CASANARE
Investigan causas de accidente donde falleció un motociclista en Yopal
Profundo pesar causó la muerte en accidente de tránsito de José Arbey Huérfano Coba, de 52 años de edad y natural de Paz de Ariporo, el pasado domingo hacia la media noche en la Marginal del Llano, frente a las instalaciones de Equión.
Carlos Tarazona, comandante de tránsito en la ciudad de Yopal, indicó que Huérfano Coba, quien durante mucho tiempo se desempeñó como conductor personal del ex gobernador y ex congresista Óscar Leonidas Wilchez Carreño, se desplazaba en una motocicleta Yamaha de placa GPL590, cuando repentinamente invadió el carril contrario, por donde se desplazaba una volqueta, colisionando prácticamente de frente.
Las autoridades manejan preliminarmente la hipótesis que el conductor de la motocicleta pudo haberse quedado dormido, porque se encontró que no estata realizando ninguna maniobra de adelantamiento de otro vehículo, por lo que es inexplicable que de repente haya invadido el carril contrario.
“Está por establecer las causas e hipótesis por parte del ente investigador, ya se enviaron las evidencias a la Fiscalía que es a quién le corresponde y allí se irán a hacer las investigaciones correspondientes”, expresó el Comandante de los agentes de tránsito de Yopal.
Profundo pesar
A través de sus redes sociales, el exgobernador y excongresista Óscar Wilchez manifestó su pesar por la muerte de Jose Arbey, con quien compartió durante mucho tiempo por ser su conductor, y a quien consideraba “otro miembro de su familia”.

Las exequias de Arbey Huérfano se cumplirán esta tarde en la Iglesia del barrio 20 de Julio en Yopal, a partir de las 3:00 p.m, por lo que se invita a sus amigos y relacionados a acompañarlo en su último adios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


