Connect with us

CASANARE

Investigarán Alcaldes de Yopal en últimos cuatro años por permitir construcciones en ribera del río Cravo

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare libró un último y único requerimiento al Alcalde de Yopal, para que en un término improrrogable de quince días acredite las acciones concretas y resultados que ha obtenido el municipio, en el tema de hacer controles urbanísticos y recuperar bienes de uso público, sobre la ribera derecha del río Cravo Sur aguas abajo.

Señala el Tribunal Administrativo en auto dentro de la Acción Popular que adelanta el ciudadano Marco Julio Univio y otros, que el municipio de Yopal sigue eludiendo estas responsabilidades, y las autoridades locales han permanecido indiferentes ante la gravedad del conflicto exponiendo vidas y propiciando que empresarios irresponsables esquilmen ahorro privado llevando compradores incautos a la zona de amenaza natural por el comportamiento del río. “A la vista de todos siguen proliferando vallas publicitarias de nuevos proyectos o reactivación de los antiguos”.

Agrega el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare a través del Magistrado Néstor Trujillo González, que la Procuraduría y la Personería de Yopal deben hacer verificaciones cruzadas sobre esta situación, y rendir informe de sus hallazgos. Con base en estos informes se proveerán más medidas cautelares o se dará apertura a incidente de desacato.

El Tribunal ordenó además, compulsar copias de estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, para que determinen la posible apertura de investigaciones penales y disciplinarias contra quienes han oficiado como Alcaldes, jefes de la Planeación Municipal y demás dependencias municipales concernidas durante los últimos cuatro años, tiempo en que han estado vigentes las medidas cautelares de esta Acción Popular.

Dentro de este proceso se cumplirá una nueva Audiencia de verificación de los compromisos el próximo 19 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, a la que deberán comparecer los Coordinadores de los Comités Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, los representantes legales de Corporinoquia y la UNGRD, el Personero de Yopal y los Procuradores judiciales. “No se admitirán excusas y se tendrá como causal para abrir incidente de desacato, contra quien debiendo comparecer para comprometerse con soluciones concretas, no lo haga”, señala el auto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asamblea de Casanare a sesiones extraordinarias para analizar vigencias futuras

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Mediante Decreto 228 del 18 de septiembre de 2020, el gobernador Salomón Sanabria convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, para someter a análisis y aprobación un proyecto de ordenanza de autorización de vigencias futuras.

El periodo de sesiones extraordinarias irá desde el 24 hasta el 28 de septiembre de 2020.

Se pretende con esta iniciativa autorizar al Gobernador para la asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras, lo que permitirá desarrollar algunas inversiones en los sectores de vivienda, adulto mayor, canasta educativa,  infraestructura y seguridad.

La autorización de vigencias futuras asciende a un poco más de $32 mil millones, de los cuales $13 mil se financiarán en la presente vigencia fiscal, y el valor restante en 2021.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal se intalarán doce puntos este sábado, en la Tercera Gran Jornada Nacional de Vacunación

Published

on

vacunación

Este sábado 26 de septiembre de 2020, de 8:00 am a 4:00 pm, se realizará la tercera gran Jornada Nacional de Vacunación “Día de Ponerse al Día”, por lo tanto se está invitando a todos los padres de familia que tengan niños menores de 6 años, a las gestantes y adultos mayores, a participar.

Se está formulando un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de cuáles son las vacunas que les corresponden a sus hijos según su edad, y asistan al punto de vacunación más cercano. El objetivo es iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los menores de seis años.

En Yopal se instalarán 12 puntos de vacunación distribuidos de la siguiente manera:

1. Hospital Local de Yopal

2. Famedic

3. MI IPS Llanos

4. Brigada XVI

5. Nora Alvarez

6. Lacor

7. Cruz Roja

8. Sanidad Policia Nacional

9. Crecer Con Amor

10. Jersalud

11. Parque Principal

12. Coliseo Los Progresos

¿A quiénes se vacunará?

  • Niños menores de 6 años: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Influenza, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo.
  • Gestantes a partir de las 14 semanas de Gestación: Influenza, Tétano y Tosferina

Recomendaciones para los Padres de familia

  • Llevar el carnet de vacunación del menor.
  • Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.
  • Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con fractura en una de sus piernas resultó motociclista que se salió de la vía hacia Támara

Published

on

támara

Un motociclista resultó seriamente lesionado, al perder el control de su vehículo y colisionar contra una cuneta en el kilómetro 5 de la vía que conduce al municipio de Támara.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de la localidad, que con su personal de enfermería atendió la emergencia, el accidente de tránsito se presentó en el sector conocido como Quebrada Honda.

El personal paramédico reportó que el paciente presenta posible fractura abierta en la pierna izquierda a la altura del femur, además de laceraciones y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

El paciente fue trasladado al Centro de Salud del municipio para la respectiva valoración médica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido