Connect with us

CASANARE

Investigarán Alcaldes de Yopal en últimos cuatro años por permitir construcciones en ribera del río Cravo

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare libró un último y único requerimiento al Alcalde de Yopal, para que en un término improrrogable de quince días acredite las acciones concretas y resultados que ha obtenido el municipio, en el tema de hacer controles urbanísticos y recuperar bienes de uso público, sobre la ribera derecha del río Cravo Sur aguas abajo.

Señala el Tribunal Administrativo en auto dentro de la Acción Popular que adelanta el ciudadano Marco Julio Univio y otros, que el municipio de Yopal sigue eludiendo estas responsabilidades, y las autoridades locales han permanecido indiferentes ante la gravedad del conflicto exponiendo vidas y propiciando que empresarios irresponsables esquilmen ahorro privado llevando compradores incautos a la zona de amenaza natural por el comportamiento del río. “A la vista de todos siguen proliferando vallas publicitarias de nuevos proyectos o reactivación de los antiguos”.

Agrega el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare a través del Magistrado Néstor Trujillo González, que la Procuraduría y la Personería de Yopal deben hacer verificaciones cruzadas sobre esta situación, y rendir informe de sus hallazgos. Con base en estos informes se proveerán más medidas cautelares o se dará apertura a incidente de desacato.

El Tribunal ordenó además, compulsar copias de estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, para que determinen la posible apertura de investigaciones penales y disciplinarias contra quienes han oficiado como Alcaldes, jefes de la Planeación Municipal y demás dependencias municipales concernidas durante los últimos cuatro años, tiempo en que han estado vigentes las medidas cautelares de esta Acción Popular.

Dentro de este proceso se cumplirá una nueva Audiencia de verificación de los compromisos el próximo 19 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, a la que deberán comparecer los Coordinadores de los Comités Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, los representantes legales de Corporinoquia y la UNGRD, el Personero de Yopal y los Procuradores judiciales. “No se admitirán excusas y se tendrá como causal para abrir incidente de desacato, contra quien debiendo comparecer para comprometerse con soluciones concretas, no lo haga”, señala el auto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a siete mil casos Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 6.964 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.240 son pacientes recuperados, 539 tienen aislamiento en casa, 36 están hospitalizados o en UCI, y hay 149 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 30 de noviembre se reportaron 246 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (227), Aguazul (5), Villanueva (1), Tauramena (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (4), Orocué (2), Hato Corozal (1), Trinidad (1) y Nunchía (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.701 casos, Aguazul 443, Paz de Ariporo 229, Villanueva 413, Maní 226, Tauramena 295, Pore 97, Monterrey 159, Orocué 95, Trinidad 46, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 31, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Siete Ordenanzas aprobadas en ordinarias de la Asamblea de Casanare

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Con la presencia de la secretaria de hacienda Joana Marcela Chala Tovar, en representación del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo ayer lunes 30 de noviembre la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Chala Tovar calificó como positivo el balance para el Gobierno seccional; durante este periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre, se logró la aprobación de siete ordenanzas (016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022 de 2020).

Dentro de dicho paquete se encuentran el presupuesto para la vigencia 2021, la ampliación del calendario tributario para el próximo año, los incentivos que se darán a los contribuyentes del impuesto a vehículos.

Así mismo está la autorización dada al gobernador para que entregue a título gratuito, los bienes adquiridos por el Fondo de Seguridad y la aprobación de la tasa pro deporte, entre otras iniciativas.

Recalcó la Secretaria de Hacienda que durante este periodo de sesiones ordinarias, el gabinete departamental asistió a todas las convocatorias hechas por la Asamblea, al igual que a las mesas técnicas donde se aclararon las inquietudes, de los proyectos que se estaban presentando.

También se participó en los debates de control político citados por la Corporación y se dio cumplimiento a la audiencia de rendición de cuentas, contemplada en el Estatuto de la Oposición y en el reglamento interno de la Asamblea.

En esta última actividad se entregó el balance del cumplimiento de metas del plan de desarrollo” Es el tiempo de Casanare: productivo, equitativo y sostenible”, así como la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre de 2020.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza mantenimiento de la vía entre Paz de Ariporo y Las Guamas

Published

on

By

El gobernador de Casanare Salomón Sanabria dio el visto bueno, para el inicio de la obra  de mantenimiento  de la vía secundaria  en afirmado, entre  Paz de Ariporo – Montañas del Totumo – Las Guamas- vía a La Hermosa en el río Meta.

A lo anterior se suma el mantenimiento del corredor  vial terciario Montañas del Totumo – San Luis del  Ariporo –  El Sarare – La  Colombina, del municipio de Paz de Ariporo.

La Secretaría de Infraestructura le hace seguimiento a la ejecución de esta obra que inició el pasado 17 de noviembre y que se prevé culmine el último día de este año, para que todas las comunidades celebren el nuevo año con vías arregladas.

Son 60 Kms en vía secundaria en afirmado y 5 Km en vía  terciaria. En un avance cercano al 10%, se observa el compromiso que quedó establecido en el pacto firmado en Montañas del Totumo.

Es de resaltar el apoyo que para este mantenimiento ha realizado también la operadora de hidrocarburos International Energy y la alcaldía de Paz de Ariporo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido