CASANARE
En Orocué compraron materiales para centros culturales rurales pero no los construyeron
El alcalde del municipio de Orocué, Anderson Bernal Tello, fue denunciado ante la Contraloría Departamental de Casanare, por la adjudicación de un contrato por un valor superior a los $630 millones de pesos, con aparentes irregularidades.
La primera advertencia que hizo Yimer Aguilera, líder social de Orocué que puso en conocimiento de la Contraloría el mencionado Contrato, es que la adjudicación no se publicó en el SECOP o portal de contratación, lo que evidencia que la selección del contratista se hizo “a dedo”, sin cumplir las normas para tal fin.
El contrato está relacionado con el suministro de materiales de ferretería, arrastre de río y arrecife de cantera para la construcción de centros culturales Etapa 1 en la zona rural del municipio de Orocué, ante lo cual la Contraloría Departamental tomó cartas en el asunto y respondió al quejoso, luego de realizar auditoría a la Alcaldía.
En respuesta de la Contraloría del pasado 31 de mayo, se evidencia que efectivamente al revisar el mencionado Contrato se determinó un hallazgo fiscal por el valor total del mismo, es decir $634.816.945, en razón a que los materiales se compraron pero no han sido utilizados en la construcción de los centros culturales, “lo cual torna ineficaz e ineficiente esta gestión”. Es decir, se pagaron los materiales pero la obra no se ha ejecutado.
La Contraloría señala que por este hallazgo también se correrán copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue esta conducta desde el punto de vista disciplinario. Además, se informará también a la Procuraduría que tal contrato no fue publicado en el portal de contratación “Colombia Compra Eficiente” o SECOP como lo ordena la Ley, para lo pertinente.

Por último, se señala por parte de la Contraloría Departamental, que al haberse pagado el Contrato sin haberse ejecutado la obra, se estaría incurriendo en responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales, según corresponda.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





