Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal confirmó ante el Concejo que “La Nueva Jerusalén” es ilegal y no existe

Published

on

El proyecto de vivienda “La Nueva Jerusalén”, que viene promocionando a través de redes sociales y vendiendo formularios el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres en Yopal no existe, y es abiertamente ilegal.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó por parte de los Concejales, luego de conocer las respuestas entregadas por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Rangel, en el debate de control político realizado en la Corporación Municipal. “El proyecto no existe y no tiene asidero jurídico ni técnico, resaltó José Humberto Barrios, Concejal ponente de dicho debate.

Como era de esperarse, Rangel, que se prestó para aparecer en un video al lado de JJ Torres y otro ex Jefe de Planeación hablando sobre el referido proyecto, manifestó ante la plenaria que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y que por la misma razón no podía responder el cuestionario dado por los Concejales, donde se le solicitaba especificaciones y cumplimiento de requisitos de “La Nueva Jerusalén”.

“En el video donde aparezco junto con un ex alcalde y ex secretario, se me solicitó por parte del promotor de esta urbanización una asesoría de los requisitos que se necesitan para realizar un proyecto de esta magnitud” explicó Rangel, olvidando que brindó tal “asesoría” por fuera de su Despacho, como se observa en el video que ha sido ampliamente difundido.

El concejal Christian Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una “lavada de manos. “Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal,  para que se induzca a una nueva”.

Por su parte, la Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, quien asistió como invitada, aclaró que el Plan Maestro de Alcantarillado le corresponde al municipio y que la entidad se encuentra preocupada “no tanto por el tema político, es más por el tema social porque este tipo de problemas de servicios públicos en las urbanizaciones ilegales recae en la E.A.A.A.Y y en la comunidad”.

Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia,​ adujo que desde el punto de vista ambiental “preocupa que en lo concerniente a la Ciudadela La Bendición no se pueden seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar. Todo esto sucede cuando no hay una debida Planeación de los proyectos”. La profesional  le solicitó al Jefe de Planeación que se debe conocer la ubicación donde se realizaría dicho proyecto, porque aún se desconocen los terrenos, a los cuales se le debe realizar una verificación de uso de recursos naturales y demás análisis ambientales.

“Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad”, resaltó el cabildante Edwin Ramírez.

Por su parte el concejal ponente del debate, José Humberto Barrios Chaparro, indicó que el comportamiento del funcionario “no es acorde al deber ser de su cargo y recordó que no existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, es decir, de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.

Barrios Chaparro extendió un llamado a la alcaldesa ( e) Zoila Rosa Angulo, para que tome cartas en el asunto, solicitud apoyada por el concejal Wilmer Leal, quien exhortó al jefe de Planeación para que denuncie ante los entes de control esta situación y presente ante los corporados dichos soportes.

 

Finalmente, Rangel se comprometió a expedir una comunicación oficial donde se aclare a la opinión pública que dicho proyecto no existe y que el mismo no ha sido radicado ante esta dependencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Recapturado sicario del Clan del Golfo que se había fugado del HORO

Published

on

alias ovidio gps

Un peligroso sicario al servicio del Clan del Golfo en Casanare y quien el pasado 07 de julio se había fugado por una ventan cuando custodios lo llevaban al Hospital Regional de la Orinoquía por presuntos síntomas de Covid, fue recapturado por las autoridades.

Se trata de Adilio Franco Rojas, alias “Ovidio o Yeison”, quien según las autoridades sería el autor de varios homicidios selectivos ocurridos en el municipio de Villanueva.

Trascendió que por información de la comunidad, tropas del Ejército Nacional se trasladaron hasta la vereda El Triunfo del municipio de Villanueva, para corroborar la presunta presencia del sujeto en ese sector.

Al llegar las tropas al sitio indicado, alias “Ovidio o Yeison” accionó en dos ocasiones un arma de fuego, por lo que uno de los soldados reaccionó hiriéndolo en un glúteo.

Inicialmente fue trasladado al Hospital de Villanueva, desde donde fue remitido a la Clínica Casanare para su atención médica, y donde se materializó su captura.

Alias “Ovidio o Yeison” es señalado de ser un peligroso sicario al servicio del Clan del Golfo, y entre sus víctimas se encontrarían varios expendedores de alucinógenos en el sur de Casanare, que no estaban “trabajando” con esta organización criminal.

Este delincuente ya había sido capturado en anteriores ocasiones y por varias circunstancias había quedado en libertad.

Lea también: Cárcel para alias “Ovidio” presunto integrante de Clan del Golfo

Lea también: Jefe de sicarios del Clan del Golfo se fugó en Yopal por una ventana

Lea también: Capturado alias “Ovidio” presunto integrante de Clan del Golfo en Casanare

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Buscan a niña que se fugó de hogar de paso del ICBF en Yopal

Published

on

By

La Policía de Infancia y Adolescencia busca a una menor de 12 años que se fugó del hogar de paso donde permanecía desde que fue hallada en un canal de aguas lluvias hace tres semanas, en la ciudad de Yopal.

La pequeña se encontraba bajo protección del hogar pero en un aparente descuido decidió de nuevo tomar la calle, este jueves se reanudó su búsqueda desde tempranas horas de la madrugada.

Este caso se conoció a través del Capellán de la Calle, quien alertó en sus redes sociales sobre el peligro inminente que corría la menor al estar con su madre consumida por las drogas, esto motivó el accionar de las autoridades, quienes hoy trabajan para encontrarla y de nuevo restablecer sus derechos.

Por ahora la búsqueda avanza por caños y alcantarillas de la ciudad, además se recorrerán sectores críticos como el Pajonal y otros sitios frecuentados por consumidores y habitantes de calle.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Aumentan accidentes ofídicos o mordeduras de serpientes en Casanare

Published

on

By

La pérdida de biodiversidad, la destrucción de los bosques y la naturaleza en general, han sido factores determinantes para que se presenten accidentes ofídicos o popularmente mordeduras de serpientes.

Para la referente en Zoonosis de la Secretaría de Salud de Casanare Olga Ramírez, la alerta roja que se tiene por el aumento de las lluvias en la región de la Orinoquia, puede significar también un aumento en accidentes ofídicos, pues las inundaciones obligan a las serpientes a buscar ambientes secos.

En Casanare se ha visto una relación en el aumento de los accidentes ofídicos en temporada de lluvias, para evitar los accidentes ofídicos en el campo, se debe usar siempre ropa manga larga, botas de caucho, no manipular troncos de árboles, de hacerlo utilizar guantes y en los hogares mantener buena higiene que evite atraer roedores, el alimento favorito de las serpientes.

Ante un eventual accidente ofídico, la mejor recomendación es acudir inmediatamente al médico.

Aunque no todas las serpientes son venenosas, la recomendación siempre ante estos casos, es recurrir inmediatamente a un centro de salud y que un profesional sea quien determine la gravedad de la herida.

Colombia, por ser un país tropical, con diversidad en su relieve y hábitat adecuado, se considera el tercer país de América Latina, después de México y Brasil, en presentar el mayor número de casos de accidentes ofídicos.

En el país, se reconocen alrededor de 272 especies. De estas, 49 son de importancia clínica para el hombre y se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, conforman dos tipos de familias: Viperidae y Elapidae, 9 géneros y una especie marina llamada Pelamis Platurus, donde se puede inferir que el hábitat o el cambio climático y el desplazamiento económico, han aumentado el nivel de estas interacciones

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido