CASANARE
Investigan causas de accidente donde falleció un motociclista en Yopal
Profundo pesar causó la muerte en accidente de tránsito de José Arbey Huérfano Coba, de 52 años de edad y natural de Paz de Ariporo, el pasado domingo hacia la media noche en la Marginal del Llano, frente a las instalaciones de Equión.
Carlos Tarazona, comandante de tránsito en la ciudad de Yopal, indicó que Huérfano Coba, quien durante mucho tiempo se desempeñó como conductor personal del ex gobernador y ex congresista Óscar Leonidas Wilchez Carreño, se desplazaba en una motocicleta Yamaha de placa GPL590, cuando repentinamente invadió el carril contrario, por donde se desplazaba una volqueta, colisionando prácticamente de frente.
Las autoridades manejan preliminarmente la hipótesis que el conductor de la motocicleta pudo haberse quedado dormido, porque se encontró que no estata realizando ninguna maniobra de adelantamiento de otro vehículo, por lo que es inexplicable que de repente haya invadido el carril contrario.
“Está por establecer las causas e hipótesis por parte del ente investigador, ya se enviaron las evidencias a la Fiscalía que es a quién le corresponde y allí se irán a hacer las investigaciones correspondientes”, expresó el Comandante de los agentes de tránsito de Yopal.
Profundo pesar
A través de sus redes sociales, el exgobernador y excongresista Óscar Wilchez manifestó su pesar por la muerte de Jose Arbey, con quien compartió durante mucho tiempo por ser su conductor, y a quien consideraba “otro miembro de su familia”.

Las exequias de Arbey Huérfano se cumplirán esta tarde en la Iglesia del barrio 20 de Julio en Yopal, a partir de las 3:00 p.m, por lo que se invita a sus amigos y relacionados a acompañarlo en su último adios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


