REGIÓN
Jairo Mauricio Santoyo se despidió de la Secretaría de Salud de Boyacá
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y su equipo de trabajo le dieron la despedida a Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien lideró la cartera de Salud del Departamento durante 25 meses, y estuvo al frente de sacar adelante la pandemia y enfrentar todos los retos que ésta le impuso.
Santoyo Gutiérrez, médico y abogado, fue el hombre que, gracias a su experiencia, trabajo en equipo y capacidad de análisis, lideró todas las acciones para enfrentar una de las catástrofes en salud pública más difíciles de las últimas décadas, como es la pandemia por COVID 19.
En el informe de gestión que entregó el exsecretario, manifestó que, gracias al Gobernador, la Secretaría de Salud de Boyacá en estos momentos se encuentra robustecida y fortalecida, sigue liderando una serie de planteamientos, soluciones y respuestas oportunas, no solo frente al manejo de la pandemia sino en todos los contextos, ya que en tiempo récord el equipo de trabajo se puso el overol, con alma, vida y sombrero, para proteger la vida de los boyacenses.
Agregó que, durante su gestión se hizo un seguimiento riguroso a las EPS para mejorar los servicios de salud, así mismo se trabajó de la mano con las administraciones de los hospitales y se cuenta con un sistema sanitario robustecido y exitoso, y gracias a la capacidad de las UCI, el equipamiento biomédico gestionado y el apoyo al talento humano, se han salvado miles y miles de vidas en Boyacá.
Reto pendiente
Jairo Santoyo informó que un reto que queda por concluir es el “Documento Red”, el cual es la carta de navegación sobre qué servicios van a prestar las IPS públicas del departamento, es decir, el que define los servicios que van a prestar los centros de salud más alejados de los grandes hospitales.
Indicó que apenas salga aprobado ese documento, las comunidades van a tener la posibilidad de que un profesional de la salud vaya a hacer consulta al lugar más lejano. “Este fue uno de mis objetivos, descentralizar la salud y no que los habitantes del departamento tengan que venir a los principales hospitales para lograr estos servicios especializados”, puntualizó.
Santoyo agradeció a todos los boyacenses porque con su sacrificio aportaron para que hoy Boyacá sea un ejemplo en el manejo de la pandemia; al Sistema de Salud que se comprometió con entrega y dedicación para combatir el virus; al talento humano en salud que arriesgó su vida por proteger la de los demás; a los alcaldes y entes de control por su acompañamiento y al equipo de la Secretaría de Salud, muchas personas anónimas, quienes trabajan día y noche sin descanso, porque gracias a su entrega, hoy esta sectorial se consolida como una de las mejores del país.
Santoyo Gutiérrez dejó el cargo el día anterior y fue objeto de un homenaje especial por parte de sus compañeros de trabajo, quienes le desearon muchos éxitos en los nuevos retos que se imponga.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


