Connect with us

REGIÓN

Jairo Mauricio Santoyo se despidió de la Secretaría de Salud de Boyacá

Published

on

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y su equipo de trabajo le dieron la despedida a Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien lideró la cartera de Salud del Departamento durante 25 meses, y estuvo al frente de sacar adelante la pandemia y enfrentar todos los retos que ésta le impuso.

Santoyo Gutiérrez, médico y abogado, fue el hombre que, gracias a su experiencia, trabajo en equipo y capacidad de análisis, lideró todas las acciones para enfrentar una de las catástrofes en salud pública más difíciles de las últimas décadas, como es la pandemia por COVID 19.

En el informe de gestión que entregó el exsecretario, manifestó que, gracias al Gobernador, la Secretaría de Salud de Boyacá en estos momentos se encuentra robustecida y fortalecida, sigue liderando una serie de planteamientos, soluciones y respuestas oportunas, no solo frente al manejo de la pandemia sino en todos los contextos, ya que en tiempo récord el equipo de trabajo se puso el overol, con alma, vida y sombrero, para proteger la vida de los boyacenses.

Agregó que, durante su gestión se hizo un seguimiento riguroso a las EPS para mejorar los servicios de salud, así mismo se trabajó de la mano con las administraciones de los hospitales y se cuenta con un sistema sanitario robustecido y exitoso, y gracias a la capacidad de las UCI, el equipamiento biomédico gestionado y el apoyo al talento humano, se han salvado miles y miles de vidas en Boyacá.

Reto pendiente

Jairo Santoyo informó que un reto que queda por concluir es el “Documento Red”, el cual es la carta de navegación sobre qué servicios van a prestar las IPS públicas del departamento, es decir, el que define los servicios que van a prestar los centros de salud más alejados de los grandes hospitales.

Indicó que apenas salga aprobado ese documento, las comunidades van a tener la posibilidad de que un profesional de la salud vaya a hacer consulta al lugar más lejano. “Este fue uno de mis objetivos, descentralizar la salud y no que los habitantes del departamento tengan que venir a los principales hospitales para lograr estos servicios especializados”, puntualizó.

Santoyo agradeció a todos los boyacenses porque con su sacrificio aportaron para que hoy Boyacá sea un ejemplo en el manejo de la pandemia; al Sistema de Salud que se comprometió con entrega y dedicación para combatir el virus; al talento humano en salud que arriesgó su vida por proteger la de los demás; a los alcaldes y entes de control por su acompañamiento y al equipo de la Secretaría de Salud, muchas personas anónimas, quienes trabajan día y noche sin descanso, porque gracias a su entrega, hoy esta sectorial se consolida como una de las mejores del país.

Santoyo Gutiérrez dejó el cargo el día anterior y fue objeto de un homenaje especial por parte de sus compañeros de trabajo, quienes le desearon muchos éxitos en los nuevos retos que se imponga.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá ofrece 2.095 cupos del Modelo Educativo Flexible para jóvenes y adultos 

Published

on

By

El Ministerio de Educación Nacional otorgó para el Departamento de Boyacá un total de 2095 cupos para que jóvenes, adultos y mayores se beneficien del Modelo Educativo Flexible en el año 2022.

De acuerdo con lo anterior, la secretaria de Educacion de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita,  expidió la Circular 051 del 20 de mayo en la que impartió una serie de orientaciones para la matrícula y prestación de este servicio a directores de núcleos educativos de las Unidades Educativas Provinciales (UEP), rectores y coordinadores de las instituciones educativas de los municipios no Certificados del departamento de Boyacá.

En la Circular se indica, que conforme a los lineamientos establecidos por el Decreto 3011 de 1997, Decreto 1075 de 2015 y el Ministerio de Educación Nacional; La Secretaría de Educación a través de la Subdirección de Educación de Adultos para la vigencia 2022, informar:

Que atendiendo al modelo educativo flexible ESCUELA INTEGRAL se da apertura del proceso de matrícula de 2095 cupos asignados por el MEN.

Para el registro de estudiantes en la plataforma SIMAT será a partir de la fecha de la presente circular hasta el día 10 de junio del presente año, para la prestación del servicio educativo para Jóvenes, Adultos y Mayores que se encuentran en extra-edad escolar de zonas urbanas, rurales y rurales dispersas del Departamento de Boyacá.

El inicio de las clases será impartido por el programa de matrícula contratada MEF – ESCUELA INTEGRAL, a partir del día 13 de junio hasta cierre del calendario Escolar educación regular 2022, una vez los participantes se encuentren debidamente registrados en el SIMAT por la Institución Educativa, de acuerdo con las orientaciones emitidas por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.

Atendiendo los requisitos del sistema para la Educación de jóvenes, adultos y mayores, la cantidad mínima de participantes por grupo será de 32 estudiantes, aclarando que se puede trabajar la modalidad de multiciclo, con el ánimo de completar el número de estudiantes requerido. Es necesario tener en cuenta que los grupos con matrícula inferior al mínimo solicitado, serán analizados con el fin de definir su autorización.

Para definir el número de grupos por cada ciclo lectivo del Modelo ESCUELA INTEGRAL se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

NÚMERO DE ESTUDIANTES GRUPO ESTUDIANTES AUTORIZADOS
De 30 a 35 estudiantes 1 grupo 32
De 36 a 64 estudiantes 2 grupos 64
De 65 a 97 estudiantes 3 grupos 96
De 98 a 129 estudiantes 4 grupos 129

Las instituciones educativas priorizadas para la prestación del servicio educativo con el Modelo ESCUELA INTEGRAL para la presente vigencia son:

No MUNICIPIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1 GUACAMAYAS I.E. TÉCNICA SAN DIEGO DE ALCALÁ – SEDE PRINCIPAL
2 CHITARAQUE I.E. SAN PEDRO CLAVER – SEDE PRINCIPAL
3 PAZ DE RÍO I.E. TÉCNICA INDUSTRIAL Y MINERA – SEDE PRINCIPAL
4 SÁCHICA I.E. NUEVA GENERACIÓN – SEDE PRINCIPAL
5 SOATÁ I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN – SEDE PRINCIPAL
6 RÁQUIRA I.E. SAN ANTONIO – SEDE PRINCIPAL
7 TOGÜÍ I.E. HAYDEE CAMACHO SAAVEDRA – SEDE PRINCIPAL
8 MONIQUIRÁ I.E. TÉCNICA LA LAJA – SEDE PRINCIPAL
9 SANTA ROSA DE VITERBO I.E. TÉCNICA EL PORTACHUELO – SEDE PRINCIPAL
10 SOTAQUIRÁ I.E. TÉCNICA PABLO VI – SEDE PRINCIPAL
11 CERINZA I.E. DE CERINZA – SEDE PRINCIPAL
12 GÜICÁN DE LA SIERRA I.E. NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO – SEDE PRINCIPAL
13 GARAGOA I.E. TÉCNICO INDUSTRIAL MARCO AURELIO BERNAL – SEDE PRINCIPAL
14 EL ESPINO I.E. CASCAJAL – SEDE PRINCIPAL
15 VILLA DE LEYVA I.E. LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO – SEDE PRINCIPAL
16 MONGUÍ I.E. TÉCNICA JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ – SEDE PRINCIPAL
17 JENESANO I.E. TÉCNICO COMERCIAL – 20 DE JULIO
18 TOCA I.E. TÉCNICA RAFAEL URIBE – SEDE RAFAEL URIBE URIBE
19 COMBITA I.E. SAN FRANCISCO
20 TUTA I.E. EL CRUCE

En cuanto a la población vulnerable y víctima del conflicto armado interno, se recuerda que ésta no tiene restricción para los procesos de matrícula en SIMAT y se debe garantizar el acceso al servicio educativo, de acuerdo con la normatividad vigente, para lo cual es indispensable consultar y tener en cuenta lo establecido en los “Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno”.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Capturados en Duitama y Yopal delincuentes dedicados al hurto de viviendas en Boyacá

Published

on

By

Autoridades desarticularon el grupo delincuencial “los apóstoles”, tras realizar dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Floresta de Duitama y La Bendición en Yopal.

En este operativo fueron capturados 3 hombres y 1 mujer por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Gracias a la investigación se pudo establecer que el cabecilla era un sujeto conocido con el alias de “Rubas”, quien tendría una condena vigente por el delito de hurto.

En los allanamientos se recolectó suficiente material probatorio para vincular a estas personas en varios hurtos a residencias cometidos especialmente en Duitama y municipios vecinos los días 11, 12, 13 y 26 de mayo del año 2021, lo que permitió que se profirieran las órdenes de captura en su contra.

Según la Policía Boyacá, los capturados cometían el hurto a residencias mediante la modalidad de ventosa, hurtando elementos como dinero en efectivo, computadores portátiles, joyas, relojes y bolsos, los que superarían los 300 millones de pesos aproximadamente.

Los capturados registran 30 anotaciones por múltiples delitos, entre estos el hurto calificado y agravado, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación o porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar, lesiones personales y violación de habitación ajena, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quien a su vez definirá su situación jurídica.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Se activó Plan Democracia en la Orinoquia para las votaciones presidenciales

Published

on

By

El Ejército Nacional activó el Plan Democracia, campaña con la que  garantizarán la seguridad en los puestos de votación y vías de desplazamiento tanto principales como secundarias en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía y los municipios de Cubará, Pisba y Paya en Boyacá, Samoré y Toledo en Norte de Santander donde están contemplados 324 puestos con 1734 mesas de votación.

En esta oportunidad, el Ejército Nacional tendrá la responsabilidad de seguridad de 213 puestos los cuales contarán con un despliegue de 252 pelotones con más de 8 mil soldados distribuidos en puntos estratégicos con apoyo de aeronaves y unidades motorizadas.

Los militares tienen la misión constitucional de brindar seguridad apoyando a las demás autoridades que tienen la misma responsabilidad. Este planeamiento fue establecido después de diferentes reuniones con autoridades civiles, con el propósito de generar las condiciones necesarias para garantizar el libre ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos.

Los uniformados y demás instituciones estarán dispuestos a entregar recomendaciones y apoyarán las diferentes situaciones que se presenten durante este importante día, para prevenir cualquier acto terrorista que pretendan realizar los grupos armados organizados y también evitar que la población sea víctima de la delincuencia.

El Ejército Nacional invita a la población a salir con tranquilidad a ejercer su derecho al voto y extiende una invitación a denunciar cualquier presencia de personas extrañas o cualquier hecho sospechoso a la línea gratuita nacional 147 y así poder reaccionar con prontitud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido