Connect with us

CASANARE

Consejo de Seguridad por invasión de predios de los últimos días en Yopal

Published

on

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes citó a Consejo Extraordinario de Seguridad, para atender dos eventos que alteraron el orden público en la última semana: la invasión de predios aledaños a Villa David y la toma del predio Corinto por parte de la Comunidad Indígena Nasa.

El coronel Jeisson Sora, comandante operativo de la Policía Nacional, indicó que en horas de la mañana en el sector de Villa David, “pese a haber personas dispuestas al diálogo, había otras esperando el operativo con una postura amenazante y posteriormente atacaron a los agentes policiales con piedras, a lo que la Policía respondió de inmediato con gases lacrimógenos para dispersar a los civiles”.

En el operativo de desalojo en horas de la mañana en el predio aledaño a Villa David la Policía Nacional capturó a cuatro personas, quienes serán imputados por agresión a funcionario público y daño en bien ajeno, toda vez que atacaron inicialmente a los policiales y causaron daños en algunos vehículos que la Administración Municipal estaba utilizando para recoger los elementos que los invasores estaban utilizando para construir los denominados cambuches.

JUDICIALESCoronel Jeison Sora, comandante operativo de la Policía en Casanare, entrega detalles de captura de 4 personas por disturbios en proceso de desalojo en predio aledaño a Villa David en Yopal.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 2, 2018

El alcalde Leonardo Puentes solicitó a la Policía ser muy cuidadosos de las personas que se ven involucradas en estos hechos, pues en el operativo de la mañana corrió el rumor de que una menor de edad había fallecido en medio de los disturbios, hecho que fue falso pero generó alarma entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

En segundo lugar, los delegados de la Personería Municipal hablaron sobre los desmanes ocasionados por la Comunidad Indígena Nasa en el marco de la ocupación del predio Corinto, en la vía que comunica a Yopal con Tilodirán.

“Los Nasa quieren hacer ver como culpables a las autoridades municipales, cuando son ellos quienes están ocupando un terreno que no les pertenece, con el que no tienen ningún vínculo”, señalaron los delegados de la Personería Municipal.

Agregaron que existe un video en el que los Nasa rechazan la oferta de un terreno en Orocué que la Gobernación de Casanare les daría, por lo que asumen que “ellos no quieren cualquier arreglo: quieren apropiarse del predio Corinto”.

En este caso, el Alcalde de Yopal solicitó el mayor apoyo de las autoridades y de la Secretaría de Gobierno para poder darle una solución pronta a un inconveniente que ha tomado mayores proporciones con el pasar de los días, y en el que evidentemente no hay una disposición de parte de los Nasa para finiquitar el asunto. “Las determinaciones serán tomadas después de intentar un último acercamiento por la vía del diálogo para evitar más heridos y judicializaciones”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 24

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido