

Jornada de tamizaje gratuito para detectar Artritis en jóvenes de Casanare

Published

on

Teniendo en cuenta el impacto de la Artritis Ideopática Juvenil -AIJ- en la calidad de vida de sus pacientes y los retos que existen para diagnosticarla, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -FUNDARE- y la organización Care for Kids invitan a la ciudadanía en Casanare a participar en la campaña de diagnóstico de la enfermedad, que tendrá lugar este mes en el departamento.

La AIJ es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación articular crónica; es decir, de más de 6 semanas, que surge sin causa aparente y se presenta en pacientes menores de 16 años. Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propias células y tejido; aún se desconoce cuál es la razón por la que esto sucede, pero, tanto la herencia como el entorno pueden influir en el desarrollo de esta patología. Se estima que 1 de cada 1.000 niños padece de Artritis idiopática juvenil.

Con relación a cómo se manifiesta la AIJ, los médicos especialistas recomiendan a los padres de familia estar alerta ante los siguientes síntomas:

Dolor: Es característico que el dolor se presente en la mañana al despertar, después de una siesta o periodos de reposo prolongado, y mejora en la medida que avanza el día o se realiza alguna actividad física.
Rigidez: Es la sensación que manifiestan los niños al despertar y no poder mover las articulaciones, especialmente las manos.
Hinchazón: La inflamación articular prolongada durante más de 6 semanas es un síntoma de la AIJ; habitualmente, la inflamación por trauma, que es lo más común en la infancia, se resuelve antes de este tiempo. Las articulaciones que más se inflaman son las rodillas, los tobillos y las que están en las manos.

Es importante mencionar que para detectar la AIJ se requiere la historia clínica, los hallazgos físicos, y la exclusión de otras patologías. Según expertos, existe actualmente una demora en su diagnóstico de aproximadamente dos años, debido a un gran desconocimiento sobre esta en la comunidad médica y en la población en general, que suele confundir sus síntomas con otras enfermedades, y a las creencias de que la artritis solo la padecen personas adultas.

Esta enfermedad causa, a largo plazo, inflamación crónica de las articulaciones, dolor, rigidez articular que, sin un diagnóstico y tratamiento temprano, puede ocasionar graves complicaciones como daño articular, deformidad, limitación en el movimiento, trastornos de crecimiento, y discapacidades.

“La AIJ puede comprometer otros órganos además de las articulaciones; es así como algunos subtipos pueden causar fiebre, lesiones en la piel y compromiso inflamatorio ocular. Por lo que su detección oportuna es clave, puesto que ayuda a que la mayoría de los niños con AIJ puedan tener una vida normal”, advierte la doctora Pilar Guarnizo, reumatóloga pediatra.

Por esto, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -FUNDARE- y la organización Care for Kids invitan a los cuidadores y padres de familia en Casanare, que identifiquen en sus hijos signos como dolor o inflamación articular, llamar ahora mismo a la línea de atención 01-8000-912035, número celular 315 679 9004, o comunicarse al WhatsApp 315 679 9004, para agendar una cita con uno de sus reumatólogos pediatras y así participar en la jornada de detección gratuita de AIJ que tendrá lugar el 19 de octubre de este año en el Hospital Local de Yopal (carrera 14 No. 33-45, barrio Nuevo Hábitat).

El tratamiento de la AIJ tiene como objetivo aliviar el dolor, controlar la inflamación, evitar la deformidad, mantener la funcionalidad de las articulaciones y que los niños crezcan adecuadamente y alcancen una vida adulta normal. Los medicamentos y la terapia física son esenciales para alcanzar la remisión de la enfermedad.

Fuente: Comunicaciones FUNDARE

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido