Connect with us

CASANARE

Jorge Prieto solucionó el problema de los carros con placas blancas

Published

on

Uno de los problemas, entre tantos, que dejó el bajonazo del precio del petróleo y el fin de la bonanza fue el desempleo. Miles de personas residentes en los departamentos productores, que dependían directa o indirectamente de la industria petrolera, tuvieron que asumir las consecuencias del gran error cometido por los últimos gobiernos de Colombia que decidieron apostarle la economía del país a un único sector: el de los hidrocarburos.

Casanareños, Araucanos y Metenses propietarios de camionetas doble cabina con platón con placas blancas, que solían contratar con compañías petroleras, buscaron al Senador JORGE PRIETO desde el año 2014 con el fin de solicitar apoyo para buscarle solución al grave problema que los aquejaba. La falta de trabajo, sumado a la imposibilidad de disponer libremente de su carro por estar matriculados como de servicio público, los estaba llevando al desespero, en algunos casos, al ver que el esfuerzo hecho en la compra del vehículo se había convertido en una inversión muerta.

Los vehículos con placas blancas requieren de una serie de afiliaciones, permisos y guías, que tienen un costo, para su circulación. Si un carro no tiene un contrato de alquiler vigente sencillamente no es viable asumir esos gastos para movilizarse. En el caso de ser sorprendido circulando sin los permisos requeridos, el comparendo por la infracción tiene un valor de alrededor de los siete millones de pesos. Debido a ese complicado escenario, los carros de esta modalidad de transporte se depreciaron muy por debajo del su valor comercial, razón por la cual la venta no era una opción.

En el 2015 el Senador Prieto inició gestiones ante el Ministerio de Transporte para exigirles la reglamentación del trámite de cambio de placas de servicio público a placas de servicio particular con el fin de darle solución al problema de los miles de propietarios. El Congresista alegó la facultad que tenía el Ministerio para emitir decretos y resoluciones en ese sentido, y que lo único que se requería era la voluntad política. Acompañado por varios miembros del gremio transportador, el Senador dio la pelea durante un par de meses.

La entonces Ministra, Natalia Abello, manifestó a través de su equipo jurídico que la Ley no facultaba a su despacho para reglamentar ese trámite y le comunicó al Senador que la única salida era tramitar un proyecto de Ley que facultara al Ministerio para hacer la referida reglamentación. De inmediato el Congresista casanareño procedió a elaborar el proyecto, conciliado con Gobierno y transportadores, y le dio trámite en el Congreso. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad en Comisión Sexta y en Plenaria de Senado.

En el 2017, con Jorge Rojas como titular de la cartera de transporte, el Ministerio le dio la razón al Senador Jorge Prieto en cuanto a la facultad con la que ya contaba esa oficina para reglamentar el cambio de placas. Es así como el 14 de marzo de ese año el Gobierno emitió el decreto 431 que reglamentó el Transporte Especial y posibilitó el trámite que esperaban los propietarios de camionetas con placas blancas. Posteriormente emitió resoluciones que detallaron dicho procedimiento.

Es así como el Senador Prieto Riveros logró darle una solución concreta a una problemática de más de 4.000 familias del llano y cerca de 140.000 en toda Colombia. Ya podrán usar su carro como vehículo familiar, o podrán venderlo al precio real del mercado. Sin mermelada, sin arrodillarse al gobierno, y armado de voluntad e inteligencia, se concretan logros de alto impacto para la región y el país.

Fuente: Información Política Pagada

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

23 niños de Pore no han vuelto a clases por falta de transporte escolar

Published

on

By

El Personero de Pore, Carlos Tibaduiza, reclamó a la Secretaría de Educación Departamental porque una de las rutas del transporte escolar del municipio no está funcionando y por lo menos 23 niños de las veredas La Curama y Agualinda están faltando a clases.

Dice el representante del Ministerio Público que les habían prometido que el pasado martes solucionaban el tema, pero a la fecha continúa presentándose la falencia.

La preocupación radica en que si se está ejecutando un contrato, ningun bus puede faltar y si falla debe ser reemplazado por otro que cumpla con el objeto de transportar a los estudiantes; por esta razón se está verificando la situación de fondo para interponer una queja formal ante los entes de control.

Ante esta situación la comunidad también solicita que se les de solución, pues los trayectos son muy largos y los niños y niñas se exponen a peligros caminando solos hasta la escuela, además de generar deserción escolar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A partir del próximo año Casanare tendría agentes de tránsito departamentales

Published

on

tránsito

Campañas de sensibilización para que los actores viales de los municipios que no cuentan con autoridades de tránsito utilicen los implementos de seguridad, adelanta la Dirección Departamental de Tránsito de Casanare.

Hernán Vargas, titular de esa dependencia, indicó que teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que más resultan afectados en los casos de accidentalidad, es precisamente hacia ellos que más se dirigen estas campañas.

Añadió el funcionario, que actualmente no se cuenta con convenio con la Policía Nacional para las labores de vigilancia del tránsito en esos municipios,

“Es una de las debilidades que tenemos como Dirección de Tránsito, pero en este momento estamos trabajando en la factibilidad de que podamos tener agentes de tránsito, estamos en ese proceso porque si no podemos tener ese control va a ser muy difícil la disminución de los índices de accidentalidad”, indicó el funcionario.

Actualmente, los dos únicos municipios que cuentan con Secretarías de Tránsito en Casanare son Yopal y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Orocué dos integrantes del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, integrantes de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del  “Clan del Golfo” en Casanare.

Se trara de alias “Napo o Boyao” y otro sujeto de 24 años de edad, ambos señalados de hacer parte de este grupo delincuencial.

Las capturas se adelantaron en zona rural de Orocué en distintos operativos; en el primer caso tras varios días de seguimiento alias “Boyao” de 47 años fue capturado en la vereda Remolino, finca “Mata de Palma”, sobre este peligroso sujeto había orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

También en Orocué fue capturado el otro sujeto de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y se le halló en su poder un arma con sus respectivos cartuchos y un celular, elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que hacen parte del proceso judicial contra el Clan del Golfo.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido