CASANARE
Inscripciones abiertas en la Casa de la Cultura Departamental en Yopal
La Gobernación de Casanare invita a toda la comunidad casanareña, a vincularse a los procesos de formación artística y cultural que se ofrecen en la Casa de la Cultura Departamental, la cual inició su ciclo de inscripciones en Yopal, en su sede ubicada en la Avenida de la Cultura N° 9- 39, en horario de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Entre las modalidades ofertadas se destacan la interpretación de instrumentos musicales como: arpa, bajo, cuatro, bandola, maracas, guitarra, mandolina, e instrumentos de viento; canto, copla y repentismo, coro, cantos de trabajo de llano, danza llanera, artes plásticas, y pintura al óleo.
Estos servicios también se prestan en los municipios de: Aguazul, Maní, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena y Trinidad, los cuales cuentan con el apoyo de instructores en las modalidades de canto llanero, danza llanera, copla y repentismo, técnica vocal, interpretación de instrumentos musicales de viento y percusión, arpa, cuatro, bandola, y percusión latina, sin ningún costo.
La Administración Departamental se ha preocupado por ser incluyente a través de cada uno de estos procesos de atención social, por esta razón también se ofrecen formación en el Hogar Día, Centro Penitenciario y Carcelario, Barrio Llano Lindo y algunos Instituciones Educativas como el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, donde se procura incentivar buenos hábitos y fortalecer nuestra cultura como elemento fundamental para el desarrollo del Departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.



1 Comment