Connect with us

CASANARE

Inició reposición de alcantarillado sanitario frente al Aeropuerto El Alcaraván, que colapsó en 2023

Published

on

valla obras alcantarillado aeropuerto

La Gobernación de Casanare, por intermedio de Acuatodos, anunció el inicio de obras para reponer el tramo de alcantarillado sanitario entre la avenida calle 50, desde la carrera 21 hasta la calle 40 en Yopal, frente al Aeropuerto El Alcaraván, que en 2023 colapsó causando un enorme caos en la movilidad del sector.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que esta obra es el resultado de las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo, donde habitantes y líderes como Hugo Mendieta, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aerocivil, expusieron la necesidad de atender el grave problema de rebosamiento de aguas residuales. Ortiz Zorro también agradeció al alcalde Marco Tulio Ruiz por la alianza entre Gobernación y Alcaldía para cofinanciar proyectos claves para la ciudad.

“Esta intervención mejora la imagen de Yopal, especialmente en el acceso al aeropuerto Alcaraván, donde reciben a muchos visitantes. También era urgente solucionar los problemas de inundaciones que ponían en riesgo a las familias y propagaban enfermedades”, explicó el mandatario.

¿Qué se va a hacer?

El proyecto, que ya arrancó, incluye la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad de 60 pulgadas, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y optimizar el transporte de aguas residuales. Julio César Cuevas, gerente de Acuatodos, informó que la inversión es cercana a los 10.400 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, beneficiará directamente a más de 42.600 habitantes, e incluye un plan de manejo de tránsito para minimizar el impacto en la movilidad de la zona.

Como se recuerda, en 2023 las lluvias constantes provocaron el hundimiento de vías y la obstrucción del colector de aguas residuales, generando riesgos de accidentalidad y brotes de enfermedades como cólera, disentería y hepatitis A.

Desde Acuatodos se hizo un llamado al contratista y a la interventoría para priorizar la contratación de mano de obra local, buscando que el beneficio de este proyecto también se refleje en generación de empleo para los yopaleños.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido