CASANARE
Invías ratifica mediante Resolución que puentes del Charte solo resisten 52 toneladas de peso
La medida facilita la circulación de cargas que exceden las dimensiones de la carrocería del vehículo en que se movilizan,
El Invías dio a conocer la Resolución 02228 del 30 de marzo de 2017, actualizando así la regulación del paso de vehículos de carga extradimensionada y extrapesada por los puentes Invías 1 e Invías 2, ubicados sobre el río Charte en el departamento de Casanare.
Mediante esta resolución, se permitirá la circulación de cargas por dichos puentes con las siguientes dimensiones máximas: ancho máximo 3.50 metros, altura máxima 4.40 metros, longitud máxima 18.50 metros y peso bruto máximo de 52 toneladas.
La Concesionaria que tiene a cargo la vía aclaró que, si bien la medida facilita la circulación de cargas que exceden las dimensiones de la carrocería del vehículo en que se movilizan, no modifica la restricción del peso máximo de 52 toneladas, ni la circulación de un solo vehículo a la vez, que rige sobre los puentes Guacavía, Túa, Unete, Invías 1 e Invías 2 del corredor vial Villavicencio – Yopal desde el 07 de octubre de 2016, establecida en la resolución 7033 del Instituto Nacional de Vías.
Para verificar el cumplimiento del peso máximo de 52 toneladas, desde el pasado 11 de marzo la Concesionaria instaló dos básculas portátiles en los municipios de Aguazul y Yopal, donde deben pesarse todos los vehículos de más de 3 ejes que circulen por la vía nacional, Adicionalmente automotores doble troque con enganche de remolque de dos (2) ejes en adelante.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


