Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y el acuerdo celebrado con Luber Yeferson Miranda Jara, alias el Ovejo, un juez penal especializado condenó al cabecilla de la estructura Rodrigo Cadete de las Disidencias de las Farc a 24 años y 3 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acreditó que esta persona articuló una serie de ataques con explosivos que afectaron a gremios productivos, autoridades municipales, fuerza pública y población civil en varios municipios de Caquetá.
Dos de los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 6 de febrero y el 2 de abril de 2024, y están relacionados con el lanzamiento y detonación de artefactos que ocasionaron daños a la Alcaldía de Florencia, y pusieron en riesgo la vida de empleados y residentes.
Asimismo, participó en dos atentados simultáneos ocurridos el 23 de mayo de 2024, contra estaciones de servicio ubicadas en la vía Florencia – Morelia. En estos eventos ilícitos se cumplió el propósito de atemorizar a los comerciantes de hidrocarburos y generar afectaciones a sus negocios.
En la investigación se estableció que alias Ovejo utilizaba motocicletas de alto cilindraje para movilizarse a los sitios de los actos terroristas, realizaba las coordinaciones necesarias y supervisaba la logística para materializar los ataques. Además, dispuso la distribución de panfletos amenazantes para presionar el pago de extorsiones por parte de los comerciantes de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Doncello y Florencia.
Además de los años de prisión, alias Ovejo recibió una multa equivalente a 4.850 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 20 años para ejercer funciones públicas.
Fuente: Fiscalía General de la Nación