Connect with us

CASANARE

Jornada de tamizaje gratuito para detectar Artritis en jóvenes de Casanare

Published

on

Teniendo en cuenta el impacto de la Artritis Ideopática Juvenil -AIJ- en la calidad de vida de sus pacientes y los retos que existen para diagnosticarla, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -FUNDARE- y la organización Care for Kids invitan a la ciudadanía en Casanare a participar en la campaña de diagnóstico de la enfermedad, que tendrá lugar este mes en el departamento.

La AIJ es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación articular crónica; es decir, de más de 6 semanas, que surge sin causa aparente y se presenta en pacientes menores de 16 años. Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca a sus propias células y tejido; aún se desconoce cuál es la razón por la que esto sucede, pero, tanto la herencia como el entorno pueden influir en el desarrollo de esta patología. Se estima que 1 de cada 1.000 niños padece de Artritis idiopática juvenil.

Con relación a cómo se manifiesta la AIJ, los médicos especialistas recomiendan a los padres de familia estar alerta ante los siguientes síntomas:

Dolor: Es característico que el dolor se presente en la mañana al despertar, después de una siesta o periodos de reposo prolongado, y mejora en la medida que avanza el día o se realiza alguna actividad física.
Rigidez: Es la sensación que manifiestan los niños al despertar y no poder mover las articulaciones, especialmente las manos.
Hinchazón: La inflamación articular prolongada durante más de 6 semanas es un síntoma de la AIJ; habitualmente, la inflamación por trauma, que es lo más común en la infancia, se resuelve antes de este tiempo. Las articulaciones que más se inflaman son las rodillas, los tobillos y las que están en las manos.

Es importante mencionar que para detectar la AIJ se requiere la historia clínica, los hallazgos físicos, y la exclusión de otras patologías. Según expertos, existe actualmente una demora en su diagnóstico de aproximadamente dos años, debido a un gran desconocimiento sobre esta en la comunidad médica y en la población en general, que suele confundir sus síntomas con otras enfermedades, y a las creencias de que la artritis solo la padecen personas adultas.

Esta enfermedad causa, a largo plazo, inflamación crónica de las articulaciones, dolor, rigidez articular que, sin un diagnóstico y tratamiento temprano, puede ocasionar graves complicaciones como daño articular, deformidad, limitación en el movimiento, trastornos de crecimiento, y discapacidades.

“La AIJ puede comprometer otros órganos además de las articulaciones; es así como algunos subtipos pueden causar fiebre, lesiones en la piel y compromiso inflamatorio ocular. Por lo que su detección oportuna es clave, puesto que ayuda a que la mayoría de los niños con AIJ puedan tener una vida normal”, advierte la doctora Pilar Guarnizo, reumatóloga pediatra.

Por esto, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -FUNDARE- y la organización Care for Kids invitan a los cuidadores y padres de familia en Casanare, que identifiquen en sus hijos signos como dolor o inflamación articular, llamar ahora mismo a la línea de atención 01-8000-912035, número celular 315 679 9004, o comunicarse al WhatsApp 315 679 9004, para agendar una cita con uno de sus reumatólogos pediatras y así participar en la jornada de detección gratuita de AIJ que tendrá lugar el 19 de octubre de este año en el Hospital Local de Yopal (carrera 14 No. 33-45, barrio Nuevo Hábitat).

El tratamiento de la AIJ tiene como objetivo aliviar el dolor, controlar la inflamación, evitar la deformidad, mantener la funcionalidad de las articulaciones y que los niños crezcan adecuadamente y alcancen una vida adulta normal. Los medicamentos y la terapia física son esenciales para alcanzar la remisión de la enfermedad.

Fuente: Comunicaciones FUNDARE

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare recibió pliego de peticiones de camioneros que protestan en La Guafilla

Published

on

By

Hasta el sector de La Guafilla se trasladó el Gobernador Salomón Sanabria para atender de manera personal las manifestaciones del gremio transportador, que de manera pacífica se han apostado en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, se adelantó una mesa de trabajo, donde se sostuvo un dialogó cordial y de manera atenta se escuchó las solicitudes de los manifestantes.

Diálogo que previamente se venía adelantando por parte del secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y el secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, designados por el Gobernador Sanabria, con el objetivo de avanzar en una concertación que genere soluciones a las situación que enfrenta el departamento a raíz de las protestas.

En el desarrollo de la mesa de trabajo también se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador de los casanareños presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

Otro de los puntos tratados y del cual se obtuvo una importante respuesta por parte del gremio transportador, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento. Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

Fue enfático el Mandatario en señalar que en el sector de la Guafilla no se registra represamiento de vehículos de carga, y anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading

CASANARE

A finales de mayo disminuirían las lluvias por Fenómeno de La Niña

Published

on

By

La Gobernación de Casanare a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando el seguimiento al fenómeno natural La Niña y emitiendo las alertas oportunas para la toma de decisiones por parte de las autoridades y toma de medidas preventivas por parte de la población.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), el escenario de La Niña se mantiene, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

“Si bien es cierto, el fenómeno se mantiene vigente, las agencias internacionales y el IDEAM nos informan sobre su debilitamiento y un posible retorno a la normalidad a finales de este mes de mayo”, indicó Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque las noticias son favorables frente al fenómeno de variabilidad climática, ha dicho el ingeniero Pérez, que los casanareños no podemos bajar la guardia, pues para el caso de este departamento hasta ahora estamos entrando a la fase crítica del invierno. “Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Aunado a los desbordamientos de los ríos”, dijo el Director.

Al respecto, recomendó mantener activos los planes de contingencia de las empresas de servicios públicos, las estrategias municipales de respuesta a emergencias, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido