Connect with us

CASANARE

Investigarán Alcaldes de Yopal en últimos cuatro años por permitir construcciones en ribera del río Cravo

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare libró un último y único requerimiento al Alcalde de Yopal, para que en un término improrrogable de quince días acredite las acciones concretas y resultados que ha obtenido el municipio, en el tema de hacer controles urbanísticos y recuperar bienes de uso público, sobre la ribera derecha del río Cravo Sur aguas abajo.

Señala el Tribunal Administrativo en auto dentro de la Acción Popular que adelanta el ciudadano Marco Julio Univio y otros, que el municipio de Yopal sigue eludiendo estas responsabilidades, y las autoridades locales han permanecido indiferentes ante la gravedad del conflicto exponiendo vidas y propiciando que empresarios irresponsables esquilmen ahorro privado llevando compradores incautos a la zona de amenaza natural por el comportamiento del río. “A la vista de todos siguen proliferando vallas publicitarias de nuevos proyectos o reactivación de los antiguos”.

Agrega el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare a través del Magistrado Néstor Trujillo González, que la Procuraduría y la Personería de Yopal deben hacer verificaciones cruzadas sobre esta situación, y rendir informe de sus hallazgos. Con base en estos informes se proveerán más medidas cautelares o se dará apertura a incidente de desacato.

El Tribunal ordenó además, compulsar copias de estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, para que determinen la posible apertura de investigaciones penales y disciplinarias contra quienes han oficiado como Alcaldes, jefes de la Planeación Municipal y demás dependencias municipales concernidas durante los últimos cuatro años, tiempo en que han estado vigentes las medidas cautelares de esta Acción Popular.

Dentro de este proceso se cumplirá una nueva Audiencia de verificación de los compromisos el próximo 19 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, a la que deberán comparecer los Coordinadores de los Comités Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, los representantes legales de Corporinoquia y la UNGRD, el Personero de Yopal y los Procuradores judiciales. “No se admitirán excusas y se tendrá como causal para abrir incidente de desacato, contra quien debiendo comparecer para comprometerse con soluciones concretas, no lo haga”, señala el auto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autoridades se refieren a capturas en Casanare relacionadas con Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades entregaron detalles sobre la captura de siete hombres dedicados presuntamente a cometer diferentes delitos entre ellos Concierto Para Delinquir, Homicidio, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Extorsión.

Entre los capturados, se encuentran Otoniel Castañeda, conocido como “El Gran Llanerazo”, Rafael Liévano y Cesar Tovar Santos, cuyos nombres trascendieron en los últimos días, las otras identidades no han sido reveladas.

Las capturas de los hombres con edades entre 23 y 57 años, se cumplieron por orden judicial en los municipios de Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva por medio de SIJIN y Fiscalía.

Dentro de la operación en Aguazul y Maní se realizaron dos diligencias de registro y allanamiento a inmuebles donde fueron capturadas dos personas, las cuales presentaban orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y trafico de estupefacientes, emanadas por Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva con función de control de garantías.

Es de anotar que cada uno de estos integrantes sin especificar nombres, cumplía un rol determinado dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado así:

  • Encargado de administrar la gestión política.
  • Encargados de cobrar extorsiones en el Casanare.
  • Encargado de la parte logística del GAO Clan del Golfo.
  • Encargados de los coordinadores de estupefacientes en el sur del Departamento.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comunidad de Cañaguate en Yopal contará con sistema de acueducto

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y junto al Alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Castro y el gerente de la entidad, Jairo Bossuet Pérez Barrera, hicieron entrega de la obra de construcción y conexión de la red de distribución del sistema de acueducto a la comunidad de Cañaguate.

Este proyecto, es la tercera obra entregada dentro del contrato 0276.20, que tiene como objeto la Construcción y Ampliación de los Sectores Hidráulicos a la Red de Distribución de la Ciudad de Yopal.

En esta oportunidad, el beneficio llega a 1.400 habitantes de este sector de la ciudad, quienes se venían abasteciendo de agua por medio de carrotanques y que ahora con esta obra, recibirán en sus viviendas el suministro de agua potable por red desde el sistema de acueducto de la ciudad.

Para el logro de estos resultados, se la realizó la instalación de 1.976 metros de tubería de 3 pulgadas, incluyendo 350 acometidas correspondientes, 153 medidores instalados y 197 medidores pendientes, que serán entregados a cada usuario con cada solicitud de conexión nueva. Todo esto, con una inversión de  $291.994.636.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

111.622 jóvenes casanareños están habilitados para votar Consejos de Juventud

Published

on

By

Un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia, el domingo 5 de diciembre del 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, quienes podrán votar en 19 991 mesas, distribuidas en 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

Bogotá, D.C. lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1 894 741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1 608 944, Valle del Cauca con 1 066 082, Atlántico con 665 082 y Cundinamarca con 633 007.

Para Casanare, están habilitados para votar 111.622 jóvenes, de los cuales 56.173 son mujeres y 55.449 son hombres. Además el departamento cuenta con 67 puestos de votación y 194 mesas a instalar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner