CASANARE
Ecopetrol ratifica compromisos de inversión social con comunidades de Aguazul
Ecopetrol ratificó los recursos para los proyectos que se realizarán en conjunto con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, y que comprenden el mejoramiento de los tramos viales Cupiagua–Cusiana y Cupiagua–Unión Charte, la gasificación de las veredas Vegana, Cachiza, Manoguía y El Triunfo, y la disposición de realizar los estudios y diseños para las redes domiciliarias de gas en las veredas Rincón del Vijua, Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso y San Ignacia.
El anuncio se dio durante una reunión convocada en el sector de Tres Esquinas, zona rural de Aguazul, la cual contó con la asistencia del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, el diputado Wilmar Cuevas, líderes comunitarios, así como otros representantes de la institucionalidad y de Ecopetrol.
La Empresa dio claridad frente a su compromiso de inversión en los proyectos que se vienen adelantando con Gobernación y Alcaldía los cuales avanzan por buen camino, según lo anunciado por los representantes de ambas instituciones.
El proyecto de mejoramiento de los mencionados tramos viales contará con recursos por $14.100 millones ($7.000 millones aporte de Ecopetrol; $6.000 millones aporte de la Gobernación de Casanare y $1.100 millones aporte de la Alcaldía de Aguazul).
Ya se firmó Acta de intención para el convenio tripartita el cual debe quedar en firme una vez se culmine el período de Ley de Garantías. Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura de Aguazul realizará la revisión y ajustes a los estudios y diseños existentes.
Gasificación veredal
Sobre la ejecución del convenio de gasificación de las veredas Vegana, Cachiza, Manoguía se ha venido avanzando en los trámites para poder dar inicio a las obras. Ecopetrol ratificó su aporte de $2.650 millones para este proyecto, que también incluye la red de gas para la vereda El Triunfo, la cual tiene un avance cercano al 100 por ciento como aporte de la Alcaldía de Aguazul.
Luego de un acuerdo entre las tres instituciones, Ecopetrol se comprometió a asumir los estudios y diseños para el proyecto de gasificación de las veredas Rincón del Vijua, Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso y San Ignacia, los cuales deben estar listos para antes de finalizar el presente año. Una vez se revise la viabilidad técnica, la Empresa evaluará posibilidades de aportes económicos a la ejecución del proyecto.
Positivo balance
Al respecto, el diputado Wilmar Cuevas indicó que la comunidad quedó muy satisfecha por los compromisos adquiridos por cada una de las partes, especialmente por Ecopetrol, y ahora se espera que se cumplan estas obligaciones por parte de la Empresa, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de estas obras.
Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


