Connect with us

REGIÓN

Invías culpó al temblor de la caída del puente Los Grillos en la vía del Cusiana

Published

on

Invías,  informó que debido a una falla súbita en el puente Los Grillos, entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la Transversal del Cusiana, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una sección de la estructura

Esta era una crónica de una tragedia vial anunciada, donde afortunadamente la situación presentada no ocasionó pérdidas de vidas ni afectación de vehículos,

A esta hora se movilizan a la zona personal técnico del Invías, interventoría y contratista de obra para conocer en detalle las fallas que ocasionó este desplome.

El puente Los Grillos, de 261 metros de longitud, hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.

En la actualidad, la Transversal del Cusiana se encuentra cerrada ante una situación de emergencia que se presentó en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84,2. En ese sector, el Invías está ejecutando obras de mitigación como la instalación de bolsacretos para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.

Se recomienda utilizar como rutas alternas los siguientes corredores viales:

  • La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas).
  • La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).

Crónica de una tragedia anunciada

Autoridades de Boyacá y Casanare hace meses, habían manifestado su preocupación por la sobrecarga de tráfico pesado y extradimensionado en la Transversal del Cusiana, a raíz del cierre en la vía al Llano. Incluso desde tiempo atrás habían pedido mayor control y mantenimiento para evitar nuevas emergencias en la unica carretera que comunicaba a la región Orinoquia con el centro y norte del país.

Entre las múltiples denuncias hechas por la comunidad por el sobrepeso de las tractomulas en la vía del Cusiana, hoy que se cayó el Puente Los Grillos recordamos este informe especial que publicamos en el 2019.

En diciembre de 2022, hace 8 meses, publicamos este vídeo como evidencia de varias situaciones que afectaban el trayecto, como medio de comunicación nos hacíamos estas preguntas y amenazaron con denuncias en la Fiscalía por calumnia. Hoy que se cayó el Puente en Los Grillos nos volvemos a hacer las mismas preguntas.

Fuente: Instituto Nacional de Vías – INVIAS

 

REGIÓN

Buscan a dos peligrosos delincuentes que se fugaron de carceleta en Boyacá

Published

on

By

El día domingo 19 de mayo en horas de la noche, se presentó la fuga de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes que se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía del municipio de Caldas (Boyacá).

Según la Policía, el hecho al parecer se registró cuando los capturados forzaron las rejas de la celda y agredieron a un uniformado que se encontraba de centinela, quien intentó evitar la fuga.

Uno de los sujetos había sido capturado por el delito de homicidio y el otro por hurto.

Ante esta situación, inmediatamente se activó el “Plan candado” con las Estaciones de Policía de los municipios vecinos, igualmente funcionarios de la SIJIN, Seccional de Tránsito y Transporte e inteligencia policial adelantan las labores de búsqueda y localización de estas personas.

Las autoridades piden apoyo de la comunidad con cualquier información que conduzca a la recaptura, comunicándose a la línea de atención 123 o al celular 3213944592 del Distrito de Policía Chiquinquirá.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Desarticulado grupo delincuencial dedicado al hurto en Boyacá

Published

on

By

Autoridades de Boyacá confirmaron que se logró la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Fantasmas’, que se dedicaba al hurto de residencias en Paipa y Villa de Leyva.

Durante el operativo se llevaron a cabo tres allanamientos, cinco capturas por orden judicial a individuos involucrados en los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, y se realizó el arrestó de una persona en flagrancia por el delito de receptación.

Luego de asociar varias denuncias de hurtos a viviendas en Boyacá y Cundinamarca, y de recopilar abundante material de prueba; la Fiscalía General de la Nación identificó a una red delincuencial conocida como Los Fantasmas que estaría involucrada en, por los menos, 10 eventos delictivos que superarían los 60 millones de pesos.

Seis personas que harían parte de esta red ilegal fueron presentadas por un fiscal de la Seccional Boyacá ante un juez de control de garantías y los imputó como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

la evidencia recopilada determinó que los procesados, al parecer, identificaban residencias en las que se desarrollaban festejos o reuniones sociales para luego; en las noches o madrugadas ingresar a los lugares y hurtar dinero, joyas y demás elementos de valor.

Por estos hechos están siendo procesados José Estiven Méndez Rincón, Walter Esneider Rodríguez Castro, Richard Ángel Blanco Gutiérrez, Duvan Steven Reyes Moreno y Germán Andrés Morantes Modesto.

Por petición de la fiscal del caso el juez de control de garantías los envió a la cárcel.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, en un 80% se redujeron casos de violencia intrafamiliar el Día de la Madre

Published

on

By

‘Encontrémonos para abrazarnos, no para dañarnos’ se denominó la campaña que la Gobernación de Boyacá, en articulación con otras autoridades, implementó durante el fin de semana del Día de la Madre en el departamento.

Los resultados de esta iniciativa, junto con el buen comportamiento ciudadano, las caravanas, entre otros, son positivos, ya que se registró una reducción significativa en los principales delitos, en comparación con el año 2023. Los casos de homicidio, por ejemplo, disminuyeron en un 100%, mientras que los de violencia intrafamiliar redujeron en un 80% y las lesiones personales en un 75 por ciento.

Por otro lado, la Gobernación de Boyacá, en conjunto con las autoridades, presentó un balance en materia de seguridad y orden público entre 6 y 13 de mayo en el departamento. Durante ese período se realizaron 40 capturas por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, porte ilegal de armas, hurto calificado y receptación.

Adicionalmente, se incautaron 18 metros cúbicos de madera y 58 semovientes valorados en 200.000.000 de pesos. También fueron cerradas 13 unidades de producción minera avaluadas en 163.000.000 de pesos, aproximadamente, y se recuperaron cuatro especies de fauna silvestre.

Igualmente, se adelantaron 22 operativos de registro y control, y se desarrollaron 800 jornadas de prevención integral que impactaron a más de 15.000 personas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido