Connect with us

REGIÓN

INVÍAS rehabilitará el Puente de La Cabuya

Published

on

Con el propósito de garantizar el tránsito de la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, el Instituto Nacional de Vías adjudicó el contrato para las obras de rehabilitación del puente Cravo Sur, ubicado en este corredor vial. El proyecto tendrá un valor de $770 millones en obra e interventoría.

El puente a intervenir tiene una longitud de 100.4 metros y es de vital importancia pues se encuentra sobre la vía que permite la única conexión del departamento de Arauca con el resto del país.

Según explicó el ingeniero Juan Esteban Gil, Director General del INVÍAS,“el puente  es fundamental para la región y su gente, pues a través de él se mueven productos agrícolas, ganaderos, pecuarios y derivados de la industria petrolera. Garantizar la rehabilitación de este puente es garantizar la productividad,  desarrollo y conectividad de la región.”  Así mismo, anotó que debido al gran flujo de tránsito de carga, se hace prioritario recuperar la estructura para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Para la licitación, el INVÍAS recibió 11 ofertas, demostrando así la confianza del sector privado en la Entidad y la transparencia del proceso. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Puentes CAS, integrado por CAS Ingenieros SAS y Carlos Alberto Sánchez Escalante. Dentro de las actividades, el contratista deberá llevar a cabo los siguientes trabajos en el puente:

–       Revisión y diagnóstico de cables y pendolones de tensionamiento.

–       Tensores de contrapesos, para manetener la transitabilidad en condiciones de seguridad.

–       Arriostramientos.

–       Reparación y/o cambio de elementos estructurales metálicos.

–       Mejoramiento de la superficie de rodamiento.

–       Construcción de obras de protección hidráulica (enrocado).

–       Mejoramiento de la carpeta asfáltica de los accesos al puente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Dos casos de la variante brasilera de Covid-19 se confirman en Boyacá

Published

on

By

coronavirus-super-169

Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, INS, con muestras seleccionadas en Boyacá se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P.1), la cual ha sido detectada en dos casos positivos confirmados para COVID-19, que ya han sido aislados y se les ha hecho el respectivo seguimiento, por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, informó que existen cuatro variantes de SARS-CoV-2, conocidas como Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales son objeto de seguimiento en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por considerarse las de mayor transmisión del virus, originar una enfermedad más agresiva y generar más resistencia a los tratamientos que se hagan a los pacientes críticos.

“En el mundo más de 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2 han sido identificados, en nuestro país hasta este momento se han detectado 64 linajes del virus y para el caso de nuestro departamento, son los dos primeros casos de reporte y estudio genómico, frente a la circulación de una de estas cuatro variantes que tienen mayor peligrosidad para la comunidad en general”, señaló el Secretario.

Por esta razón, invitó a los boyacenses a extremar las medidas y cuidados, teniendo en cuenta que las UCI de los hospitales de Tunja, Sogamoso, Soatá, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, están al 100% y no tienen capacidad de respuesta.

Agregó que el departamento sigue avanzando todos los días en el proceso de vacunación que se tiene desplegado por todo el territorio boyacense, al cual se debe acudir, porque es la única manera de proteger la vida y la salud de todos.

El Instituto Nacional de Salud indicó que, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Así avanza primera temporada de lluvias en jurisdicción de Corpoboyacá

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), informó que, a la fecha, se han registrado lluvias y movimientos en masa en 13 municipios de la jurisdicción entre ellos, Arcabuco, Berbeo, Cerinza, Floresta, Maripí, Moniquirá, Muzo, Paipa, Paz de Río, Puerto Boyacá, Quípama, Socha y Tasco.

De acuerdo con la profesional Pilar Vega, en 12 municipios se han presentado inundaciones y en los cinco restantes movimientos en masa según lo reportado por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de la jurisdicción.

Durante esta temporada de lluvias se ha visto comprometido el bienestar de población, viviendas, cultivos, áreas ganaderas e infraestructura en general, como lo ocurrido en particular con las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Puerto Boyacá con el desbordamiento del río Guaguaquí, en el mes de mayo.

Lo anterior ha requerido de la presencia de la Corporación, a través de las Oficinas Territoriales y la sede Centro, atendiendo oportunamente a las solicitudes que los municipios han efectuado a través de radicados oficiales, redes de grupos de WhatsApp conformados por los integrantes de los Consejos de Gestión del Riesgo Municipal, invitaciones directas de los Alcaldes, entre otros medios, con el propósito de evaluar las condiciones puntuales de cada emergencia y orientar la toma acertada de decisiones.

Teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la implementación de acciones de prevención, es necesario seguir fortaleciendo a través de los CMGRD, las actividades encaminadas a la identificación temprana de sitios críticos sobre el cauce de cualquier cuerpo de agua (represamiento, estrechamiento, socavación, obras de estabilidad temporales fuera de operación, etc.), con el fin, que durante la segunda temporada seca del año, puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento y limpieza respectivas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá ocupa primer lugar en vacunación contra rabia bovina a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Boyacá ocupó el primer lugar a nivel nacional en la vacunación contra la rabia silvestre y, a su vez, el cuarto en brucelosis bovina y el quinto, contra fiebre aftosa a nivel nacional.

Así lo anunció Cristhian Virgüez, coordinador del ciclo de vacunación de Fedegan-FNG del departamento de Boyacá.

El primer lugar contra la rabia silvestre lo obtuvo al vacunar 12.700 bovinos para protegerlos de esta enfermedad, cifra que equivale al 49,8 % del total proyectado por el ICA para controlar esta afectación animal.

Asimismo, el cuarto lugar a nivel nacional lo logró contra la brucelosis bovina al inocular 22.600 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, estadística que corresponde al 53,5 % de la población vacuna estimada a dicha protección.

De manera simultánea obtuvo el quinto lugar por fiebre aftosa al vacunar 495.000 bovinos en contra de esta enfermedad que afecta a esta población animal. Dicha cifra es el 40,7 % del total de la población establecida a dicha protección sanitaria.

Estas cifras las reveló el tercer avance estadístico del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia silvestre que adelanta Fedegan-FNG en alianza con el ICA a nivel nacional desde el pasado 24 de mayo y que finalizará el 7 de julio próximo.

Fuente: FEDEGÁN

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement