Connect with us

CASANARE

Consejo de Seguridad por invasión de predios de los últimos días en Yopal

Published

on

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes citó a Consejo Extraordinario de Seguridad, para atender dos eventos que alteraron el orden público en la última semana: la invasión de predios aledaños a Villa David y la toma del predio Corinto por parte de la Comunidad Indígena Nasa.

El coronel Jeisson Sora, comandante operativo de la Policía Nacional, indicó que en horas de la mañana en el sector de Villa David, “pese a haber personas dispuestas al diálogo, había otras esperando el operativo con una postura amenazante y posteriormente atacaron a los agentes policiales con piedras, a lo que la Policía respondió de inmediato con gases lacrimógenos para dispersar a los civiles”.

En el operativo de desalojo en horas de la mañana en el predio aledaño a Villa David la Policía Nacional capturó a cuatro personas, quienes serán imputados por agresión a funcionario público y daño en bien ajeno, toda vez que atacaron inicialmente a los policiales y causaron daños en algunos vehículos que la Administración Municipal estaba utilizando para recoger los elementos que los invasores estaban utilizando para construir los denominados cambuches.

El alcalde Leonardo Puentes solicitó a la Policía ser muy cuidadosos de las personas que se ven involucradas en estos hechos, pues en el operativo de la mañana corrió el rumor de que una menor de edad había fallecido en medio de los disturbios, hecho que fue falso pero generó alarma entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

En segundo lugar, los delegados de la Personería Municipal hablaron sobre los desmanes ocasionados por la Comunidad Indígena Nasa en el marco de la ocupación del predio Corinto, en la vía que comunica a Yopal con Tilodirán.

“Los Nasa quieren hacer ver como culpables a las autoridades municipales, cuando son ellos quienes están ocupando un terreno que no les pertenece, con el que no tienen ningún vínculo”, señalaron los delegados de la Personería Municipal.

Agregaron que existe un video en el que los Nasa rechazan la oferta de un terreno en Orocué que la Gobernación de Casanare les daría, por lo que asumen que “ellos no quieren cualquier arreglo: quieren apropiarse del predio Corinto”.

En este caso, el Alcalde de Yopal solicitó el mayor apoyo de las autoridades y de la Secretaría de Gobierno para poder darle una solución pronta a un inconveniente que ha tomado mayores proporciones con el pasar de los días, y en el que evidentemente no hay una disposición de parte de los Nasa para finiquitar el asunto. “Las determinaciones serán tomadas después de intentar un último acercamiento por la vía del diálogo para evitar más heridos y judicializaciones”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

De nuevo se presenta aumento en las cifras diarias de Covid-19 en Casanare

Published

on

By

Casanare asciende a 10.753 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.781 son pacientes recuperados, 684 tienen aislamiento en casa, 83 están hospitalizados o en UCI, y hay 205 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 21 de enero se reportaron 157 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (106), Aguazul (16), Villanueva (2), Tauramena (16), Monterrey (5), Paz de Ariporo (2), Maní (5), Pore (1), Trinidad (1), Hato Corozal (1), Chámeza (1) y Sabanalarga (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.283 casos, Aguazul 693, Paz de Ariporo 283, Villanueva 700, Maní 248, Tauramena 535, Pore 109, Monterrey 337, Orocué 112, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 29, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 41 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 53%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

El ICA evalúa la eficacia de plaguicidas agrícolas en Casanare

Published

on

ica-casanare

Con el fin de supervisar la eficacia y los estándares de calidad de un funguicida utilizado para controlar la presencia de plagas en los cultivos de arroz en Casanare, el ICA, realizó la evaluación de la prueba de eficacia para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Esta actividad se llevó a cabo en el municipio de Tauramena, en la vereda Iquía, en donde los funcionarios del Instituto verificaron lo métodos de calibración, aplicación de tratamientos y evaluación del funguicida, y aseguraron el cumplimiento del proceso aprobado para el montaje de la prueba experimental, según la guía de protocolos para ensayos de eficacia de plaguicidas químicos de uso agrícola.

“Estas pruebas constituyen un elemento fundamental en el proceso de evaluación y son un requisitos para obetener un nuevo registro, una ampliación de uso y pruebas de reevaluación. Es de vital importancia evaluar las dosificaciones y garantizar la eficiencia y calidad de un plaguicida”, afirmó Edgar Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

Cabe aclarar que las aprobaciones de los protocolos son realizadas directamente por la Dirección Técnica de Insumos Agrícolas del Instituto, la cual delega a las diferentes seccionales la supervisión de las pruebas.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido