Connect with us

CASANARE

Jorge Prieto solucionó el problema de los carros con placas blancas

Published

on

Uno de los problemas, entre tantos, que dejó el bajonazo del precio del petróleo y el fin de la bonanza fue el desempleo. Miles de personas residentes en los departamentos productores, que dependían directa o indirectamente de la industria petrolera, tuvieron que asumir las consecuencias del gran error cometido por los últimos gobiernos de Colombia que decidieron apostarle la economía del país a un único sector: el de los hidrocarburos.

Casanareños, Araucanos y Metenses propietarios de camionetas doble cabina con platón con placas blancas, que solían contratar con compañías petroleras, buscaron al Senador JORGE PRIETO desde el año 2014 con el fin de solicitar apoyo para buscarle solución al grave problema que los aquejaba. La falta de trabajo, sumado a la imposibilidad de disponer libremente de su carro por estar matriculados como de servicio público, los estaba llevando al desespero, en algunos casos, al ver que el esfuerzo hecho en la compra del vehículo se había convertido en una inversión muerta.

Los vehículos con placas blancas requieren de una serie de afiliaciones, permisos y guías, que tienen un costo, para su circulación. Si un carro no tiene un contrato de alquiler vigente sencillamente no es viable asumir esos gastos para movilizarse. En el caso de ser sorprendido circulando sin los permisos requeridos, el comparendo por la infracción tiene un valor de alrededor de los siete millones de pesos. Debido a ese complicado escenario, los carros de esta modalidad de transporte se depreciaron muy por debajo del su valor comercial, razón por la cual la venta no era una opción.

En el 2015 el Senador Prieto inició gestiones ante el Ministerio de Transporte para exigirles la reglamentación del trámite de cambio de placas de servicio público a placas de servicio particular con el fin de darle solución al problema de los miles de propietarios. El Congresista alegó la facultad que tenía el Ministerio para emitir decretos y resoluciones en ese sentido, y que lo único que se requería era la voluntad política. Acompañado por varios miembros del gremio transportador, el Senador dio la pelea durante un par de meses.

La entonces Ministra, Natalia Abello, manifestó a través de su equipo jurídico que la Ley no facultaba a su despacho para reglamentar ese trámite y le comunicó al Senador que la única salida era tramitar un proyecto de Ley que facultara al Ministerio para hacer la referida reglamentación. De inmediato el Congresista casanareño procedió a elaborar el proyecto, conciliado con Gobierno y transportadores, y le dio trámite en el Congreso. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad en Comisión Sexta y en Plenaria de Senado.

En el 2017, con Jorge Rojas como titular de la cartera de transporte, el Ministerio le dio la razón al Senador Jorge Prieto en cuanto a la facultad con la que ya contaba esa oficina para reglamentar el cambio de placas. Es así como el 14 de marzo de ese año el Gobierno emitió el decreto 431 que reglamentó el Transporte Especial y posibilitó el trámite que esperaban los propietarios de camionetas con placas blancas. Posteriormente emitió resoluciones que detallaron dicho procedimiento.

Es así como el Senador Prieto Riveros logró darle una solución concreta a una problemática de más de 4.000 familias del llano y cerca de 140.000 en toda Colombia. Ya podrán usar su carro como vehículo familiar, o podrán venderlo al precio real del mercado. Sin mermelada, sin arrodillarse al gobierno, y armado de voluntad e inteligencia, se concretan logros de alto impacto para la región y el país.

Fuente: Información Política Pagada

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Capturado en Yopal presunto integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron en la zona urbana del municipio de Yopal, la captura de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este sujeto participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitán, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente un juez lo envió a la cárcel por los nuevos delitos.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

CASANARE

Listo pilotaje para vacunación anti Covid-19, a mayores de 18 años en Paz de Ariporo

Published

on

By

Con la implementación de este plan piloto en el norte del departamento, se tiene previsto inmunizar más de 5 mil pazdeariporeños, a quienes les será suministrada de forma gratuita la vacuna de la farmacéutica Janssen.

El documento fija por meta la vacunación de 5.479 personas mayores de 18 años de edad sin comorbilidades (40% de la población), con un promedio diario de vacunas aplicadas de 1.640 dosis durante los primeros dos (2) días y 1.096 dosis durante los días tres (3) y (4) cuatro; incorporando un quinto día en el que se tiene previsto un ejercicio de barrido.

Así mismo, se contempla un total cinco (5) lugares y 10 puntos de vacunación, dispuestos en zonas estratégicas de la cabecera municipal, relacionadas así:

– Punto 1 y 2 – Institución Educativa Manare Sede Panorama
– Punto 3 y 4 – Institución Educativa Juan José Rondón.
– Punto 5 y 6 – Institución Educativa Iteipa.
– Punto 7 y 8 – Institución Educativa Manare Sede Principal
– Punto 9 y 10 – Centro de Integración Ciudadana Merecure.

Para la atención en cada uno de los puntos, se contará con la presencia de un equipo de talento humano conformado por un (1) vacunador, dos (2) anotadores y un (1) digitador, para un total de 10 equipos; de los cuales ocho (8) serán conformados por el prestador de servicios Red Salud Casanare y dos (2) por Coomedican IPS.

Paz de Ariporo, la seleccionada

Paz de Ariporo está a la altura del reto y fue seleccionado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud para la implementación del Plan Piloto de Inmunización.

EL DATO: Con la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Janssen el martes 15 de junio al país, se espera que sobre los días 16 o 17 del presente mes, el Gobierno Nacional inicie la distribución del biológico a los departamentos para luego ser dirigidos a los municipios para su posterior aplicación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enerca advierte cortes de energía para esta semana en varios municipios

Published

on

By

enerca

Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 14 al 20 de junio de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 15 de Junio de 2021. – Aguazul – Rural: Veredas Cuarto Unete, y Arrocera Procecas, Piscinas del Parque del Arroz.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 10:00 am.

Miércoles 16 de Junio de 2021. – Chámeza – Rural: Vereda Morgui, San Rafael, Jordán Bajo, Jordán Alto.Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.

Miércoles 16 de Junio de 2021 – Yopal Rural: Centro Poblado La Niata, El Sinu, Guapimena, Villa Helena, Flor Amarillo, Almendros. Veredas: Palo Bajito, Naranjitos, El Palmar, La Cachiza, Mata de Limón, Villa Del Carmen, La Reserva, Patimena, Los Aceites, Lagunas, Taladro, San Nicolas, San Antonio, Rincón del Moriche. Industrial: Ecoriente, Válvulas 1 y 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Nunchía – Rural: Vereda San Martín.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.– Parte de la zona rural del municipio de Villanueva que se alimenta del circuito 15014 asociado a la subestación Gemelos, incluyendo las veredas Santa Helena, Buenos Aires Bajo y Buenos Aires Alto.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.  Área urbana y rural de los municipios de Chameza, Recetor, Pajarito y las siguientes veredas del municipio de Aguazul: San Benito Centro Poblado y Alrededores, Monterralo Centro Poblado y Alrededores, Cupiagua Centro Poblado y Alrededores, Únete Centro Poblado y Alrededores. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Área urbana y rural del municipio de Orocué y usuarios no regulados como antenas de Claro, Movistar, y la PTAR y PTAP de Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Los Almendros, El Portal, San Mateo, San Andrés, San Sebastián, Casimena, Nuevo Habitat, Plaza de Mercado, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Colegio Técnico Ambiental, Apartamentos Casa Blanca, Unitropico, Weatherford (Acometida 13,2kv), Almacenes Supermio Express (Calle 31 N° 5-200), Comcel Canaguaro (Cr 12a #35-20), Comcel Yopal El Laguito (Cl 41 #09-10), El Laguito, Maranata, Montecarlo, Nuevo Milenio, Naranjos y usuarios asociados al circuito código 15456. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Sábado 19 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Pradera, Pedregal, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición y Rural: Samán del Rio. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.    

Domingo 20 de Junio de 2021.  Yopal – Urbano: Gavan, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Roció, Villa Del Prado, Covisedca, Casas Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, Nogal, El Recuerdo, La Floresta, coliseo 20 De Julio, Un Sector De Araguaney, Urbanización Esteritos, Un Sector De Villa Rocío, Un Sector De Provivienda, San Pedro, Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2. Luis María Jiménez, Palmeras, El Bosque, Primero De Mayo, La Decisión, Urbanización Los Alamos, Barrio La Estrella, Empresa De Acueducto Y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Colegio Manuela Beltrán, Apartamentos Vencedores, Cusiana Gas Sa Esp. Instituto Financiero Del Casanare, Purificadora Agua Del Casanare, Edificio De La Antigua Sede Cámara De Comercio Del Casanare, Gas Vehicol Yopal GNV V2,  Alcaldía Municipal, Hospital Local De Yopal (Antiguo Materno Infantil),  Cuerpo De Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Taller Secretaria De Obra Departamental, Terminal, Patinodromo, Comcel Yopal Aeropuerto (Cll 32 N 18  75), Tienda D1 Yopal Calle 30, Uniremington, Colegio La Campiña, Almacenes El Paraíso Yopal V.1 De La Cl 24 12 Esquina P, Construvarios, Triada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Comercializadora Magar SAS, Antena Comcel La Esperanza, Hospital Campaña Horo, Planta de Aguas Residuales Hospital Regional Orinoquia, Colegio San Mateo Apostol  y usuarios asociados a los circuitos códigos: 15353-15356-15852. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement