Connect with us

REGIÓN

Interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada en la lupa de la Contraloría

Publicado

el

enerca

La estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, liderada por la Contraloría General de la República, adelantó una mesa de trabajo con miras a rescatar el proyecto de interconexión eléctrica que beneficiará a 81.000 habitantes de los departamentos de Vichada y Casanare.

El proyecto, en el que se invierten $114.809 millones del Sistema General de Regalías, y en el cual participan la Gobernación de Casanare y las empresas GENSA, ENERCA, PPC Ingenieros SAS, Proyectos de Ingeniería PROMG y Disredes Ingeniería SAS; presenta a la fecha 5 otrosíes (unos encaminados a prorrogar la vigencia del convenio, y otros destinados a adicionar el monto y el objeto contractual).

Luego del ejercicio de control fiscal y de vigilancia adelantado por la Contraloría General, el organismo de control evidenció que la obra no se ha culminado casi 6 años después de su celebración, encontrándose apenas en un 75% de ejecución.

Así mismo, encontró dos factores de riesgo para este proyecto que deben ser subsanados para lograr su efectiva finalización y entrega: 1) falta de planeación y deficiencia en la elaboración de los estudios previos, pues una vez firmado el convenio interadministrativo fue necesario adicionar el contrato por un valor de $32.841 millones de pesos; y 2) falta de compensación capacitiva en la subestación de Yopal, pues existe un altísimo riesgo de que una vez finalizada la construcción, no se logre la efectiva entrada en operación del proyecto, debido a que el sistema no cuenta con la capacidad suficiente para soportar la carga adicional proveniente de los nuevos usuarios.

Fuente: Contraloría General de la República

REGIÓN

Corpoboyacá ha realizado 165 operativos para proteger los territorios

Publicado

el

Escrito Por:

En los primeros seis meses del año, la Corporación, en conjunto con la Fuerza Pública, realizó imposición de medidas preventivas, suspensión de actividades y decomiso de material forestal y especies de fauna silvestre en toda la jurisdicción.

Por tal razón, durante lo corrido del año, se han adelantado 165 operativos de control a la movilización de productos maderables y no maderables, tráfico de fauna silvestre, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.

Hasta la fecha, se han realizado 66 operativos de flora, 10 de fauna, 47 de minería, 1 de residuos peligrosos, 11 de emisiones atmosféricas, 29 de recursos hídricos y 1 en ecosistemas de páramos. Estos han sido realizados por las Oficinas territoriales de Miraflores (20), Soatá (45), Pauna (31), Socha (25) y centro (44), para un total de 165.

Algunos de los operativos realizados por Corpoboyacá en lo que de 2020:

1). Operativo Minería

Recurso afectado: Suelo, Agua, Aire y Paisaje.

Localización: Mongua – Vereda Centro – Sector El Chorro.

Descripción: La existencia de una explotación minera ilegal de yacimiento de carbón, la cual no se encuentra amparada bajo un título minero, ni licencia ambiental.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

2). Operativo Recurso Fauna Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii  (Tinajo)

Localización: Arcabuco

Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii  (Tinajo).

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

3). Operativo Recurso Flora (Área protectora)

Recurso afectado: Forestal – Hídrico.

Localización: Sativasur – Veredas Tequita.

Descripción: Afectación a un área forestal protectora (ronda de protección de una quebrada) por mecanización del suelo para cultivo de papa.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio

4). Operativo Recurso Flora (Área protectora)

Recurso afectado: Vegetación Laguna.

Localización: Cuitiva y Tota – Veredas Arboloco y Guaquira.

Descripción: Afectación a la zona litoral del Lago de Tota, caracterizada por estar cubierta de juncos, predominando las especies Scirpus californicus (“Junco redondo”) y Typha latifolia.

Estado: Se encuentra en etapa de generar concepto técnico.

5). Recurso afectado: Flora Silvestre

Localización: Pauna – Veredas Piedra Gorda.

Descripción: El vehículo, fue detenido preventivamente por la unidad motorizada del Ejercito Nacional en Pauna, en la vía que conduce a Chiquinquirá, a donde acuden funcionarios de la Oficina de Pauna e identifican que no cuenta con ningún documento que ampare la legalidad de la madera.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio.

Fuente: Corpoboyacá

Continuar Leyendo

REGIÓN

Restitución de Tierras radicó 120 demandas electrónicas en medio del aislamiento

Publicado

el

Escrito Por:

En medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la pandemia de COVID– 19, el director de la Unidad de Restitución de Tierras Andrés Castro anunció que al cierre de este año la Unidad tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales.

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Cúcuta, Caucasia, Sincelejo y Montería.

Esto deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, transformación digital y que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. “La Demanda Electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó.

Entre sus ventajas están: economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado; elimina el uso de papel y disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

En los meses de julio y agosto la Demanda Electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.

Por su parte, Wilson Leyton, director de la Unidad en Meta explicó que la Dirección Territorial presentó ante los jueces y magistrados de restitución de tierras 121 demandas que reúnen 198 solicitudes.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

REGIÓN

Reparación colectiva de comunidad Kanalitojo en Vichada va por buen camino

Publicado

el

Escrito Por:

La Unidad para las Víctimas hizo el acompañamiento logístico a la comunidad indígena de Kanalitojo, en Puerto Carreño, capital del Vichada, para el desarrollo de la reunión de seguimiento a los conucos caseros que garantizan la seguridad alimentaria de sus integrantes.

Esta iniciativa beneficia a 40 familias de los pueblos indígenas sáliba, sikuani y amorúa, que han logrado cultivar productos como yuca y maíz, para su propio consumo y también generar ingresos a través de la comercialización.

Como resultado de la reunión, la comunidad encontró que los conucos se han fortalecido gracias al proyecto de ganado doble propósito (carne y leche), mediante la práctica del majadeo, que contribuye a fertilizar las tierras del resguardo. También evidenció la necesidad de materiales como alambre, bombas de mano y herbicidas, implementos que la Unidad se comprometió a gestionar con los entes territoriales.

Vanessa Lema, directora (e) de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, resaltó el compromiso de la comunidad con el cumplimiento de las acciones que establece el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para el fortalecimiento de sus prácticas tradicionales.

Para el próximo 24 de julio está programada una nueva reunión de esta comunidad, con el objetivo de analizar cómo los jóvenes se han involucrado en los proyectos productivos, en aras de conservar su vocación agrícola.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios