Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal confirmó ante el Concejo que “La Nueva Jerusalén” es ilegal y no existe

Published

on

El proyecto de vivienda “La Nueva Jerusalén”, que viene promocionando a través de redes sociales y vendiendo formularios el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres en Yopal no existe, y es abiertamente ilegal.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó por parte de los Concejales, luego de conocer las respuestas entregadas por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Rangel, en el debate de control político realizado en la Corporación Municipal. “El proyecto no existe y no tiene asidero jurídico ni técnico, resaltó José Humberto Barrios, Concejal ponente de dicho debate.

Como era de esperarse, Rangel, que se prestó para aparecer en un video al lado de JJ Torres y otro ex Jefe de Planeación hablando sobre el referido proyecto, manifestó ante la plenaria que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y que por la misma razón no podía responder el cuestionario dado por los Concejales, donde se le solicitaba especificaciones y cumplimiento de requisitos de “La Nueva Jerusalén”.

“En el video donde aparezco junto con un ex alcalde y ex secretario, se me solicitó por parte del promotor de esta urbanización una asesoría de los requisitos que se necesitan para realizar un proyecto de esta magnitud” explicó Rangel, olvidando que brindó tal “asesoría” por fuera de su Despacho, como se observa en el video que ha sido ampliamente difundido.

El concejal Christian Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una “lavada de manos. “Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal,  para que se induzca a una nueva”.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal Christian Rodrigo Pérez dice que Director de Planeación "se lavó las manos" con el tema del proyecto ilegal "La Nueva Jerusalén", se prestó para aparecer en un video al lado del destituido JJ Torres, y ahora dice que el proyecto no existe.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

Por su parte, la Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, quien asistió como invitada, aclaró que el Plan Maestro de Alcantarillado le corresponde al municipio y que la entidad se encuentra preocupada “no tanto por el tema político, es más por el tema social porque este tipo de problemas de servicios públicos en las urbanizaciones ilegales recae en la E.A.A.A.Y y en la comunidad”.

Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia,​ adujo que desde el punto de vista ambiental “preocupa que en lo concerniente a la Ciudadela La Bendición no se pueden seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar. Todo esto sucede cuando no hay una debida Planeación de los proyectos”. La profesional  le solicitó al Jefe de Planeación que se debe conocer la ubicación donde se realizaría dicho proyecto, porque aún se desconocen los terrenos, a los cuales se le debe realizar una verificación de uso de recursos naturales y demás análisis ambientales.

“Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad”, resaltó el cabildante Edwin Ramírez.

Por su parte el concejal ponente del debate, José Humberto Barrios Chaparro, indicó que el comportamiento del funcionario “no es acorde al deber ser de su cargo y recordó que no existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, es decir, de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.

Barrios Chaparro extendió un llamado a la alcaldesa ( e) Zoila Rosa Angulo, para que tome cartas en el asunto, solicitud apoyada por el concejal Wilmer Leal, quien exhortó al jefe de Planeación para que denuncie ante los entes de control esta situación y presente ante los corporados dichos soportes.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal José Humberto Barrios dice que proyecto "La Nueva Jerusalén" que promociona el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres es "abiertamente ilegal".

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

 

Finalmente, Rangel se comprometió a expedir una comunicación oficial donde se aclare a la opinión pública que dicho proyecto no existe y que el mismo no ha sido radicado ante esta dependencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Alcalde de Yopal y viceministra de Vivienda hacen entregan hoy de parque y subsidios

Published

on

By

Este viernes 17 de julio, el alcalde Marco Tulio Ruiz y la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, harán entrega oficial del Parque San Marcos y de algunos subsidios de vivienda de un paquete de 800 mejoramientos, que se ejecutan con aportes de la Alcaldía de Yopal y del Ministerio de Vivienda, iniciativas que benefician directamente a cientos de familias yopaleñas y fortalecen el desarrollo urbano y social del municipio.

La entrega del Parque San Marcos corresponde al Convenio 091 del programa Mejoramiento Integral de Barrios, liderado por el Ministerio de Vivienda y ejecutado por Findeter con recursos del Banco Mundial. La obra permitió recuperar cerca de 1.800 metros cuadrados de espacio público mediante la construcción de un parque infantil con arenero, huertas comunitarias, una pérgola, el mantenimiento de la cancha múltiple con cambio de arcos y nueva demarcación, además de la adecuación de senderos y espacios para el encuentro y la integración de la comunidad.

Durante la jornada también se oficializará la entrega de un porcentaje de 800 subsidios de mejoramiento de vivienda, de los cuales 400 son financiados por el Ministerio de Vivienda y 400 por la Alcaldía de Yopal, permitiendo mejorar las condiciones habitacionales de cientos de hogares del municipio.

“Cada convocatoria que abre el Gobierno Nacional representa una oportunidad para traer inversión a Yopal. Por eso nos hemos postulado a todas las que nos permiten gestionar recursos y convertirlos en obras y programas para nuestra gente. Hoy vemos cómo ese trabajo conjunto se refleja en resultados que mejoran la calidad de vida de los yopaleños”, afirmó el alcalde Marco Tulio Ruiz.

Detrás de estos resultados ha existido un trabajo permanente de formulación y gestión de proyectos liderado por la Secretaría de Planeación, dependencia que ha acompañado la postulación de Yopal a las convocatorias del Ministerio de Vivienda para acceder a recursos nacionales. De igual manera, el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV) ha liderado el proceso técnico y social que hoy permite hacer realidad la entrega de los subsidios de mejoramiento de vivienda.

OTROS PROYECTOS

Esta articulación entre la Nación y el municipio también ha permitido avanzar en otros proyectos estratégicos, como el Punto de Abastecimiento Solidario (PAS), iniciativa que hace parte de los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y que continúa avanzando gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal.

La visita de la viceministra Aydeé Marsiglia Bello, también representa un nuevo paso en la articulación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Yopal, una gestión que ha permitido convertir convocatorias nacionales en inversión para el municipio, mediante obras, programas de vivienda y proyectos sociales que hoy generan beneficios para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Afectadas 13 mil hectáreas sembradas de arroz en Casanare, Fedearroz

Published

on

By

En un primer balance la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz manifestó que el agua afectó 13 mil hectáreas de arroz en Casanare. Señaló que este es apenas el primer balance de las inundaciones soportado en la interpretación de imágenes satelitales. La Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz continuó esta semana con la evaluación del impacto causado en los cultivos de arroz, como consecuencia de las inundaciones presentadas en los departamentos de Casanare y Arauca.

Soportados en la interpretación de imágenes satelitales que realizan los técnicos de la Federación, los Comités de Arroceros de Fedearroz en Aguazul y Yopal, han realizado un primer balance de la afectación crítica, según la cual cerca de 13 mil hectáreas de arroz fueron inundadas, quedando en una condición de riesgo entre daño total y daño parcial, lo cual solo podrá ser verificado en su totalidad, una vez se cosechen los lotes, fase que se inicia en la primera semana de agosto.

El exceso de agua no solo ha comprometido las plantas en sus fases de floración y maduración, sino que ha destruido o bloqueado los principales ejes de conectividad regional, dando lugar a una crisis de movilidad sin precedentes que amenaza con perjudicar gravemente la economía agrícola de la región.

Los Comités de arroceros, han entregado un cuadro con el nivel de impacto en cada una de las zonas, esto a fin de que las autoridades prioricen las acciones que se requieren para recuperar la normalidad vial.

La evaluación realizada por los Comités de Arroceros de Fedearroz en Casanare, indica que lo ocurrido configura una de las peores crisis estructurales, teniendo en cuenta la caída drástica de los precios de venta del arroz en los dos últimos años y el incremento desmedido en los costos de insumos, especialmente de fertilizantes, por lo que Fedearroz hizo un nuevo llamado al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a la Gobernación de Casanare y a las alcaldías, para emprender acciones que permitan recuperar el tránsito hacia cada una de las zonas de producción señaladas, con el fin de evitar la pérdida del arroz, ante la imposibilidad de  ingresar para hacer la recolección, sin olvidar la necesidad de reforzar los puentes Cravo Sur, Pauto, Tocaría y San Salvador, que están siendo impactados por la fuerza de las aguas.

De igual manera insistió Fedearroz al gobierno en la adopción de medidas estructurales de alivio, que sean suficientes, oportunas y al alcance de los verdaderos afectados.

También han pedido los productores a la industria molinera, su concurso para reconocer una mejora en el precio de compra de la cosecha, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las dificultades de comercialización de los últimos años.

Fedearroz manifestó que seguirá explorando todas las alternativas que lleven a la suma de esfuerzos, para salvaguardar la producción arrocera en esta importante zona de los Llanos y preservar los ingresos de las familias productoras, tal como ha venido actuando en el resto del país, en cumplimento de su misión gremial.

A través de los Comités de Arroceros de Aguazul y Yopal, dijo que se seguirá evaluando el impacto de otras áreas, donde aún no ha terminado de bajar el agua; con el fin de actualizar las cifras de todas las afectaciones.

Tomado de: corrillos.com

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal recuperó tres puntos críticos de la vía a Naranjitos tras fuertes lluvias

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal rehabilitó tres puntos críticos de la vía que comunica con la vereda Naranjitos, permitiendo restablecer el tránsito en gran parte de este corredor rural, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días. Actualmente, la maquinaria amarilla continúa trabajando en un cuarto tramo, donde la pérdida de banca mantiene restringido el paso.

Por instrucción del alcalde Marco Tulio Ruiz, la Secretaría de Infraestructura desplegó maquinaria y personal operativo para remover rocas, lodo y material vegetal que bloqueaban la vía, priorizando la atención de este corredor por su importancia para la movilidad de las comunidades rurales.

La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito para las familias campesinas, facilitando nuevamente el transporte de productos agrícolas, el acceso a servicios esenciales y la conexión con el casco urbano.

Las labores hacen parte del plan de atención que adelanta la Administración Municipal para mitigar los efectos de la temporada de lluvias sobre la red vial rural, mediante la identificación y atención prioritaria de los sectores con mayores afectaciones.

La Secretaría de Infraestructura informó que los trabajos continuarán en los puntos donde aún persisten restricciones, con el propósito de recuperar completamente la movilidad y garantizar condiciones seguras para los habitantes de este sector del municipio.

Continue Reading

CASANARE

Casanare aprueba viviendas exclusivas para personas con discapacidad

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha firmado un decreto fundamental que prioriza y aprueba recursos para un proyecto de vivienda dirigido exclusivamente a familias que cuentan con personas con discapacidad.

Esta iniciativa departamental busca proporcionar soluciones habitacionales dignas a quienes enfrentan mayores obstáculos, reafirmando la convicción de que el acceso a un hogar seguro es clave para mejorar su calidad de vida.

Ortiz Zorro destacó que, durante su administración, cientos de familias con personas con discapacidad ya se han beneficiado de programas de vivienda, y esta nueva firma permitirá ampliar dicho alcance con una asignación de recursos enfocada únicamente en esta población.

El mandatario expresó su gratitud al Comité Departamental de Discapacidad por el trabajo conjunto y el acompañamiento constante, señalando que sus esfuerzos son cruciales para impulsar acciones que beneficien a quienes históricamente han esperado mayores oportunidades.

Liliana Valbuena, directora de Vivienda de Casanare, explicó que su dependencia estructuró este proyecto con el objetivo claro de brindar respuestas habitacionales. Precisó que durante 2024 y 2025 se ha llevado a cabo la focalización de los hogares beneficiarios, en coordinación con líderes municipales y el Comité.

Inicialmente, el proyecto tiene previsto beneficiar a familias residentes en la región sur de Casanare, atendiendo las necesidades específicas identificadas en esa zona del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido