Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal “aclaró” que proyecto “La Nueva Jerusalén” no tiene Licencias

Published

on

Después de haberse prestado para aparecer en un video donde el destituido, confeso y condenado ex Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres invita a la ciudadanía a una reunión política donde hará el lanzamiento de un nuevo programa de vivienda para cinco mil familias, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, Jairo Alberto Rangel, emitió un Comunicado a la Opinión Pública “aclarando” que tal proyecto no cuenta con Licencias ni permisos, y que solo se trataba de “un empresario que quiere promulgar una solución definitiva al problema de vivienda para 5 mil familias”.

El mencionado video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, grabado dentro de una residencia y no en las instalaciones de la Oficina Asesora de Planeación, habla de la conformación de un proyecto denominado “La Nueva Jerusalén”, con el cual nuevamente Jhon Jairo Torres pretende ganar adeptos para su causa política, esta vez encarnada en cuerpo ajeno a través de Carlos Cárdenas. Torres Torres invita a la ciudadanía para que se acerquen el domingo a partir de las 2 de la tarde a la Ciudadela La Bendición, para “hacer la caracterización” de las 5 mil familias beneficiarias.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal:

COMUNICADO

Jairo Alberto Rangel, Jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, informa a toda la comunidad, que en calidad de superior frente a temas de urbanismo, construcción, uso de suelo y otorgamiento de licencias de construcción que cumplan a cabalidad con todos los requisitos de ley, era un asunto de importancia prestar atención a la presentación del promotor del proyecto ‘La Nueva Jerusalén’, quien además de promulgar aportar una solución definitiva al problema de vivienda para 5 mil familias, desea llevar a cabo todas las exigencias legales para así, dar cumplimiento a la norma y garantizar la legalidad en sus actos.

Por lo tanto, se resalta que no hay solicitud, ni trámite de licencia, lo qué hay son consultas previas, no escritas, previo a la consulta formal de concepto de norma urbanística y de uso de suelo que autoriza la sección del Decreto 1077 de 2016, artículo 2, 2, 6, 1, 3, 1.

Como es de conocimiento público, el promotor es  el exAlcalde Jhon Jairo Torres Torres, quien a título privado pidió asesoría a la oficina Asesora de Planeación y dada la envergadura del proyecto, tener las herramientas para presentar formalmente la solicitud a la dependencia. Todo este ejercicio se ha hecho bajo la norma y así se sustentó ante la Procuraduría Regional de Casanare para salvaguardar el ejercicio público.

“Nosotros como Administración Municipal debemos darle trámite a todas las solicitudes de la comunidad, no sólo exigir el cumplimento de las normas sino ofrecer la asesoría requerida frente a cada proyecto, ya sea desde un ciudadano que quiera modificar algo de su casa, así como inversionistas o empresarios que deseen poner en marcha proyectos de gran impacto social y económico. La coyuntura política recomienda prudencia pero no permite que la Administración deje de cumplir su misión funcional y menos cuando los ciudadanos quieren generar desarrollo dentro de lo que la ley les ordena” indicó Rangel Vera.

Además agregó, “es importante aclarar que no se habló de ninguna manifestación política, sino de un promotor urbanístico que expresamente aduce querer desarrollar un mega proyecto con todo el respaldo legal e institucional que requiere para no incurrir en errores pasados y ésta oficina no se ha pronunciado ni puede pronunciarse sobre el tema hasta cuando se presente formalmente la solicitud de urbanismo y se examine sí cumple o no con los requisitos” puntualizó el jefe de la oficina de Planeación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido