Connect with us

CASANARE

Nueva modalidad de intento de suicidio en Yopal: Lanzamiento al vacío

Published

on

Con cifras dramáticas concluye el año 2017 en materia de eventos de salud mental en la ciudad de Yopal, de acuerdo con lo dado a conocer por la referente Uverleidy Salcedo durante el último Consejo de Política Social realizado en instalaciones de La Triada.

Según la profesional, durante 2017 se registraron solo en Yopal 1.434 casos en violencia de género, 264 intentos de suicidio y 14 suicidios consumados. Especificó la referente de salud mental de la Alcaldía de Yopal, que históricamente en el periodo comprendido entre los meses de septiembre a enero se tiene referenciada una alta incidencia en los temas de intento de suicidio, y se registró un número alto de intentos de suicidio en el mes de diciembre.

La modalidad más utilizada en el mes de diciembre por los suicidas es el ahorcamiento, y llama la atención que en los intentos de suicidio nace una modalidad nueva que es el lanzamiento al vacío. Reveló la profesional, que se ha determinado que en los casos de intento de suicidio es predominante que las relaciones de pareja son el detonante de muchos de ellos, y en los casos de suicidio consumado se asocia el alcohol a esta variable y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el caso de los intentos de suicidio se encuentra con preocupación que la edad predominante está entre los 10 y 15 años, seguido del grupo entre 15 y 22 años. En el caso de los suicidios consumados se encuentra que hay población de todas las edades, según los casos reportados.  Referente a la violencia de género, el grupo poblacional más recurrente es entre los 25 y 35 años de edad.

Consumo de sustancias psicoactivas

Reveló la referente de salud mental de la Alcaldía de Yopal, que en el tema de consumo de sustancias psicoactivas se presenta demasiado subregistro y las notificaciones de este tipo de eventos ha descendido por falta de acciones en los últimos meses. “Tenemos proyectado para el 2018 concertar con el Ministerio y con la Secretaría de Salud Departamental para dar continuidad en el tema de los Centros de Escucha y las Zonas de Orientación, que es algo que ha permitido a nivel nacional aumentar el tipo de ayuda complementaria para el consumidor”.

Por georeferenciación de casos que se han manejado desde el 2013, se tiene que la Comuna que más presencia de consumo de sustancias psicoactivas presenta es la Comuna 5, seguida de la Comuna 6.

Violencia de género

Teniendo en cuenta las preocupantes cifras que se presentan en materia de violencia de género, se reactivó la Red del Buen Trato logrando varias reuniones en el presente año,  activando la Red de Comisarías de Familia y la Red Educativa. Se concertó con la Secretaría de Educación y se está haciendo el trabajo, para tener notificaciones de casos de violencia intrafamiliar a través de las sicoorientadoras de las Instituciones Educativas

“En todos estos eventos las cifras son altas, pero tenemos que seguir trabajando sin desfallecer”, puntualizó la referente de Salud Mental de la Alcaldía de Yopal, Uverleidy Salcedo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 90

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading

CASANARE

Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal

Published

on

By

Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.

Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.

La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.

La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.

Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.

La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido