Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal “aclaró” que proyecto “La Nueva Jerusalén” no tiene Licencias

Published

on

Después de haberse prestado para aparecer en un video donde el destituido, confeso y condenado ex Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres invita a la ciudadanía a una reunión política donde hará el lanzamiento de un nuevo programa de vivienda para cinco mil familias, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, Jairo Alberto Rangel, emitió un Comunicado a la Opinión Pública “aclarando” que tal proyecto no cuenta con Licencias ni permisos, y que solo se trataba de “un empresario que quiere promulgar una solución definitiva al problema de vivienda para 5 mil familias”.

El mencionado video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, grabado dentro de una residencia y no en las instalaciones de la Oficina Asesora de Planeación, habla de la conformación de un proyecto denominado “La Nueva Jerusalén”, con el cual nuevamente Jhon Jairo Torres pretende ganar adeptos para su causa política, esta vez encarnada en cuerpo ajeno a través de Carlos Cárdenas. Torres Torres invita a la ciudadanía para que se acerquen el domingo a partir de las 2 de la tarde a la Ciudadela La Bendición, para “hacer la caracterización” de las 5 mil familias beneficiarias.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal:

COMUNICADO

Jairo Alberto Rangel, Jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, informa a toda la comunidad, que en calidad de superior frente a temas de urbanismo, construcción, uso de suelo y otorgamiento de licencias de construcción que cumplan a cabalidad con todos los requisitos de ley, era un asunto de importancia prestar atención a la presentación del promotor del proyecto ‘La Nueva Jerusalén’, quien además de promulgar aportar una solución definitiva al problema de vivienda para 5 mil familias, desea llevar a cabo todas las exigencias legales para así, dar cumplimiento a la norma y garantizar la legalidad en sus actos.

Por lo tanto, se resalta que no hay solicitud, ni trámite de licencia, lo qué hay son consultas previas, no escritas, previo a la consulta formal de concepto de norma urbanística y de uso de suelo que autoriza la sección del Decreto 1077 de 2016, artículo 2, 2, 6, 1, 3, 1.

Como es de conocimiento público, el promotor es  el exAlcalde Jhon Jairo Torres Torres, quien a título privado pidió asesoría a la oficina Asesora de Planeación y dada la envergadura del proyecto, tener las herramientas para presentar formalmente la solicitud a la dependencia. Todo este ejercicio se ha hecho bajo la norma y así se sustentó ante la Procuraduría Regional de Casanare para salvaguardar el ejercicio público.

“Nosotros como Administración Municipal debemos darle trámite a todas las solicitudes de la comunidad, no sólo exigir el cumplimento de las normas sino ofrecer la asesoría requerida frente a cada proyecto, ya sea desde un ciudadano que quiera modificar algo de su casa, así como inversionistas o empresarios que deseen poner en marcha proyectos de gran impacto social y económico. La coyuntura política recomienda prudencia pero no permite que la Administración deje de cumplir su misión funcional y menos cuando los ciudadanos quieren generar desarrollo dentro de lo que la ley les ordena” indicó Rangel Vera.

Además agregó, “es importante aclarar que no se habló de ninguna manifestación política, sino de un promotor urbanístico que expresamente aduce querer desarrollar un mega proyecto con todo el respaldo legal e institucional que requiere para no incurrir en errores pasados y ésta oficina no se ha pronunciado ni puede pronunciarse sobre el tema hasta cuando se presente formalmente la solicitud de urbanismo y se examine sí cumple o no con los requisitos” puntualizó el jefe de la oficina de Planeación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido