Connect with us

ARAUCA

Jefe de las disidencias Farc en Arauca es perseguido por autoridades venezolanas

Published

on

Un informe de inteligencia  da cuenta que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido con los alias de Arturo o Jerónimo, es uno de los jefes del frente décimo de las disidencias Farc en Arauca.

El objetivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es capturar o dar de baja a este sujeto, quien viene causando terror en la población y atacando a las autoridades de ese país.

El disidente recuperó su libertad en 2017, por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Él estaba condenado a 40 años de prisión. En 2018 se perdió su rastro y, de acuerdo con inteligencia, se alineó al grupo de disidentes que había organizado ‘Iván Mordisco’, el primer frente.

De hecho, se asegura que ‘Jerónimo’ dirigió la reestructuración de las disidencias de los frentes 45, que hace presencia en Norte de Santander, y del 28, en Casanare.

Inteligencia militar ubica hoy al jefe del décimo frente en el estado Apure, en territorio venezolano, desde allí planea y coordina todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado y trabajo de masas entre otros delitos.

El prontuario criminal de ‘Jerónimo’

Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años, nació el 19 de octubre de 1969 en la vereda Visinaca, de Tauramena, Casanare.

A los 17 años fue reclutado —en octubre de 1987— por alias Dairo, jefe de la compañía del frente décimo en Arauca. En 1991 pasó a formar parte del frente 28 como jefe de guerrilla con 24 personas más. Allí fue ascendido a jefe de compañía por sus actividades delictivas.

Inteligencia señala que realizó el curso de ‘comandantes de frente’ y permaneció como integrante del Embo durante tres años.

“Estando en el Embo participó junto con integrantes del Bloque Sur en la toma guerrillera a la Base Militar El Billar en marzo de 1998 (…). En 1999 regreso al frente 10 al mando de ‘Grannobles’, donde participó en una asamblea regional guerrillera”, señala inteligencia.

En 2001, en enfrentamientos con las autodefensas campesinas de Casanare, en Chámeza,  resultó herido en el brazo derecho.

En marzo de 2004 desertó del frente 56 y se llevó 150 millones de pesos.

Fue capturado en agosto de 2004, en Maní, Casanare, y fue procesado por secuestro, rebelión, hurto, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida.

Fuente: Datos de El Tiempo – La Prensa Araucana

ARAUCA

A la cárcel presunto homicida de gobernador indígena en Tame

Published

on

By

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró en las últimas horas la captura y judicialización de quien sería el responsable del homicidio del gobernador indígena Luis Parra Toroca, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en la vereda Siberia 1 de Tame (Arauca).

Se trata de Gabino Machado Parada, de 29 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, al que no se allanó. Y por determinación de un juez con funciones de control de garantías fue enviado a la cárcel judicial de Arauca.

La muerte del gobernador de la comunidad indígena La Esperanza, de 39 años, se produjo en medio de una riña que se originó en horas de la madrugada cuando se encontraba reunido con otras cuatro personas en el patio de su casa. En medio del enfrentamiento la víctima fue atacada con arma cortopunzante, al parecer, por Machado Parada.

Su orden de captura se materializó este 12 de abril luego que la guardia indígena lo entregara a uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Nueve personas fueron secuestradas en Arauquita durante el fin de semana

Published

on

By

Ante los recientes casos de desapariciones continuas que se vienen presentando en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, el alcalde, Luis Fernando Panqueva Torres, rechazó el actuar de grupos al margen de la ley.

El mandatario señaló a través de un comunicado que se solidariza con las víctimas y sus familias, de igual manera pidió a los violentos respetar la vida de estas personas y regresarlas a sus hogares.

Durante el fin de semana fueron 9 los casos de plagio de civiles, la primera se conoció el viernes donde hombres armados llegaron a la vereda Las acacias y se llevaron a Luis Alfonso Maldonado, conocido popularmente como “Petete”.

En la misma noche del viernes en el caserío de La Pesquera, sujetos armados, llegaron en una camioneta y se llevaron a tres mujeres, las cuales de manera preliminar fueron identificadas como Mary Pulido y Alexandra Araújo. Una tercera persona está sin identificar.

Finalmente, en una gallera ubicada en el sector La Ye de la vereda Caño Verde, jurisdicción del municipio de Arauquita, testigos narraron que al menos seis hombres armados llegaron al lugar y secuestraron a cuatro personas, las cuales fueron obligadas a tomar con rumbo desconocido.

Fuente: Alcaldía de Arauquita

Continue Reading

ARAUCA

Arauca en segundo lugar del ranking de categorías presupuestales del DNP

Published

on

By

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el ranking por categorías presupuestales y el departamento de Arauca que pertenece a la cuarta categoría se ubicó en el segundo puesto con 57,30 por detrás del Guaviare.

De acuerdo a Diego Gómez, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Arauca, el Departamento estuvo durante 9 años en el último lugar en su categoría presupuestal conformada por 10 departamentos, “es importante dentro de la categoría obtener una buena calificación pues eso quiere decir que se está haciendo el mejor esfuerzo por cumplir con la normatividad, planificación, ejecución y las variables que intervengan con los indicadores que realiza el DNP”, expresó Gómez.

Estos resultados son una guía adicional para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, las estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas del territorio y sirve de herramienta para que la entidad territorial perfeccione su capacidad gerencial y mejore su cultura institucional.

Para hacer esta evaluación el DNP tuvo en cuenta el desempeño de estos Departamentos en temas como la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido