Connect with us

Llanos

INVÍAS rehabilitará el Puente de La Cabuya

Publicado

el

Con el propósito de garantizar el tránsito de la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, el Instituto Nacional de Vías adjudicó el contrato para las obras de rehabilitación del puente Cravo Sur, ubicado en este corredor vial. El proyecto tendrá un valor de $770 millones en obra e interventoría.

El puente a intervenir tiene una longitud de 100.4 metros y es de vital importancia pues se encuentra sobre la vía que permite la única conexión del departamento de Arauca con el resto del país.

Según explicó el ingeniero Juan Esteban Gil, Director General del INVÍAS,“el puente  es fundamental para la región y su gente, pues a través de él se mueven productos agrícolas, ganaderos, pecuarios y derivados de la industria petrolera. Garantizar la rehabilitación de este puente es garantizar la productividad,  desarrollo y conectividad de la región.”  Así mismo, anotó que debido al gran flujo de tránsito de carga, se hace prioritario recuperar la estructura para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Para la licitación, el INVÍAS recibió 11 ofertas, demostrando así la confianza del sector privado en la Entidad y la transparencia del proceso. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Puentes CAS, integrado por CAS Ingenieros SAS y Carlos Alberto Sánchez Escalante. Dentro de las actividades, el contratista deberá llevar a cabo los siguientes trabajos en el puente:

–       Revisión y diagnóstico de cables y pendolones de tensionamiento.

–       Tensores de contrapesos, para manetener la transitabilidad en condiciones de seguridad.

–       Arriostramientos.

–       Reparación y/o cambio de elementos estructurales metálicos.

–       Mejoramiento de la superficie de rodamiento.

–       Construcción de obras de protección hidráulica (enrocado).

–       Mejoramiento de la carpeta asfáltica de los accesos al puente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Llanos

ICA implementó plan de contingencia para la expedición de las Guías Sanitarias

Publicado

el

Escrito Por:

ganado aftosa

Ante las dificultades reportadas con el prestador de servicios tecnológicos, externo a las funciones inherentes del ICA, y que ha afectado el desempeño de la plataforma SIGMA, la entidad habilitó un plan de contingencia para que los usuarios pudieran seguir expidiendo las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) sin ningún contratiempo.

Los inconvenientes en la plataforma obedecieron a fallas de conectividad, servicio que es operado por un tercero, y que se reportaron desde primera hora del día, impidiendo la expedición normal de las GSMI. Esta acción de emergencia la implementó el ICA con el fin de dar solución y evacuar las solicitudes represadas.

Sobre las 5:00 de la tarde se normalizó el servicio de conectividad, y ya la plataforma SIGMA está retomando su funcionamiento, aunque se podrían presentar intermitencias mientras se estabiliza en su totalidad el aplicativo.

“Ya se restableció el servicio por parte del proveedor, y por tanto el sistema ya se encuentra en proceso de estabilización. Sin embargo, si se llega a presentar intermitencias el ICA retomará el plan de contingencia que hoy operó, con el fin de entregarles el documento oficial a quienes lo soliciten, y no se vean afectados en su operación diaria”, explicó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Asimismo, el ICA, informa que, durante el sábado, 23 de agosto, sus seccionales a nivel nacional operarán durante todo el día, con el propósito de compensar la situación presentada. Igualmente, la mesa de trabajo nacional estará a disposición de los productores pecuarios ubicados en zona de frontera para los trámites de GSMI que sean solicitados.

La GSMI es un instrumento sanitario con el que los productores pueden movilizar sus animales de especies bovinas, bufalinas, equinas, mulares, porcinas, ovinas y caprinas por el territorio nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

Llanos

Registraduría lanza estrategia para combatir noticias falsas en elecciones

Publicado

el

Escrito Por:

Con el objetivo de cerrar el paso a las noticias falsas y la información inexacta durante el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó hoy en la Universidad Javeriana, la estrategia #VerdadElecciones2019, que incluye tres componentes:

1) Procedimiento de monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores (chequeadores) que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera

2) el Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos

3) Memorandos de entendimiento de las plataformas Facebook, Twitter y Google con la Organización Electoral, por medio de las cuales aquellas se comprometen a adelantar diferentes acciones de colaboración con las autoridades para la verificación y chequeo de la información falsa.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que se trata de “ una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la  que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral.

Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”.

Como parte de esta estrategia, 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales. Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos.  Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública en caso de comprobar la difusión o réplica de noticas falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación, así como el uso responsable de las plataformas de comunicación, redes sociales y medios de comunicación.

De otro lado, la Registraduría firmó memorandos de entendimiento y compromiso con las redes sociales de Twittwer.  Facebook y Google, con la intención de promover un adecuado flujo de la información que circula en las redes sociales sobre las elecciones de Autoridades Territoriales. El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que: “Este acuerdo incluye la posibilidad que Twitter

El Registrador Nacional resaltó que: “Estos Memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial de la Organización Electoral, que aporte a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.

Fuente: Oficina de Prensa Registraduría Nacional del Estado Civil

Continuar Leyendo

Llanos

Policía de Duitama da duro golpe al tráfico de estupefacientes

Publicado

el

Escrito Por:

En Duitama la Policía Nacional”, desplegó un operativo simultaneo contra el grupo delincuencial “LOS RÁPIDOS”, dedicado al tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

La investigación desarrollada durante más de 12 meses por la Policía Judicial de Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de 7 personas y una notificación en el centro carcelario, mediante la ejecución simultánea de 6 diligencias de allanamiento y registro en la ciudad “Perla de Boyacá”. Esta organización criminal delinquía en lugares estratégicos, quienes comercializaban sustancias de estupefacientes en cercanías a universidades, colegios, parques, zonas de tolerancia, vías públicas y en la plaza principal de Duitama.

Este grupo delincuencial generaba afectación a la seguridad ciudadana, a través de esta actividad ilícita las 24 horas, a través de la modalidad venta exprés en puntos fijos y móviles, distribuyendo en diversas cantidades de medida como libras, media libra y dosis personal, que posteriormente sería reducida a los consumidores, bajo la entrega a “Domicilio”, comunicándose mediante lenguaje en clave por medio de mensajes de texto “WhatsApp” y vía celular, donde fijaban precios, cantidades y lugares de entrega, se transportaban en motocicletas, bicicletas y en transporte público, las entregas las realizaban en lugares estratégicos y con bastante afluencia de público, lo que les permite camuflarse entre los transeúntes, para no ser detectados por las autoridades.

Las diligencias de registro y allanamiento fueron adelantadas en los barrios: Centro, San José y el Carmen de Duitama, como resultado se incautaron 1.850 gramos de marihuana, 3 grameras y 1 motocicleta. Capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Duitama por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo a las investigaciones, ‘los rápidos’ comercializaba diariamente más de 160 dosis de alucinógenos, generando un producido aproximado de $33 millones de pesos mensuales, por actividades ilegales. Este grupo delincuencial estaba bajo el liderazgo de un hombre de 25 años apodado como ‘danny’, quien se encarga de adquirir los estupefacientes en las ciudades de Tunja, Bucaramanga y Bogotá.

La mayoría de los integrantes del grupo delincuencial “los rápidos” registran anotaciones por delitos de hurto, estafa, violencia intrafamiliar, maltrato animal, violencia contra servidor público y lesiones personal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido