Connect with us

ARAUCA

Jefe de las disidencias Farc en Arauca es perseguido por autoridades venezolanas

Published

on

Un informe de inteligencia  da cuenta que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido con los alias de Arturo o Jerónimo, es uno de los jefes del frente décimo de las disidencias Farc en Arauca.

El objetivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es capturar o dar de baja a este sujeto, quien viene causando terror en la población y atacando a las autoridades de ese país.

El disidente recuperó su libertad en 2017, por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Él estaba condenado a 40 años de prisión. En 2018 se perdió su rastro y, de acuerdo con inteligencia, se alineó al grupo de disidentes que había organizado ‘Iván Mordisco’, el primer frente.

De hecho, se asegura que ‘Jerónimo’ dirigió la reestructuración de las disidencias de los frentes 45, que hace presencia en Norte de Santander, y del 28, en Casanare.

Inteligencia militar ubica hoy al jefe del décimo frente en el estado Apure, en territorio venezolano, desde allí planea y coordina todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado y trabajo de masas entre otros delitos.

El prontuario criminal de ‘Jerónimo’

Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años, nació el 19 de octubre de 1969 en la vereda Visinaca, de Tauramena, Casanare.

A los 17 años fue reclutado —en octubre de 1987— por alias Dairo, jefe de la compañía del frente décimo en Arauca. En 1991 pasó a formar parte del frente 28 como jefe de guerrilla con 24 personas más. Allí fue ascendido a jefe de compañía por sus actividades delictivas.

Inteligencia señala que realizó el curso de ‘comandantes de frente’ y permaneció como integrante del Embo durante tres años.

“Estando en el Embo participó junto con integrantes del Bloque Sur en la toma guerrillera a la Base Militar El Billar en marzo de 1998 (…). En 1999 regreso al frente 10 al mando de ‘Grannobles’, donde participó en una asamblea regional guerrillera”, señala inteligencia.

En 2001, en enfrentamientos con las autodefensas campesinas de Casanare, en Chámeza,  resultó herido en el brazo derecho.

En marzo de 2004 desertó del frente 56 y se llevó 150 millones de pesos.

Fue capturado en agosto de 2004, en Maní, Casanare, y fue procesado por secuestro, rebelión, hurto, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida.

Fuente: Datos de El Tiempo – La Prensa Araucana

ARAUCA

Por miedo más de 200 araucanos no aceptaron la vacuna contra la Covid-19

Published

on

By

El Gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortíz Bueno, explicó que por culpa de la desinformación adultos mayores en zonas rurales de Arauca se han negado a recibir la dosis de la vacuna que los protege de la Covid-19.

Los mitos, información falsa que circula en redes sociales y el voz a voz de situaciones no comprobadas científicamente ha puesto en riesgo a población en estado de vulnerabilidad frente a esta peligrosa enfermedad.

Señaló el funcionario que en el caso de los hombres, estos creen que con la vacuna tendrán un chip que los volverá estériles o les causará disfunción eréctil, razones por las que se niegan a recibir el biológico.

Por ahora la cifra de personas que han rechazado la vacuna va así:

  • Arauquita: 67
  • Tame: 26
  • Puerto Rondón: 18
  • Cravo Norte: 25
  • Fortul: 65

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Confirman casos de Covid-19 en albergues de Arauquita

Published

on

By

En los 18 albergues temporales ubicados en Arauquita, destinados a atender a población venezolana desplazada por la violencia en la frontera se han detectado 19 casos de Covid-19.

El anuncio lo realizó el Gerente de Fronteras Lucas Gómez, quien preocupado aseguró que aunque la cifra es baja, iniciaron de inmediato los protocolos para individualizar y prevenir los focos de contagio y atender a esta población.

La situación de Covid-19 en estos lugares preocupa también a las autoridades locales, quienes han visto en la última semana como sigue llegando población que ante las dificultades económicas que enfrentan, no tienen ningún elemento de bioseguridad.

En el albergue más grande pueden estar fácilmente mil personas, lo que puede ser un espacio ideal para la expansión del virus, si no se adelantan los protocolos de salud establecidos.

Por ahora se conoce que las personas que resultaron positivas no presentan síntomas graves y se espera que evolucionen satisfactoriamente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Por buenos resultados Easyfly aumentará vuelos diarios a Arauca

Published

on

By

easyfly

La Aerolínea Easyfly confirmó que después de cumplir un mes con la ruta Bogotá – Arauca – Bogotá, los buenos resultados en tránsito de viajeros los obligaron a aumentar los vuelos.

Así las cosas esta ruta aumentará en 100%, ya que durante el mes de operaciones aéreas en esa zona se movilizaron 1.200 pasajeros.

La ruta Bogotá – Arauca – Bogotá operará todos los días, con aviones con capacidad para 50 y 70 pasajeros.

Hay que resaltar que la llegada de la aerolínea al departamento de Arauca fue resultado de la gestión del Gobierno departamental y la Cámara de comercio, quienes veían urgente la necesidad de contar con oferta de servicios aéreos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido