Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal confirmó ante el Concejo que “La Nueva Jerusalén” es ilegal y no existe

Published

on

El proyecto de vivienda “La Nueva Jerusalén”, que viene promocionando a través de redes sociales y vendiendo formularios el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres en Yopal no existe, y es abiertamente ilegal.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó por parte de los Concejales, luego de conocer las respuestas entregadas por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Rangel, en el debate de control político realizado en la Corporación Municipal. “El proyecto no existe y no tiene asidero jurídico ni técnico, resaltó José Humberto Barrios, Concejal ponente de dicho debate.

Como era de esperarse, Rangel, que se prestó para aparecer en un video al lado de JJ Torres y otro ex Jefe de Planeación hablando sobre el referido proyecto, manifestó ante la plenaria que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y que por la misma razón no podía responder el cuestionario dado por los Concejales, donde se le solicitaba especificaciones y cumplimiento de requisitos de “La Nueva Jerusalén”.

“En el video donde aparezco junto con un ex alcalde y ex secretario, se me solicitó por parte del promotor de esta urbanización una asesoría de los requisitos que se necesitan para realizar un proyecto de esta magnitud” explicó Rangel, olvidando que brindó tal “asesoría” por fuera de su Despacho, como se observa en el video que ha sido ampliamente difundido.

El concejal Christian Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una “lavada de manos. “Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal,  para que se induzca a una nueva”.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal Christian Rodrigo Pérez dice que Director de Planeación "se lavó las manos" con el tema del proyecto ilegal "La Nueva Jerusalén", se prestó para aparecer en un video al lado del destituido JJ Torres, y ahora dice que el proyecto no existe.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

Por su parte, la Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, quien asistió como invitada, aclaró que el Plan Maestro de Alcantarillado le corresponde al municipio y que la entidad se encuentra preocupada “no tanto por el tema político, es más por el tema social porque este tipo de problemas de servicios públicos en las urbanizaciones ilegales recae en la E.A.A.A.Y y en la comunidad”.

Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia,​ adujo que desde el punto de vista ambiental “preocupa que en lo concerniente a la Ciudadela La Bendición no se pueden seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar. Todo esto sucede cuando no hay una debida Planeación de los proyectos”. La profesional  le solicitó al Jefe de Planeación que se debe conocer la ubicación donde se realizaría dicho proyecto, porque aún se desconocen los terrenos, a los cuales se le debe realizar una verificación de uso de recursos naturales y demás análisis ambientales.

“Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad”, resaltó el cabildante Edwin Ramírez.

Por su parte el concejal ponente del debate, José Humberto Barrios Chaparro, indicó que el comportamiento del funcionario “no es acorde al deber ser de su cargo y recordó que no existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, es decir, de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.

Barrios Chaparro extendió un llamado a la alcaldesa ( e) Zoila Rosa Angulo, para que tome cartas en el asunto, solicitud apoyada por el concejal Wilmer Leal, quien exhortó al jefe de Planeación para que denuncie ante los entes de control esta situación y presente ante los corporados dichos soportes.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal José Humberto Barrios dice que proyecto "La Nueva Jerusalén" que promociona el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres es "abiertamente ilegal".

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

 

Finalmente, Rangel se comprometió a expedir una comunicación oficial donde se aclare a la opinión pública que dicho proyecto no existe y que el mismo no ha sido radicado ante esta dependencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido